Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Hallazgo de hemeroteca

viernes, 18 de marzo de 2016
Recientemente, descubrí por un recorte de prensa del Faro de Vigo del 09-06-1963, que gentilmente me hizo llegar la profesora e investigadora Eva Ocampo, que seis años antes de que naciera Ferrol Diario, el alcalde de entonces Rogelio Cenalmor Ramos hizo gestiones ante los propietarios del rotativo vigués y la Editorial Compostela para la puesta en marcha de un periódico en Ferrol. Todo un hallazgo.

Nunca había oído hablar de esta iniciativa, de la que, por otro lado, al menos hasta ahora, tampoco tengo más datos que los que aparecen en la entrevista del rotativo olívico: Faro de Vigo recibió ayer la visita del alcalde de El Ferrol del Caudillo, D. Rogelio Cenalmor Ramos, hombre joven y entusiasta de todo lo que afecta a la ciudad de la que es primera autoridad. Ha venido a resolver, entre otras cosas, lo relacionado con el nuevo periódico que se editará próximamente en la urbe departamental", dice el cronista Larrañaga introduciendo la entrevista.

En el curso del diálogo, Cenalmor Ramos señala "la creación de un periódico ferrolano es una necesidad palpitante, urgente, para la ciudad que represento".

El regidor destaca que su Ferrol requiere una voz propia "sin necesidad de voceros extraños que, posiblemente, pueden tener alguna contradicción de intereses con los que son primordiales para la ciudad departamental". Recordaba en esta entrevista que Ferrol había tenido un periódico que era el decano de la provincia, en clara referencia a El Correo Gallego. "Ahora -sigue diciendo- debido a la expansión de la ciudad y de la comarca es necesario ese periódico. Lo considero vital, urgente. Es la solución de un grave problema. Me congratulo de que se resuelva con toda rapidez".

La conversación continúa por otros derroteros y el alcalde ferrolano termina deseando que el periódico de Ferrol sea pronto una realidad y "agradece a la Editorial Compostela y a Faro de Vigo por dotar a nuestra ciudad de un órgano propio de expresión", palabras que el entrevistador redondea "pronto la ilusión de la que se hace eco será una realidad".

Es curioso porque, finalmente, ese periódico no llegó a salir a la calle y sería seis años después cuando La Región de Ourense, que obviamente nada tiene que ver con las citadas editoras de Faro de Vigo y El Correo Gallego, materializara la aspiración, al lograr, con el apoyo de emprendedores ferrolanos, entre los que tenía peso específico la familia de Enrique Botas, poner en marcha el Ferrol Diario. ¿Qué periódico sería el que gestionaba Cenalmor Ramos con el concurso- sorprendente alianza- de las editoras de Faro de Vigo y El Correo Gallego?
Castro, Man
Castro, Man


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES