Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

En el Día de la Mujer Trabajadora

lunes, 14 de marzo de 2016
Como cada martes tocó almuerzo de confraternidad, de los alumnos de la UNED Senior de la clase de Historia de Galicia en Oza, luego nos dirigimos a la ciudad vieja de A Coruña donde nuestro profesor Felipe Senén, tenía previsto una visita a la Colegiata de Santa María del Campo, esta iglesia en 1441 fue erigida en Colegiata por su importancia, hasta que en 1494 Roma le concedió el título de Abadía.
En el Día de la Mujer Trabajadora
Su construcción sobre restos romanos, se remonta entre los siglos XI y XIV, desde muy antiguo fue la iglesia de los gremios de la mar y del comercio. Es de tipo basilical de tres naves, divididas por cuatro pares de columnas, un ábside y presbiterio, con una notable inclinación del eje de la nave hacia la izquierda mirando desde el altar, se cree que puede ser hecho a propósito para relacionarlo con la inflexión de la cabeza de Cristo en la cruz.

Tiene un rosetón muy bonito de dos metros en el presbiterio, en el centro una imagen de la Asunción de 1878, en el altar hay un conjunto de gradas y tabernáculo en plata repujada; pegada al ábside está la Capilla de la Estrella de un lado y del otro la sacristía, ya en el S.XIX se hicieron obras de ampliación que se notan muy bien en el exterior. En las últimas columnas se hallan dos figuras, representando la Anunciación, de la virgen María y del arcángel San Miguel como que se dirige a la virgen. También hay una serie de sepulcros, de religiosos y de nobles coruñeses, el principal es del primer abad de la Colegiata D. Fernando Bermúdez de Castro.

Merecen mención la portada principal, con un tímpano que desarrolla el tema de la Adoración de los Reyes y la portada norte en la que vemos una narración sintética de la leyenda del martirio de Santa Catalina de Alejandría. También un cruceiro en el frente de la Colegiata, que es uno de los más altos de Galicia, en la antigüedad lo veían los marineros desde el mar, cuyas figuras están deterioradas por el paso del tiempo. Cruzando la calle el Palacio de José Cornide, gran casona barroca, que pertenece por sección de Barrie de la Maza a la familia Franco y ya en la esquina una placa en Gallego y Castellano, de 1969 en la casa donde nació Ramón Menéndez Pelayo.

A pocos metros se encuentra el Museo Sacro de la Colegiata, promovido por el Abad Rafael Taboada Vázquez, inaugurado en 1990 y diseñado por Manuel Gallego Jorreto pretende aparentar un cofre donde se guardan las joyas, como La Arqueta del año 1691: una caja octogonal de plata que se apoya en cuatro águilas con las alas desplegadas; y La Custodia de 1695 de tipo "Sol" con un marco central en forma de corazón, obras donadas por la reina María Ana de Neoburgo, segunda mujer de Carlos II.

En los demás niveles hay platería de Salamanca, Córdoba, Coruñesa y Compostelana, con colecciones de cálices, custodias, relicarios, incensarios, etc.
Para finalizar en "Puertas Ártabras" Felipe nos leyó unos poemas preciosos de Gabriel Aresti, Manuel María en honor a sus padres. Por ser el 8/3 día de la mujer trabajadora, visionamos un documental muy bueno "Las maestras de la República", donde pudimos ver como después del 14/4/31 principio de la segunda república, se intentó llevar a cabo una tarea de "más escuelas y mejores profesores", tratando de enseñar y no adoctrinar. Fue la época en que unificaron las escuelas de magisterio, no había separación por sexo, se dejó de lado a la iglesia y a la monarquía, hubo escuelas públicas donde se compartían valores de igualdad, confraternidad y libertad, hubo variedad de enseñanzas y pedagogías como la de Montessori.

Desgraciadamente este progreso duró hasta 1936, luego estas luchadoras fueron encarceladas y sufrieron humillaciones por haberse enfrentado a la iglesia, al poder y al sistema. Estamos en el 2016 en España, en democracia y verdaderamente el sistema educativo, es cada vez más penoso de acuerdo a las estadísticas mundiales (sé que los baremos quizás fallen); pero la realidad es que los planes y el apoyo gubernamental, indican que se trata de favorecer la enseñanza privada.
Balbona Naranjo, Alberto
Balbona Naranjo, Alberto


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES