Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La buena salud está en tus manos

sábado, 12 de marzo de 2016
No creo que debamos insistir demasiado en la importancia de cuidarse por dentro, a través de una alimentación sana y equilibrada y ejercicio físicos; y por fuera, con el uso de remedios naturales para la piel, el cabello… No es solo por prevenir enfermedades o por sentirnos más o menos guapos. Es por tener una buena calidad de vida.

Herramientas para el envejecimiento

Con la edad va aumentando la probabilidad de padecer alguna patología, ya sea ésta más o menos grave. El envejecimiento orgánico implica cambios físicos que se manifiestan en la aparición de arrugas, canas o pérdida de cabello, así como en enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión o, en el peor de los casos, patologías neurodegenerativas.

El envejecimiento también puede manifestarse en lo social. La persona ya no cuenta con las mismas cualidades o estas se han visto mermadas considerablemente, por lo que no se siente capaz de llevar el ritmo que poseía y/o que marcan las sociedades avanzadas en la actualidad. El ser conscientes de ello, el no querer buscar alternativas (como actividades asociadas a la edad) o el no encontrarlas puede contribuir al aislamiento.

La sensación de soledad, a su vez, hace que aparezcan otras como la tristeza. No es, desde luego, la situación con la que una persona sueña después de pasar su vida trabajando y al cuidado de sus hijos y otros miembros de la familia.

Los nootrópicos

La ciencia avanza y pone a nuestra disposición herramientas útiles para prevenir o paliar ciertas realidades indeseadas. Bajo su paraguas han llegado a nuestras vidas los suplementos nootrópicos, un estimulante cognitivo que pueden ayudar a aumentar las capacidades del cerebro y que también son conocidos como “drogas inteligentes”. Eso sí, están llamados tan solo a ser un aliado de nuestras capacidades cognitivas, sin ser adictivos ni tóxicos. Deben actuar como potenciador de la mente.

Hay quienes han explicado a los medios de comunicación, como en la web de la BBC en español, que el consumo de nootrópicos le ha servido para “mantener periodos de concentración largos”, por lo que se han convertido para muchos, en una forma de mejorar el estado mental, aumentar la creatividad y la concentración. Más útil serán cuando los efectos del cansancio hagan mella, por agotamiento o por la edad. Eso sí, se recomienda hacer ejercicio y comer de forma saludable.

Los teléfonos móviles

Sí. Sin ser ingeridos, ni estar de venta en farmacias ni ser tan fáciles de usar como los medicamentos, los teléfonos inteligentes también pueden tener efectos positivos en la vida de una persona mayor.

En primer lugar, hemos de recordar que los especialistas en neuropsicología recomiendan ejercitar y estimular la mente con sencillos ejercicios que pueden ir que pueden desde hacer una lectura comprensiva del periódico hasta realizar una vez al día crucigramas, como sudokus. Aprender a manejar un smartphone puede tener en una persona efectos similares.

En segundo lugar, un teléfono inteligente permite a su propietario estar conectado de forma rápida y directa a sus seres queridos. Bien usada esta capacidad, es decir, sin caer en el excesivo individualismo que sumerge a la persona en su móvil sin ver apenas más allá de él, puede convertirse en algo muy necesario.

A esto hay que sumar, en tercer lugar, las potencialidades de las aplicaciones que se descarguen: juegos para la estimulación cognitiva, más redes sociales… Es toda una ventana descubrir. Existen desde linternas digitales hasta directorios de empresas dedicadas a la comida a domicilio, que ayudan a descubrir nuevos sabores o quedarse con la tradicional comida española, además de evitar que un abuelito tenga que meterse con asiduidad en la cocina, con los peligros que a veces eso conlleva. Basta con buscar “comida a domicilio Madrid”, por ejemplo, y barajar un sinfín de posibilidades.

Poner un smartphone en manos de ese familiar que puede hacer un gran uso de él, del mismo modo en que lo hacen jóvenes, adultos e incluso niños, no tiene por qué resultar demasiado caro o una prueba de paciencia.

Sin embargo, y del mismo en que sucede con los otros grupos de edad, es posible que el anciano no tenga la necesidad de un smartphone, sin entrar en cuestiones de que pueda o no utilizarlo. En eso caso, requerirá un teléfono con funciones básicas que pasen por el almacenamiento de contactos y posibilidad de llamar y recibir llamadas, o incluso sacar una fotografía de los eventos a los que acuda.

Echa un vistazo a estos móviles para ver de qué te hablamos. Son móviles para mayores porque son más sencillos de manejar, que no poseen demasiadas teclas y sí pantallas con dimensiones razonables. Son móviles para personas mayores que no necesitan pasar de lo básico, porque ya tienen acceso a Internet a través de otras plataformas como el PC, por ejemplo.

Cuidados para toda la vida

Suele suceder que asociamos los llamados achaques a la edad y, cuando aún estamos a tiempo de evitarlos, no parezca poco probable padecerlos y no poner remedio.

Es cierto que hay personas que se ven obligadas a dar un giro a sus vidas si, a modo de ejemplo, han sufrido un infarto y ahora tienen que cuidar al máximo su salud cardiovascular. Seguramente su dieta tendrá que ser más sana de lo que lo era (si es que lo era), deberá hacer ejercicio de forma obligatoria todos los días e incluso, de vez en cuando, recibir alguna charla o conferencia dada por especialistas que le ayuden a conocerse y sentirse mejor. ¿Es que eso no lo puede y debe hacer también alguien que no ha sufrido un infarto? Sí, desde luego.

Pasa lo mismo con la higiene bucal. Las personas que no acuden con regularidad al especialista por no estar siguiendo un tratamiento (como puede ser una ortodoncia) no suelen ser tan cuidadosos con su salud bucodental. Y eso que se trata tan solo de seguir unos sencillos consejos de higiene, como cepillar los dientes correctamente a diario.

Tu salud está en tus propias manos, o al menos tu calidad de vida. Si no lo haces, ¡empieza a cuidarte ya! Y cuenta con las herramientas necesarias según la edad avance.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania