Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La evolución de las corbatas

miércoles, 09 de marzo de 2016
La evolucin de las corbatas ¿Te has preguntado alguna vez por qué los hombres usan corbatas? ¿Alguna vez has pensado por la evolución de esta tendencia? Después de todo, las corbatas son puramente decorativas. No nos mantienen calientes o secos, y ciertamente no añaden comodidad sino todo lo contrario, son bastante engorrosas. Sin embargo, hay muchos hombres que lo utilizan. Para ayudar a entender porque se utiliza y la evolución durante los años, en corbatas Btie Barcelona investigamos el pasado de las corbatas:

El origen de las corbatas

La mayoría de sastres coinciden en que la corbata se originó en el siglo 17, durante la guerra de los 30 años en Francia. El rey Luis XIII contrató a mercenarios croatas con el fin de que fuesen ellos quienes combatiesen en su lucha, con la particularidad que todos llevaban como parte de su uniforme un pañuelo llamativo de color rojo en el cuello. Si bien, estas primeras corbatas tenían una clara utilidad y no era ni más ni menos que atar la parte superior de la chaqueta y que no hubiese fuego amigo. El rey Luis se fijó en esta particularidad y le gustó, tanto es así que hizo que los mejores sastres cosieran para él tantos lazos cómo actos sociales iba a tener durante todo ese mismo año. Lo nombró “La Cravate”, que es el nombre de corbata en francés hoy en día.

La evolución de las corbatas modernas

Los primeros lazos del siglo 17 tienen poca semejanza con la corbata de hoy en día, sin embargo, era un estilo que se mantuvo popular en toda Europa durante más de 200 años. La corbata tal y como la conocemos hoy en día no surgiría hasta la década de 1920, pero desde entonces hasta hoy ha sufrido muchos cambios:

1900 – 1909:
Las corbatas eran ya, en esta época, el accesorio por excelencia para los hombres. Era más común utilizar pañuelos pero ya se veían las primeras corbatas. Lo que sí que era diferente era la forma de atar la corbata. El único lazo que se utilizaba era el nudo a cuatro. También entró en escena las pajaritas (utilizados básicamente para el traje de noche), así como la corbata inglesa (vestido formal en Inglaterra)

1910 – 1919:
En la segunda década del siglo 20 se produjo un descenso en las corbatas formales y la corbata inglesa se hizo más popular por su cambio de tendencia más informal ya que se hizo un mayor énfasis en el confort, funcionalidad y forma. Hacia el final de esta década aparecen muchas de las corbatas que conocemos hoy en día.

1920 – 1929:
En los años 20 fue una gran década en las corbatas masculinas. Un fabricante de corbatas de NY de inventó una nueva forma de cortar la tela y de construir las corbatas, lo que permitió que las corbatas tuviesen una nueva visión global. Esta invención desencadenó que se crearan nuevos nudos de corbata.

Las corbatas se convirtieron en la opción más demandada en cuanto elegancia por delante de las pajaritas que quedaron relegadas a estar reservadas a noches formales.

1930 – 1939:
Durante el movimiento Art Deco de la década de 1930, surgió nuevos patrones de diseño más amplios. Los hombres también llevaban lazos más cortos y por lo general se ataban con el nudo Windsor – Lazo inventado por el Duque de Windsor.

1940 – 1949:
En la primera década de 1940 no hay ningún cambio significativo en el mundo de las corbatas para hombres – posiblemente por el efecto de la segunda guerra mundial. Cuando la segunda guerra mundial terminó, hubo un sentimiento de liberación y se hizo evidente en el diseño y la moda. Se expandió la gama de colores y de patrones para corbatas. Además, apareció por primera vez una corbata pensada para la mujer.

1950 – 1959:
Los años 50 son los años más famosos de la corbata gracias a la aparición de las corbatas delgadas – un estilo diseñado para complementar actos más informales y de uso diario. Además los fabricantes de corbatas comenzaron a experimentar con diferentes materiales.

La evolución de las corbatas1960 – 1969:
Del mismo modo que en los años 50 se decantó por utilizar corbatas más delgadas, en los años 60 fue todo lo contrario – se crearon corbatas anchas. Corbatas de hasta 15 cm de ancho no eran infrecuentes.

1970 – 1979:
El movimiento “disco” de 1970 hizo que las corbatas anchas se pusieran aún más de moda. Pero también hay que hacer mención a las corbatas Bolo, típico de Estados Unidos.

1980 – 1989:
La década de 1980 no se destaca por tener una gran moda. Aun así resurgió la corbata delgada que a menudo se veía de cuero.

1990 – 1999:
En 1999 las corbatas pasaron a tener un estándar de anchura, entre 9 y 10 centímetros. Los diseños más vistos eran florales y el estilo ruso (actualmente ha vuelto a ser bastante popular).

2000 – 2009:
En comparación a años anteriores, las corbatas se convirtieron en más delgadas. Los diseñadores europeos contraen el ancho y, finalmente, la corbata delgada resurgió cómo el complemento perfecto.

2010 – Actualidad:
Hoy en día, las corbatas están disponibles en muchas anchuras, cortes, telas y patrones. Se centra todo en la elección personalizada del cliente, permitiendo así que el hombre moderno exprese su propio estilo personal. Además, hay corbatas que permiten no tener que hacer ni tan siquiera el nudo de la corbata.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES