Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Messi y las ondas gravitatorias

viernes, 19 de febrero de 2016
Esta semana, ‎Einstein ha copado todas las portadas del mundo con las ondas gravitatorias que predijo al desarrollar su famosa teoría de la relatividad.

Gravitacionales o gravitatorias como escribe Wikipedia. Los de letras ya nos perdemos con la ecuación espacio-tiempo y no digamos con estas ondas, estos ruidos que nos llegan de allende las galaxias y que al parecer abren nuevas puertas a la exploración espacial. Reverencia al genio de Einstein.

Por su parte Messi, ese monstruo argentino de los cinco balones de oro y quebradero de cabeza para los hinchas madridistas a quienes quita el sueño y asombro y maravilla para los aficionados al fútbol de todos los continentes. Esta vez revolucionó la forma de ejecutar un penalty ante el pasmo de propios y extraños, un pequeño desplazamiento del balón hacia delante que remacha el "canibal" Luis Suárez el del mordisco al italiano Chielini. Lo nunca visto.

Las imágenes de las hemerotecas nos remontan a hace treinta años a un Cruiff en estado de gracia. Reverencia al genio de Messi. Estas ondas gravitacionales y este penalty galáctico son un escollo para reducir la desigualdad humana. Quienes aborrecen las diferencias de todo tipo y las desigualdades sociales se enfrentan al fenómeno del genio, que inevitablemente se une a la idea de privilegio, de cerebros inconmensurables, de personajes tocados por la varita mágica del genio.

Einstein, Picasso, Nobel, Wagner y los grandes deportistas como Messi representan exponentes fuera de lo normal entre quienes compramos o hacemos el pan cotidiano. Robespierre, Bakunin, Marx, Engels, Castro, Pol Pot y a mucha distancia los chicos de Podemos y una delegada de cultura como Celia Meyer, que quiere tomar las plazas y no dejar títere con cabeza han denostado siempre los privilegios y detestado la riqueza burguesa y teorizado una igualdad de todos los seres humanos, desean prohibir, uniformizar, inventarse nuevos dogmas, aherrojar a las masas a la yunta ideal, del todos iguales.

Por cierto, una ilustre dama catalana ha muerto víctima del todos en bicicleta que postulan los progresistas del momento siendo arrollada por una de ellas y pereciendo víctima de sus secuelas. Todos somos hijos de nuestro tiempo y participamos del Zeitgeist hegeliano. En las dictaduras, los personajes ilustres de la inteligencia lo tienen muy dificil, las más de las veces eligen, si pueden, el exilio o son masacrados en los casos extremos.

Uno se pierde en las ondas gravitatorias y se asombra ante el penal de Messi, por ello es inevitable divagar y vagar por unos espacios siderales en busca de lo Absoluto. Viva la inteligencia, abajo la tiranía!.

(Joaquin Antuña es Presidente de Paz y Cooperación).
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES