Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Gran éxito de la manifestación gallega SOS contra o Lume

martes, 03 de octubre de 2006
Gran éxito de la manifestación gallega SOS contra o lume y de otras manifestaciones (Víctimas del terrorismo, etc...): El papel de la sociedad civil española en la defensa de una democracia y economía de mercado de Juego Limpio

Análisis del gran éxito de la manifestación SOS contra o lume del 17S y de otras manifestaciones, del papel de las manifestaciones en la sociedad democrática de juego limpio y de la necesidad de dinamizar la sociedad civil española y honrada

El domingo 17 setiembre 06 ha tenido lugar la manifestación convocada por el colectivo SOS Contra o Lume que preside el alcalde de Barro Landin y que agrupa a profesionales, trabajadores y a diferentes agentes y grupos vinculados con el monte gallego y con sus defensa.

Esta manifestación del 17S fue apoyada por organizaciones profesionales, sociales y sindicales vinculadas con el monte gallego, y por el PP español y gallego que desplazo a la misma a una amplia representación presidida por los presidentes de ambas fuerzas: Rajoy y Nuñez Feijoo.

Esta manifestación fue un gran éxito que colmó las calles por donde transcurrió desde el parlamento gallego a la plaza del Obradoiro (que lleno completamente y de forma muy apretada como demuestran las fotografías, su escalinata, las entradas y zonas próximas), que transcurrió de forma completamente pacífica, sin ningún tipo de destrozos, pintadas, insultos, calumnias y amenazas de muerte (recordemos que en la manifestación del 20 agosto 06 progobierno Touriño-Quintana y en defensa de su gestión de los incendios forestales convocada por la organización progubernamental prisoera Nunca Mais había pancartas deseando la muerte de Rajoy, culpando al PP de los incendios forestales, etc.) y que movilizo 30.000 personas provenientes de toda Galicia como ponían de manifiesto las pancartas y como relató muy bien el responsable del micrófono en dicha plaza y que desempeño su papel de forma excelente, muy participativa, rigurosa y responsable.

El éxito de esta manifestación de SOS Contra o Lume del 17S, y que fue apoyada por el PP español y gallego, es mucho mayor si consideramos que para convocar la misma hubo muy poca propaganda de la misma, muy pocos carteles (en Santiago, la capital de Galicia donde se celebró la manifestación no se pusieron carteles), mucha menos agitación y calentamiento previo con diferentes actos, folletos e iniciativas.

La Manifestación del 17S SOS Contra o Lume no contó con el apoyo de los muchos agentes, grupos, escuderías e instancias de PRISOE & Socios & Lobbies, de los gobiernos ZP y Touriño-Quintana y que tienen una gran fuerza y presencia en los infomedios de comunicación españoles y gallegos, en sectores sindicales y movimientos sociales, en sectores educativos, universitarios, intelectuales, culturales, artísticos y sociales (nótese que una parte de ellos están empleados por los gobiernos PRISOE & Socios & Lobbies de ZP y Touriño-Quintana, por sus medios, por empresas, instituciones y organismos que estos controlan, y gozan de importantes ayudas, promociones y subvenciones de estos) y que apoyaron la manifestación progubernamental de Nunca Mais del 20 de agosto 06.

Para que nos demos cuenta de la manipulación de PRISOE & Socios & Lobbies y de sus gobiernos central, gallego y locales, en la manifestación progubernamental de Nunca Mais del 20 de agosto 06 se lleno la Plaza de la Quintana y según la policía local participaron 20.000 personas. Sin embargo, en la manifestación de SOS Contra o Lume del 17 setiembre 06, y que llenó la Plaza del Obradoiro (su escalinata y zonas próximas) que en extensión es el doble que la de la Quintana, según la misma policía participaron 12.000 personas. ¡Ahí queda eso¡ y no deja en muy buen lugar a los calculadores de la asistencia a dichas manifestaciones.

Esta gran manifestación, una de las mas grandes que ha tenido lugar en los últimos tiempos en Santiago de Compostela en la capital de Galicia, ha sido minimizada por los medios públicos y privados españoles y gallegos (centrales, autonómicos y locales) vinculados con PRISOE & Socios & Lobbies, por algunos españoles y gallegos que descaradamente le vienen haciendo el juego a este gran Complejo Político-mediático-partidista-empresarial y por otros (gallegos y españoles incluidos los locales) que en teoría no pertenecen a la órbita de PRISOE & Socios & Lobbies y de sus gobiernos.

SOBRE LA MANIFESTACIÓN DEL 17-S Y LAS ACCIONES SOCIALES RESPONSABLES PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS EN LUGAR DE SEMBRAR ODIOS Y ENFRENTAMIENTOS, DE FOMENTAR LA VIOLENCIA, EL JUEGO SUCIO
En la manifestación del 17S, 30.000 personas de todas las edades y profesiones y que no pertenecen a ningún partido ni sindicato, una parte de estos han mostrado, en entrevistas encuestas y estudios cualitativos realizados, que la manifestación contó con poca información y explicación previa y que, por ello, si se hubiese difundido e informado mas sobre la misma, podría haber ido mucha mas gente.

Los manifestantes también señalaron que deberían llevarse a cabo acciones, iniciativas, reuniones, foros, debates, etc... de forma honrada, abierta, plural, responsable y nunca provocativa ni para sembrar odios y enfrentamientos (como hacen otros); acciones e iniciativas varias antes y después de esta manifestación del 17S para discutir con rigor sobre este grave problema de los incendios forestales y la muy mala actitud y gestión del gobierno Touriño-Quintana y sobre otros problemas gallegos, españoles, etc... con el fin de resolverlos desde una perspectiva liberal honrada, de juego limpio, responsable, abierta, participativa, integradora, competente, creativa, emprendedora y profundamente humana.

Según las breves entrevistas, encuestas y análisis cualitativo de la Manifestación del 17S, bastantes asistentes a la misma y de todas las edades, profesiones y procedencias han declarado que se sienten solos políticamente, que tienen ganas de participar en el apoyo activo a una política liberal gallega y española de juego limpio pero ven a los partidos que se declaran liberales como el PP y a sus lideres, cargos, grupos, fundaciones, organizaciones, etc. muy alejados, muy distantes, muy encerrados en si mismos y que no dan cauces, no crean cauces para que personas como las que participaron en dicha manifestación puedan participar activamente en el debate político, en asuntos y problemas, como el de los incendios forestales y otros muchos, en los que tienen algo que decir y quieren y pueden decirlo e intervenir en su resolución.

 Al mismo tiempo, los manifestantes investigados han señalado que las sociedades mas serias, rigurosas y responsables política y socialmente no pueden resolver los complejos problemas sociales que tienen por medio de manifestaciones, pancartas y saliendo a la calle a las primeras de cambio.

Ahora bien, manifestaciones como las del 17S sobre el grave problema de los incendios forestales gallegos de la primera quincena de agosto 06 y la muy negativa actitud y comportamiento de los gobiernos ZP y Touriño-Quintana o las que se convocaron sobre el incendio forestal de Guadalajara o las que se pudieron haber convocado sobre el caso Prestige pero sin groseras manipulaciones politiqueras y partidistas y que llegaron al extremo de manipular y contaminar a menores y niños o para pedir la verdad y todo la verdad sobre lo que pasó en el atentado terrorista del 11M y con los piquetes ilegales, golpistas y de agiprop del 13M al 14M, o para apoyar a las víctimas del terrorismo y denunciar la claudicación ante la banda terrorista ETA-Batasuna y ante sus amenazas terroristas, etc... son necesarias y siempre deben de hacerse con la máxima honradez, responsabilidad y rigor para que los ciudadanos por medio del derecho democrático de manifestación llamen la atención a políticos, gobiernos, etc... ciegos, que se niegan a ver y a escuchar, que se niegan a aplicar lo que ellos mismos proponían cuando estaban en la oposición y hace muy poco tiempo, etc...

Las manifestaciones democráticas, pacificas y responsables son también necesarias cuando partidos, gobiernos, etc... manipulan, contaminan muy gravemente el juego democrático y lo ponen en peligro, cuando se comportan muy suciamente y utilizan de la forma mas sucia y amañada las instituciones democráticas, el juego democrático. El 19 de septiembre de 2006 nos hemos enterado como el primer ministro socialista húngaro y en una reunión con la dirección de su grupo político ha declarado (y todos hemos podido escucharlo) que “durante 18 meses su gobierno y antes de las elecciones no ha hecho mas que mentir y hacer estupideces”.

Esta claro que ante hechos tan graves y antidemocráticos como este (sea cual sea el líder y partido político responsable de ello) se pueden y deben convocar manifestaciones pero siempre que sean pacificas, democráticas, responsables y para reforzar y mejorar la democracia y las instituciones democráticas justas y limpias, el juego democrático limpio, las garantías y la seguridad democrática, el control democrático, riguroso y responsable de los poderes en juego. La democracia siempre esta haciéndose pero, según sea la acción e intención de los agentes individual, grupal y colectivamente, puede mejorar o empeorar, puede servir para lo mejor y para legitimar lo peor.

Conviene no olvidar que lideres y partidos totalitarios, extremistas, populistas, fundamentalistas de ayer y de hoy han llegado al poder por medio de la democracia, por medio de grandes manifestaciones y acciones en la calle, y han dado lugar a las mayores catástrofes del siglo XX, a regímenes totalitarios, populistas y extremistas autoritarios, ultraviolentos, corruptos, gravemente degradadores material y moralmente.

Conviene no olvidar que partidos como el PRI mejicano o como el peronista argentino, entre otros, han dado lugar a regímenes completamente corruptos o que partidos que proponían cambios éticos para sanear y mejorar la democracia y la economía han dado lugar, en Francia, España, etc..., a terrorismo de Estado, muy graves y numerosos casos de corrupción, a la esquilmación, a la malversación de decenas de miles de millones de pesetas destinados a los fondos reservados y que deberían utilizarse para luchar contra el terrorismo, los traficantes ilegales mas peligrosos y el crimen organizado. Los partidos a los que nod acabamos de referir han utilizado las manifestaciones para acceder y mantenerse en el poder como sea, a costa de lo que sea y de quien sea.

Las manifestaciones, los piquetes, las acciones en la calle no pueden servir, y en este sentido son completamente negativas, muy peligrosas y rechazables, para romper la democracia, para poner en marcha el “quítate tú para ponerme yo”, para poner en marcha procesos violentos y guerracivilistas de deslegitimacion, desestabilizacion, ninguneo, exclusión y liquidación material y moral de los principales oponentes, competidores, para romper la baraja democrática, las reglas legales vigentes e imponer de forma oportunista y por medio de la violencia, de las manifestaciones violentas, de piquetes violentos, de acciones violentas varias, materiales e inmateriales, para imponer la baraja, la política que mas convenga en cada situación pero únicamente pensando en instalarse, en hacerse con el poder como sea y con sus privilegios.

En la actualidad hay países como Argentina, Venezuela, Bolivia, Méjico y otros donde importantes lideres, en el poder y la oposición, como Kirchner, Chavez, Morales, AMLO (López Obrador) y otros que disponen de piquetes integrados por cientos de miles de miembros y de lideres y grupos que los controlan para imponer, por medio de la acción violenta en la calle, por medio de la violencia, el chantaje, el acoso, las amenazas, los repudios, la toma de espacios e instituciones públicas incluido el parlamento, los principales tribunales, la presidencia del gobierno, de la nación; para imponer violentamente y con acciones y manifestaciones violentas materiales e inmateriales, cargadas de odio, la política que mas les conviene y forzar dimisiones, caídas de presidentes, caídas de gobiernos, no dejar que tomen posesión los presidentes, los cargos elegidos democráticamente y sancionados por los tribunales competentes.

Hay otros casos como Francia que por el populismo, el extremismo y la claudicación de los políticos en el poder y la oposición, por la incapacidad de llevar a cabo las reformas estructurales necesarias, ante manifestaciones y acciones continuas en defensa de intereses corporativos, de intereses claramente negativos para el desarrollo humano de Francia, para el desarrollo y la mejora de una democracia y economía de mercado competitiva y de juego limpio a escala local, nacional e internacional, dichos políticos al mas alto nivel no solo ceden sino que, como Chirac Mitterrand, Giscard, como otros líderes de ayer y de hoy en el poder y la oposición, se apuntan a las peores demagogias, a muy peligrosos utopismos y extremismos, y a los peores juegos sucios. De esta manera, Francia ha ido perdiendo fuerza e influencia en el mundo y a todos los niveles.

Volviendo a Galicia, en la manifestación de SOS Contra o Lume del 17S que transcurrió desde el parlamento gallego a la Plaza del Obradoiro, en esta plaza intervinieron por parte de los organizadores: el alcalde  de Barro, Landin, promotor de SOS Contra o Lume y que hizo una muy breve explicación del porqué de  dicha manifestación convocada por gentes vinculadas en el sector forestal gallego y preocupadas por su defensa, y que pidió un minuto de silencio por las cuatro personas muertes a causa de los incendios forestales gallegos de la primera quincena de agosto 06; Ana Massó la hija y nieta de las dos mujeres que murieron en el incendio de Cercedo y a su lado estaba Eva Parada la hija del hombre muerto en el incendio de Campo Lameiro (en ambos casos, y como señalaron estos familiares y personas próximas a las víctimas mortales que estaban luchando contra dichos incendios forestales, si no hubiese habido incompetencia por parte del operativo de lucha contra los incendios forestales del Gobierno Touriño-Quintana se hubiesen podido evitar dichas muertes); Isabel Pita en representación de las brigadas de la lucha contra los incendios forestales (detrás de ella y del micro colocado en el estrado de la Plaza del Obradoiro había varios brigadistas); y Andrés Novo, portavoz de SOS Contra o Lume y en representación de propietarios, profesionales y técnicos del sector forestal.

En sus vibrantes, emocionadas, rigurosas y nada demagógicas intervenciones estos intervinientes (Landin, Massó, Parada y Novo) señalaron la numerosas incompetencias del Gobierno Touriño-Quintana en la lucha contra los incendios forestales de la primera quincena de agosto 06, el desmantelamiento del operativo Fraga de lucha contra los incendios forestales y el abandono de los vecinos a su suerte, a su desgracia y que fueron los que dieron la batalla contra los incendios forestales como medios artesanales, la gravedad de lo sucedido por las muertes habidas en los mismos y por el grave arrase del monte gallego (92.000 hectáreas según el Centro Superior de Investigaciones Científicas, organismo que depende del gobierno español) y las muy graves provocaciones de los gobiernos de ZP (Zapatero Presidente, Propagandista, Marketing de Combate Permanente), de sus ministros (Narbona, Rubalcaba, etc...) del gobierno Touriño-Quintana (Touriño se incorporo tarde de sus vacaciones para hacerse cargo de los graves incendios forestales gallegos y una vez que lo hizo dijo que todo estaba controlado y que volvía a sus vacaciones. Lo cual fue completamente desmentido por los hechos, lo de que todo estaba controlado. Este muy irresponsable proceder de Touriño y su gobierno y del gobierno ZP, de su Fiscal General, etc... se mostró en un video de pocos minutos que se pasó en una pantalla situada en el estrado de la Plaza del Obradoiro), de los conselleiros responsables en materia de incendios forestales (Suárez Canal, Méndez Romeu y Vázquez Fernández, y sobre los que se señalaron sus graves incompetencias), del Fiscal General del Estado, Conde Pumpido, del delegado del Gobierno Ameijeiras, etc... y que todos ellos, para eludir sus responsabilidades y después de haber prometido en sus programas electorales que resolverían el problema de los incendios forestales, Nunca Mais Incendios Forestales (sobre lo que organizaron manifestaciones, colgaron pancartas en la plaza del Obradoiro unos meses antes de las elecciones autonómicas de junio 05); todos ellos dijeron que había tramas organizadas y terroristas incendiarios (la Guardia Civil, su Servicio de Protección de la Naturaleza/Seprona, etc... han sacado un informe señalando que no había tramas organizadas. Por su parte la policía nacional y la judicatura también señalaron que no había tramas organizadas), culparon al PP de todo lo habido y por haber (¿qué hubiese pasado si uno de los detenidos como causante de alguno de los incendios forestales gallegos en lugar del ser del PSOE y que fue en una de sus candidaturas municipales, hubiese sido del PP, que se hubiese dicho por los medios PRISOE & Socios & Lobbies gallegos, españoles, internacionales?) y, como la ministra Narbona, llegaron a decir que los gallegos eran atrasados, incultos, parvos, etc...

EXIGENCIA DE APOYO A LAS VÍCTIMAS, COMISIONES DE INVESTIGACIÓN, DIMISIONES, ETC...
Los intervinientes en la manifestación de SOS Contra o Lume del 17 setiembre 06, y al contrario de lo que ha dicho el presidente Touriño, el gobierno Touriño-Quintana y los muchos medios, agentes, grupos e instancias que tienen para desinformar, para seguir intoxicando, manipulando, contaminando y lanzando cortinas de humo, pidieron, exigieron comisiones parlamentarias de investigación, que se tomasen todas las medidas necesarias para saber lo que pasó, para saber porque murieron cuatro personas y porque no se pudo evitar su muerte, para saber quienes quemaron el monte y porqué, para saber porque el operativo de la lucha contra los incendios forestales del gobierno Touriño-Quintana fue tan incompetente, dejó solos a los vecinos y ayuntamientos frente a los incendios forestales (como testificaron los vecinos: ahí están las grabaciones que hemos podido ver y escuchar todos los gallegos y españoles, hemerotecas, etc...) y porque tardaron tanto en incorporarse y apagar los incendios forestales, y porque, posteriormente y ante su muy grave fracaso, ante el mal dispositivo que pusieron en marcha para luchar contra los incendios forestales tras desmantelar en gran medida el del presidente Fraga, lanzaron todo tipo de provocaciones, de infundios, mentiras, contaminaciones infomediaticas y de todo tipo con el fin de eludir sus graves responsabilidades y culpar de todo al PP, a la historia, a quien sea y como sea menos a ellos, que son los buenos, que todo lo que hacen lo hacen bien, que las dimisiones no tienen que ver con ellos, pues, lo que deben dimitir son los malos entre los malos, los del PP, la extrema derecha, y que deben dar gracias que, de momento, no los hayamos metido en la cárcel, pero ¡ojo al dato! que todo se andará.

En la Plaza del Obradoiro, donde los 30.000 manifestantes guardaron un minuto de silencio impresionante a favor de los muertos en los incendios forestales (Celia Golmar y Marisa Castro que murieron en el incendio de Cerdedo, Manuel Parada en el de Campo Lameiro y Gustavo Vallejo en el de A Cañiza), la mayor ovación fue a favor de estas víctimas y el mayor clamor, los mayores lemas, mas continuados y coreados de forma espontanea, fueron los que pedían dimisiones, una comisión parlamentaria de investigación para saber todo lo que paso y sin manipulaciones como en Guadalajara, apoyo a los víctimas y a los que perdieron sus propiedades y un operativo competente, no politiquero ni infiltrado de forma partidista y clientelar, y que sirva para luchar contra los incendios forestales con la mayor eficacia.

Los gobiernos ZP y especialmente el Gobierno Touriño-Quintana deberían aplicar lo que ellos mismos no se cansaron de pedir cuando estaban en la oposición y por los casos Prestige, vacas locas, etc.: dimisiones y comisiones de investigaciones (también plantearon mociones de censura).

Conviene recordar que por el caso Prestige en el que no hubo muertes, y cuya competencia correspondía al gobierno central español, hubo varios ceses, varias dimisiones al mas alto nivel en el gobierno gallego de Fraga y se crearon comisiones parlamentarias de investigación en Galicia, España y  la Unión Europea, y múltiples organismos científicos, profesionales, universitarios, etc... se pronunciaron de forma muy dura contra los gobiernos gallego y español.

¿Por qué se ha hecho una comisión parlamentaria de investigación sobre el incendio forestal de Guadalajara del 2005 que mato a 11 personas, arraso 13.000 hectáreas y no se hace sobre los incendios forestales gallegos de la primera quincena de agosto 06 que causaron una gran alarma en Galicia y España, y en  los que murieron 4 personas y arrasaron cerca de 100.000 hectáreas de monte?; ¿Por qué hubo varias dimisiones y ceses en el gobierno gallego de Fraga con relación al caso Prestige cuya competencia era del gobierno central español y sobre el que no importaron quienes fueron los primeros causantes de la marea negra (el viejo y destartalado petrolero monocasco Prestige y al que, mal inspeccionado, etc..., se le permitió navegar cuando suponía un grave peligro contaminador; lo cual no puede ni debe impedir que el operativo de lucha contra catástrofes como esta y otras, sean cuales sean las causas de los graves accidentes, esté debidamente preparado para luchar eficazmente contra estos siniestros y sus consecuencias) y, ahora, en el caso de los incendios forestales gallegos no haya ningún cese ni dimisión, se pregunte por las causas (que hay que investigarlas con el máximo rigor en el caso Prestige, los incendios forestales y en cualquier catástrofe, accidente), se olviden del operativo de lucha contra los incendios forestales y de sus responsabilidades, y culpen de todo a la oposición, al PP, a Rajoy y Nuñez Feijoo?.

Incluso tras el incendio de Guadalajara dimitió la máxima responsable del operativo de la lucha contra incendios forestales del gobierno autónomo de Castilla-La Mancha

Es preciso informar que el gobierno central español de Zapatero este año, 2006, ha destinado a la lucha contra incendios forestales 60 millones de euros (10.000 millones pts.) y el gobierno Touriño-Quintana 69 millones de euros (11.500 millones de pts.).

El pueblo español y gallego tienen todo el derecho a saber porque cifras tan importantes de dinero se vienen empleando tan mal por los gobiernos Zapatero y Touriño-Quintana en la lucha contra los incendios forestales, hasta el punto de dar lugar a que se quemen cerca de 100.000 hectáreas en menos de quince días (en los últimos 30 años en el Departamento francés de Var, uno de los mas asolados en Francia por los incendios forestales, se han quemado ¡¡En 30 años!! 120.000 Hectáreas), al mayor número de muertos que se han producido en los últimos años y a que en el caso gallego murieran personas que no tenían nada que ver con el operativo de lucha contra los incendios forestales. ¿Hasta cuando va  a seguir esto así y quienes son los responsables políticos de esta desfeita incendiaria que acaba de tener lugar en Galicia en agosto 06 menos de quince días?

PAPEL DEL PP GALLEGO Y ESPAÑOL TRAS EL ÉXITO DE LA MANIFESTACION DEL 17-S
Por último, creo que el PP central y gallego debe de tomar nota del éxito de esta gran manifestación del 17S (y de otras), debe de gestionarla bien y no quedarse ahí, en el gran éxito conseguido, pues esta acción política legitima y democrática tiene que ser un punto de partida para una política mas incisiva y cerca de la población, de la sociedad civil, de sus problemas y expectativas.

El PP español y gallego no debe tener miedo a la ciudadanía gallega y española, a su competencia, a que pidan paso en la acción política y, por tanto, debe abrir su partido, sus instituciones a la colaboración ciudadana honrada, seria, leal y real para que los problemas y proyectos de los españoles, de los gallegos desde el punto de vista político puedan resolverse activa y democráticamente contando con la participación real y comprometida de los agentes sociales; agentes de los que en bastantes casos solo se acuerdan para votar o para que los apoyen con alguna firma, en alguna manifestación y que en parte se ven obligados a convocar (y no de forma masiva, con amplia difusión, debate y acciones previas, etc...) por el clamor social y como se demuestra siguiendo los medios de comunicación, hablando con la gente.

Creo que el PP gallego y español deben pensar mucho mas en sus simpatizantes y votantes, en los problemas de los ciudadanos, en como defenderlos, representarlos de la mejor manera y convocarlos regularmente para que participen y den su opinión sobre la política que hace (el PP local, autonómica, nacional e internacionalmente), como la hace, que es lo que hace y quien lo hace, cuando, cuanto (cuesta lo que hace, la política material e inmaterialmente, moralmente, espiritualmente que se hace), donde, porque, para quien, con quien, con que principios, valores, actitudes y comportamientos (hay que ser mucho mas humildes y abiertos, trabajar políticamente de forma honrada, competente y creativamente, muy cerca de la gente, de sus problemas y proyectos), modos, maneras, medios, acciones, símbolos, códigos, iconos, cargos, dirigentes, representaciones, imaginarios, etc...

El PP español y gallego si son coherentes con su proclamación como partido liberal deben potenciar mucho mas a la sociedad civil española (a escala local, autonómica, nacional) en la defensa de una democracia y economía de mercado de juego limpio, con seguridad, garantías y principios (profundamente humanista, etc...), pues, como se ha visto con la manifestación gallega del 17S y otras de gran éxito como las convocadas por la Asociación de Víctimas de Terrorismo, etc. que han tenido lugar en España esta dispuesta a participar muy activa y responsablemente en la resolución de sus/los problemas sociales.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES