Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Los Valcarce, Valcárcel o Valcazar y ramas colaterales (I)

martes, 03 de octubre de 2006
Los Valcarce, Valcrcel o Valcazar y ramas colaterales (I) Los Valcarce, Valcárcel o Valcazar y ramas colaterales de mi Genealogía

Como creo que el estudio genealógico de D. Luis López Pombo introduce datos que de reseñarlos sería calcar su contenido ya que se trata de las mismas familias y sus lazos de parentesco entre unas y otras, es obvio.
Por tanto, me limitaré al estudio de mi rama genealógica con la esperanza de quién esté buscando sus raíces pueda concatenar sus ramas en el árbol común de los Valcárcel.
Si han existidos pueblos endogámicos se llevan la palma, Galicia y Euskalherria.
Decía el Ilustre antropólogo y erudito D. Julio Caro Baroja: “Que el Pueblo hebreo practicó la endogamia como medida de seguridad y por perpetuar los dogmas de su religión frente a los dogmáticos e inquisidores: destructores y aniquiladores de su raza y religión Y que a lo largo de su historia han sentido la mano negra de la persecución. Por tanto ¿Qué pretendíamos los gallegos y los vascos con la práctica de la endogamia? Dejo que se responda el lector, ya que la respuesta es muy sencilla, y por tanto permítanme que me adelante: “Hacer nación y perpetuar su cultura y singularidad”.

Y si el lector o investigador desea concatenar todo lo que hasta aquí ha sido investigado, deberá de comenzar por el estudio de D.Luis López Pombo, referente a los pueblos y aldeas que conforman la Feligresía de San Cosme de Nullán, en lo que concierne en una de mis ramas, con los López-Valcárcel. Yo sólo he descubierto y unido un eslabón, el mío, que creía perdido porque nací en Euskadi, fruto amargo de la diáspora gallega. Cuando mi abuelo paterno salió del Bierzo para dejar su vida en las minas de hierro de Bizkaia guardaba celosamente algunos documentos de escrituras protocolarias referentes a fincas y casas de Tejedo de Ancares, Pereda y A Teixeira.

Y así fue como me adentré en la ciencia de la genealogía. Al redactar esta investigación no lo hago desde Galicia sino de Euskadi, soy vasco de nacimiento, no de sangre ó en cada uno de nosotros convergen comúnmente los haplotipos (HLA) que son los marcadores genéticos, de los unos y de los otros: configurando un todo que es la humanidad. Con la posibilidad quizás de un origen común paleonorteafricano: de parte de los españoles, portugueses, vascos y sardos.

Los marcadores genéticos y las nuevas técnicas de genética molecular y de secuenciación de genes nos ofrecen hoy día unos estudios de poblaciones, para que estas puedan ser posteriormente analizadas en cuanto a su grado de parentesco. Los vascos han encargado sendos estudios genéticos para definir su origen, hasta hace poco, desconocido.

Pero a los genealogistas aficionados, como es mi caso, perseguimos el agrupamiento de los parientes dentro de un gran árbol genealógico, dejando a un lado a los genetistas. Todo lo demás son asuntos entorno a los nacionalismos. La cultura, el idioma las costumbres son bienes y patrimonio de todos, y, todos tenemos derecho a saber de nuestras raíces. Sin embargo, si mi piel fuese negra o cobriza hubiese heredado el color de los gallegos.

A mis ancestros gallegos les afectó la diáspora pues un día tras de otro sintieron ruido en sus tripas. Y mientras observaban como caían los erizos de la catiñeiras y al chocar contra el suelo de verde hierba soltaban sus frutos, pero, el alimento generoso no llegaba a ensordecer el sonido interno de sus vientres. Hartos de la hambruna, pues la hacienda de sus heredades no cubría las necesidades de todos y, a los benjamines de las familias les tocaba a poco: -cuando se procedió al reparto del mayorazgo. Obligados o condenados a la emigración con la esperanza de hallar otras bonanzas y el deseo de alcanzar un futuro más prometedor, aunque para ello, algunos, tuviesen que introducirse en las mismas entrañas de la tierra: “como topos maldecidos”, para sacar un mineral sensible al oxigeno que lo dejaba rojo y oxidado. Estoy hablando de aquellos gallegos no tan lejano en el tiempo que abandonaron su Galicia natal en busca de la esperanza.

Esperanza, que la pintan verde, como los prados que dejaban tras de sus espaldas de hidalgos labradores. Fue para ellos una esperanza roja y sangrante, dejando sus años y vida en otra tierra, otro país. Mientras sus corazones añoraban el calor del fuego cuando las llamas silenciosas abrasaban la noble leña del carballo. Los abuelos, a la luz y calor del fuego rojo, les contaban las historias de Galicia: cuando los moros tenaces y destructivos obstinados en conquistar las tierras cristianas a fuego destructor, cuchillo y cimitarra. -Pero no entraron en el Reino de Galicia, no traspasaron los Ancares, les detuvimos con estacas de carballo, les encarcelamos en nuestros valles, y desde lo alto de las cumbres, cerca del cielo, arrojamos peñascos y troncos rodando, causándoles gran mortalidad -Decía el abuelo. Con su puño goleaba la piedra armera de alabastro, que conservaba en la fachada de la casona: un escudo blasonado con las cinco estacas de los Valcarce o Valcárcel, esculpido por las manos y cinceles de un cantero que dejaba una marca de “pata de oca”en la piedra de armas.

BREVE HISTORIA DE LA CASA DE VALCARCE O VALCARCE
Valcárcel: Ilustre Linaje gallego que también aparece grafiado Valcarce o Balcazar, es lo mismo.

Etimología: Valle estrecho o muy estrecho. Del latín Vallis carcere y en efecto, la comarca la comarca de este apellido es el Valle del Valcarce, por cuyo fondo discurre el Río Valcarce, que nace bajando del puerto de Piedrafita del Cebrero, -Lugo- hasta Villafranca del Bierzo, en donde se une al Río Turbia y ambos se unen al Sil, principal afluente del Río Miño.

Esta Casa de Valcárcel -dice el historiador Viera- es una de las más ilustres de Canarias (Noticias; tomo III, libro XII). Su Solar primitivo radica en Villafranca del Bierzo, con cuyos antiguos Marqueses tiene estrecho enlace de parentesco, porque Doña María de Valcárcel, hija y heredera de Garci Rodríguez de Valcárcel, Señor de Cabrera y de Rivera, y nieta del Merino y Adelantado mayor de Galicia, casó con D. Alvaro Osorio, Señor de Villafranca del Bierzo, progenitor de esta nobilísima Casa, hoy los Duques de Medina Sidonia, Grandes de España de primera clase. La mayor parte de las Familias Reales de Europa tienen sangre de Valcárcel, porque Doña Leonor Alvarez de Toledo y Osorio, hija de los segundos Marqueses de Villafranca del Bierzo, casó con Cosme de Médicis, Gran Duque soberano de Toscaza, y fue en este matrimonio abuela de la Reina de Francia, María de Médicis, mujer de Enrique IV el Grande, tronco de la Real Casa de Borbón.

LÍNEAS MÁS DESTACADAS DE LOS VALCARCEL
Vasco Núñez de Balboa
ESLABONES PERDIDOS DE VASCO NUÑEZ DE BALBOA

Nota: El pueblo de Teixeira Jurisdicción de la Abadia de Samos. En el año de 1563 pertenecía en propiedad a: D. Antonio de Valcarce, la mitad del Coto, que afora a su hija Dª Violanta Nuñez de Valcarcel casada con Nuño de Rivera y Nuñez y la otra a D. Mendo de Balboa vecino de Noceda de Caurel y a Carmen Saco vecina de Pacios de Lousada de Caurel. D. Nuño de Rivera y su esposa Marta Nuñez aforan a favor de Diego de Pol de la quinta parte del lugar y coto de Teixeira correspondiente a la otra mitad, ante D. Domingo González escribano de número en la Abadía de Samos del lugar de Estraviz. Dª Violenta Núñez de Valcarce tenia un hijo de nombre D. Gabriel Núñez de Balboa y Valcarce (Línea de Vasco Nuñez de Balboa conquistador y descubridor del Océano Pacífico) que firma en el documento de Foro.
Nota: (Información extraída de un documento familiar).

D. Garci Rodríguez de Valcárcel (s. XIV) fue Adelantado Mayor de Galicia y señor de Cabrera, Doncos, Montefurado, Valcarce, Corullón, El Corgo, Rivera, y otras muchas casas y posesiones de Galicia. De él descienden por línea de mujer, los condes de Lemos, Marqueses de Villafranca, Condes de Ayala y otros caballeros. Porque D. Garci Rodríguez de Valcárcel tuvo una hija q.c.c. un miembro de la casa de Osorio de la que descienden miuchos linajes.

Esta genealogía se presenta de la siguiente manera: D. Garci, c.c con Dª María Álvarez de Losada y Quiroga, señora de la Puebla de Sanabria y Rionegro; cuyos estados fueron confiscados a Men Rodríguez de Sanabria, después de la tragedia de Montiel, por haber sido privado de Pedro I. Dicha señora tuvo a Tristán Rosón y Valcárce, q.t.a

1. Julio Valcárcel, q.s.l.l.
2. Pedro de Hebrón (de la casa de Pulgaceiras).
3. María Álvarez Valcárcel, q.c.c. Pedro Tor Mateo.
4. López de Valcárcel (de la casa de Caraño)
5. María de Valcárcel, q.c.c. Juan González de Cancelada.

Como antagonistas de estos hijos de Garci hay que citar al menos a sus hermanos:
a) Pedro Rodríguez de Balboa, privado del Rey Alfonso XI, Gran Prior de Malta, Falleció en 1331 y está sepultado en la capilla de Quiroga de Valladolid.
b) Fray Gonzalo de Balboa y Valcárcel, superior general de los Franciscanos, que adquirió para la Orden los lugares santos de Nazaret, Belén y Monte Sión con los del Santo Sepulcro y Calvario. Falleció en 1313 en París. Fue maestro en teología y provincial de Santiago. Por sus virtudes y saber fue elevado al generalato de su Orden en el capítulo celebrado en París en 1304, siendo el primer español a quién se concedió esta dignidad. Fundó muchos colegios entre ellos los de Jerusalén, Nazaret, Monte Calvario, Monte Sión y el Santo Sepulcro, y tuvo la honra de graduar de maestro a Escoto. Organizó y presidió u capítulo general celebrado en Tolosa al que asistieron 900 maestros en teología y en el que se formó la declaración de su regla, aprobada después por el concilio vienense. Más tarde el Papa Clemente V redujo a la orden a la observancia primitiva, desposeyéndola de todas las rentas que tenía, y Gonzalo de Balboa continuó edificando a todos con su fervor y celo religioso, muriendo en el convento de París a los nueve años del generalato (1313). Uno de sus biógrafos añade que se apareció a los religiosos de su orden rodeado de un nimbo de gloria.
c) D. Álvaro Rodríguez de Valcárcel , q.c.c. Dª Teresa Rodriguez de Figueroa (hija de Ruiz Barba de Figueroa) y t.a D. Nuño de Balboa y Figueroa, pade a su vez de Vasco Nuñez de Balboa y Figueroa, descubridor del Océano Pacífico.

MI LÍNEA GENEALÓGICA VALCARCE O VALCÁRCEL
María de Valcarce casada con Matías do Porto (Alence, Feligresía de S. Juan de Torés). C. desc.ª a saber:
- I. María de Valcarce do Porto casó con Bartolomé Jato (de los Jato procede por línea de mujer, María Jato, el premio Nóbel de literatura D. Camilo José Cela) El día 5 de abril de 1728 en la Feligresía de San Juan de Torés. Hijo de Andrés Jato y Bernarda López vecinos de San Pedro de Noceda. Ella hija de Maria de Valcarce y Matías do Porto vecinos de A Lence (feligresía de San Juan de Torés). Fueron testigos: Pedro López, D. Francisco Bolaño y Domingo do Souto. Ofició la ceremonia el Licenciado D. Simón de Rueda.

Bartolomé Jato bº el día 26 de enero 1702 oficio el licenciado D. José Saco y Armesto, fueron sus padrinos el Licenciado Juan ¿García? Vecino de Lousada y María de Veiga, vecina de Vilajuan. C. desc.ª a saber:
- I. Francisca de Valcarce Jato bº el día 13 de julio y nació el 08 de julio 1730 en la parroquia de San Pedro de Noceda de Caurel. Fueron sus padrinos Pedro Pombo y Francisca de la Cortiña vecinos de Noceda. C. desc.ª
- II. Benito Jato Valcarcel bº el día 03 de marzo de 1734 en la parroquia de San Pedro de Noceda de Laurel. Casado con Ana González.

I. Francisca Valcarce Jato casó de primeras nupcias con Bernardo do Souto y tuvieron por hijos legítimos: Manuela y Ángela. Bernardo do Souto bº el día veintiséis de agosto de 1725 en la feligresía de San Pedro de Noceda de Caurel hijo de Lorenzo do Souto y de Ventura Blanca vecinos de Noceda. Fueron sus padrinos: Florián Zuazo y Arroxo y su mujer María Blanca vecinos de Vilela de ésta feligresía, primeras nupcias procrearon a:
I. Manuela Valcarce do Souto: estudiar descendencia.
II. Ángela Francisca Valcarce do Souto bº el día 07 de marzo de 1759 en la Iglesia de San Pedro de Noceda, fueron sus padrinos: Francisco de Aira y Angela Valcarce. Casada con *José Quiroga el día ocho de enero de 1785 en la Parroquia de San Pedro de Noceda de Caurel. Hija de Francisca Valcarce y Bernardo do Souto. *Hijo de Andrés Quiroga Díaz de Quijada y de María de Foillobar Todos ellos vecinos de San Pedro de Noceda de Caurel. q.s.l.l:
Dominga Antonia Valcarce Quiroga bº 02 de agosto de 1789 que nació el día 26 de Julio de dicho año. Fueron sus padrinos: D. José Torre, presbítero, y Francisca López. Oficio el sacerdote D. José Benito Pallares con nombramiento en forma. Firmado y rublicado D. Domíngo Iglesia, presbítero.
José de San Mateo Quiroga Valcarce bº 21 de septiembre de 1794, que nació el día 15 de dicho mes. Fueron sus padrinos: José López y Antonia Valcarce. Ofició el sacerdote D. Domíngo Iglesia.

*José Quiroga Foilebar bº el día 03 de febrero de 1753 por el Licenciado D. Juan Antonio Teixeira, presbítero, vecino del lugar de Teixeira. Fueron sus padrinos: D. José de Neira Saco y Armesto y Pallares, dueño de la jurísdición y Coto de Pacios de Lousada. Sus abuelos paternos: Antonio Quiroga y *Antonia de Aira, vecinos que fueron de este lugar de Noceda; maternos Pedro Raposo y María Foilebar, vecinos de San Lorenzo de Pacios. Y nació el niño el día 30 de enero de dicho mes y año. Firmado y rublicado D. Fernando de Neira y Castro y Juan Antonio Teixeira Valcarce.

* Andrés Quiroga bº el día 15 de octubre de 1710 por D. Antonio Teixeira Valcarce, hijo de: *Antonio Quiroga y Antonia de Aira. Fueron sus padrinos: *Andrés de Armesto y María de Valcarce, vecinos todos ello de Noceda. *Andrés Armesto estaba censado como hidalgo en el cuaderno de padrones de servicio ordinario de San Pedro de Noceda en el año 1718.

* Antonio Quiroga casado con Antonia de Aira Díaz de Quijada estaba censado como hidalgo en el reparto de padrones de servicio ordinario que pagan los hombres llanos de la feligresía y jurisdicción de San Pedro de Noceda de O`Courel del año 1721. Con asistencia de Antonio Álvarez y Antonio Gómez, hijosdalgos, que asistieron a dicho reparto y padrón del servicio ordinario; hicieron comparecer ante el escribano D. José Antonio Valcarce, siendo alcaldes ordinarios D. Francisco García de Robles y D. Domingo Díaz de Quijada a: Domingo Suárez vecino del lugar de Vilela, Bartolomé de Soto vecino del lugar de Noceda que actuaron sus mercedes de conformidad del Real Despacho como repartidores y recibieron juramento correspondiente al año de 1721 apareciendo como hidalgos entre otros, los siguientes:
Francisca de Valcarce, Andrés Díaz de Quijada, Bernardo Díaz de Quijada, *Antonio Quiroga yerno de Bernardo Díaz de Quijada y padre de *Antonia de Aira Díaz de Quijada. Bernardo Díaz de Quijada estaba empadronado como hidalgo en el Libro de Legos de la Feligresia de Santa María de Meiraos en la Real Jurisdicción de Courel (Lugo). Y constan en dicho Libro los siguientes datos: “Bernardo Díaz de Quijada, viudo, de edad de setenta años tiene en su compañía a José Díaz, su hijo, casado mayor de diez y ocho años, tres hijas y dos nietas”.

LÍNEA DE LOS QUIROGA (Santa María de Meiraos, Vilasebil)
Antonio López de Quiroga casado con Sabina Sánchez de Ulloa (Santa María de Meiraos) q.s.l.l.

*Francisco de Quiroga Sánchez de Ulloa casado con María López . q.s.l.l:
- Juan de Quiroga López do Vao
- Francisco de Quiroga López do Vao bº el día 11 de mayo de 1657, bauticé a Francisco hijo legítimo de Francisco de Quiroga fueron sus padrinos Santiago Fernández y Francisca López, es hijo de Francisco de Quiroga y su mujer María López. Firmado D. Cristóbal López de Novoa. Casado con *María de Valcarce do Vao (Hija del Capitán Juan do Vao) Acta Matrimonial: El día 24 de enero de 1684 se casó en la Iglesia de Santa María de Meiraos Antonia Valcarce hija del Capitan Juan López do Vao con Francisco Quiroga hijo de Francisco de Quiroga vecinos de Villasivil habiéndose leido al ofertorio de la misa mayor en tres días de fiesta según el Santo Concilio de Trento las municiones entre dichos contrayentes habiéndoles y contestado de su mutuo consentimiento y porque no hubo impedimento ninguno a este matrimonio. Fueron testigos Francisco de Quiroga y Pedro de Fojo vecinos del lugar de Villasivil. Firmado Juan de Zumarista. q.s.l.l.:
- Antonio de Quiroga Valcarce do Vao con Antonia de Aira Díaz de Quijada q.s.l.l.
- Francisco de Quiroga y Valcarce bº 04 de mayo de 1688 (Santa Maria de Meiraos), Yo, D. Francisco García de Robles bautice y puse los Santos óleos a Francisco Antonio hijo legítimo y de legítimo matrimonio de de Francisco de Quiroga y de Antonia de Valcarce su mujer, vecinos de Villasivil. Fueron sus padrinos Francisco de Losada, Escribano de esta Jurisdicción y Julia de Valcarce vecina de Noceda.
- Manuel de Quiroga y Valcarce bº 23 de diciembre de 1706 (Santa María de Meiraos), Yo, D. Cristóbal López de Novoa, Clerigo presbitero y Vicario de Santa María de Meiraos. Bauticé y puse los óleos a un niño que nació el día 23 de diciembre de 1706, hijo legítimo y de legítimo matrimonio de Francisco de Quiroga y de Antonia de Valcarce su legítima mujer, puselé nombre Manuel Ignacio, fueron sus padrinos D. Diego Cifuentes y Canseco Prior de dicho este beneficio y Canónigo de la Orden de Santiago y Francisca Fernández Pombo, vecina de Villasivil y por verdad lo firmo dicho día mes y año ariba dichos escusa la advertencia del parentesco espiritual por ser El padrino quién muy bién lo sabía. Firmado D. Cristóbal López de Novoa.
- Juan de Quiroga y Valcarce bº 07 de septiembre de 1712 (Santa María de Meiraos) Yo, D. Cristóbal López de Novoa Presbítero y Teniente de Prior, bauticé y puse los Santos óleos a un niño que nació el día siete de dicho mes hijo legítimo y de legítimo matrimonio de Francisco de Quiroga y de Antonia de Valcarce su mujer púselé por nombre Juan José de Villalobos y Margarita González su mujer vecinos de Villasivil, a quienes advertí del parentesco espiritual y demás obligaciones. Firmado Cristóbal López de Novoa. Casado con María Díaz de Valcarce q.s.l.l:
Francisco de Quiroga Díaz de Valcarce
Juan de Quiroga Díaz de Valcarc
Manuel de Quiroga Díaz de Valcarce

Estos tres hermanos: Francisco, Juan, Manuel: Litigantes de su hidalguía notoria de sangre ante la Real Chancillería de Valladolid (Sala de los Hijosdalgos), en el año 1738, obteniendo Real Provisión junto a su primo Rafael Antonio de Quiroga el día 26 de enero del año de 1741 (Santa María de Meiraos).
Era Prior de Santa María de Meiraos en el año de 1738 D. Carlos Antonio Valcarce Quiroga Religioso del hábito de Santiago.
* Antonio de Quiroga nació aproximadamente en el año de 1678; casado con María Foillobar Díaz de Quijada, hija de Antonio Díaz de Quijada, procrearon a:
Pedro de Quiroga nació aproximadamente en el año de 1703.
Andrés de Quiroga nació aproximadamente en el año de 1709; casado con Antonia de Aira procrearon a:
I. José Quiroga casado con Angela Valcarce do Souto q.s.l.l. (ver Valcárcel)
II. Ángela Valcarce do Souto y José Quiroga Diáz de Quijada

Procrearon a:
I. Dominga Valcarce Quiroga casada con Manuel Pombo Fernández en la Parroquia de San Pedro de Noceda de Caurel el día 12 de febrero de 1816. Hija de Ángela Valcarce do Souto y de José Quiroga vecinos de San Pedro de Noceda. Hijo de *Pedro Pombo y de María Fernández vecinos de Teixeira. Su abuelo *Juan Pombo y Angela López (fueron vecinos del lugar de Louzarela, jurisdicción de Samos, en el año de 1797) y segundo abuelo Pedro Pombo y Manuela Blanca Procrearon a:

I. Antonio José Pombo Valcarce (heredó el quinto y tercio) bª el nueve de noviembre de 1825 por el sacerdote D. José Alfaya cura párroco de San Pedro de Noceda. Nació el día siete de dicho mes.

Hijo legítimo de Manuel Pombo y Dominga Valcarce, del pueblo de Teixeira. Abuelos paternos Pedro Pombo y María Fernández; maternos José Quiroga y Angela Valcarce, estos de Noceda y los paternos del indicado Teixeira. Fueron sus padrinos José Cela y Manuela Fernández del predicho Teixeira.

II. *Ana Valcarce Pombo casada con Floilan López Rodríguez en la Parroquia de San Pedro de Noceda de Caurel el día 18 de febrero de 1846. Hija de Dominga Valcarce Quiroga y de *Manuel Pombo Fernández. Hijo de Manuel López y de María Rodríguez todos vecinos del lugar de Teixeira. *Manuel Pombo Fernández hijo de Pedro Pombo y María Fernández casaron el día 22 de diciembre de 1776 hijo de Juan Pombo y Angela López, ella de Antonio Sánchez y María Fernández vecinos de Piñeira, feligresia de San Juan de Seoane. Nieto de Pedro Pombo y de Manuela Blanco vecinos todos ellos de Teixeira. *Procrearon a:
(II) Antonia Valcarce
(II) Juan Valcarce

2º LÍNEA DE FRANCISCA VALCARCE JATO
De segundas nupcias casó con Andrés de Pol. Bº el 19 de mayo1730 por D. Juan Antonio Teixeira y vecino del lugar de Teixeira, de esta feligresia de San Pedro de Noceda. Hijo legítimo de Ambrosio de Pol y de Josefa López sus abuelos paternos Diego de Pol y Magdalena López, maternos Luis de Oteiro y Lucía López todos vecinos de San Pedro de Noceda de Caurel. Fueron sus padrinos: Andrés de Aira y María de Magdalena también vecinos de Noceda. Andrés Pol no recibió los Santos Sacramentos por haber muerto en un accidente repentino. Según certificación de defunción del sacerdote D. José Antonio López. Fueron sus hijos legítimos: Josefa, Francisco, María y José

Sigue la línea genealógica de los López de la casa Carqueixeda que pasaron a la aldea de Teixeira, Feligresía de San Pedro de Noceda de O Courel.

Manuel López, hijo de Juan López y de Catalina Aira, contrajo matrimonio con María Rodríguez, vecinos de Carqueixeda, de quienes fueron hijos:
Benita María, Bª 10 de agosto de 1801. Contrajo matrimonio con José Carballo, hijo de Pedro Carballo y de María Cabana, vecinos de Cubilledo, quienes tuvieron por hija a Bernarda Carballo Rodríguez, bª el 8 de abril de 1830.

I. Juan Manuel María, bº el 13 de febrero de 1809.
II. Manuel, bº el 13 de febrero de 1809.
III. Domíngo, bº el 27 de octubre de 1812 (q.s.l.l.).
IV. María Manuela, bª 24 de febrero de 1815.
V. Froilán, bº el 9 de octubre de 1819, que casó el día 18 de febrero de 1846 en Teixeira con Ana Valcarce Pombo, hija de Manuel Pombo y Domínga Valcarce, todos vecinos del lugar de Teixeira (San Pedro de Noceda de Laurel) de quienes fueron hijos:
I. (I) Antonia bª el 11 de diciembre 1841
II. (II) Juan bº el 12 de febrero de 1844 (c. des.ª). Antonia y Juan fueron reconocidos el día 19 de diciembre de 1859 ante el sacerdote D. Manuel Alfaya, siendo testigos: Pedro Teixeira, Julián Lacayo, Antonio Daira, todos vecinos del pueblo de Noceda. Juan elige el apellido de su madre Ana Valcarce Pombo.

En las actas de bautismo de Antonia y Juan hay una nota marginal que dice: “Teixeira-Juan- Se halla reconocido al folio cuarenta del libro nuevo, con nota firmada”. Consultado el folio cuarenta del libro nuevo dice: “El día dieciséis de diciembre de mil ochocientos cincuenta y nueve se presentó Froylan López casado con Ana Valcarce vecinos de Teixeira y me requirió con tres testigos, diciendo que Antonia hija natural que han puesto en la partida de bautizados, que comienza en cinco de mayo de mil setecientos noventa y ocho y finaliza en primero de mayo de mil ochocientos cuarenta y tres y lo mismo Juan que también se halla por natural de la referida Ana, en segundo libro folio tres, el cual comienza en diez y ocho de mayo de mil ochocientos cuarenta y tres, son propios suyos y desde esta fecha los reconoce como legítimos para que puedan heredar y hereden lo poco quello pueda quedar al fin de su muerte. De lo que fueron testigos: Pedro Teixeira, Julián Lacayo y Antonio Daira todos vecinos del pueblo de Noceda, no firma el referido Froylan por decir no saber y a su ruego lo hace uno de los testigos. Auque dice que el referido Froylan no sabía firmar no es así que firma y lo hace por su propio puño= Froylan López, Pedro Teixeira, Julián Lacayo, Antonio Daira= Manuel Alfaya.
Valcárcel Domínguez, Antonio
Valcárcel Domínguez, Antonio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES