Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El cáncer desde el punto de vista emocional

jueves, 04 de febrero de 2016
Afrontar el cáncer desde el punto de vista emocional:
Rutinas y optimismo


Cuando una persona descubre que padece cáncer, tras el ​shock​ inicial puede evolucionar en ​sentimientos de rabia, tristeza y frustración​. “El diagnóstico de estas enfermedades suelen conllevar pensamientos contrapuestos y sentimientos de ánimo y desesperanza” explica la psicóloga Thais Ribó. “Esta lucha interna suele ser uno de los problemas más habituales paralelamente con el proceso médico para superar la enfermedad”. Pero, ¿cómo hacer frente a estos sentimientos y qué hacer para salir de esta espiral de sentimientos negativos?

­- La rutina es básica. “Es muy importante mantener al máximo la rutina previa al diagnóstico y tener presentes hábitos que cuiden tanto el cuerpo como la mente”

­- “Respetar momentos para estar acompañado pero también otros para estar solo, donde practicas la ​meditación​ o la relajación y disfrutar de actividades placenteras”.
La Asociación Española Contra el Cáncer recomienda actividades manuales​, artísticas e incluso relacionadas con internet.

­- Intentar ​mejorar la autoestima​ también es una necesidad fundamental para un enfermo de cáncer, utilizar maquillaje, pelucas, pañuelos y otros complementos puede ayudar, pero también es necesario trabajar con uno mismo: recordarse y hacer las pequeñas cosas que aún puede llevar a cabo pese a su enfermedad, disminuir el nivel de exigencia con uno mismo​, recordar todo el esfuerzo y la fortaleza que uno está demostrando durante todo el proceso...

­- Una vez que se ha superado el cáncer, el sentimiento de de culpabilidad por haber sobrevivido en “probablemente el sentimiento más presente en opinión de la psicóloga Thai Ribó, quien recomienda sustituirlos y por sentimientos de superación y fuerza.

­- Por su parte, la Dra. Beatriz Vellosillo también aconseja una serie de tratamientos que pueden contribuir al bienestar del paciente. “Sería recomendable que practicase alguna terapia como meditación, sesiones de relajación, yoga, chi kung, sincronización de hemisferios cerebrales...

­- “Por otro lado, también le podría ayudar técnicas como la acupuntura y la aoxibustión, basadas principalmente en recuperar la armonía de la energía en el cuerpo. La Moxibustión es una terapia coadyuvante al tratamiento con quimioterapia y disminuye sus efectos secundarios, ​sobre todo vómitos y náuseas derivados de la quimio​ y la boca seca producida por la radioterapia. También actúa relajando el organismo, estimulando el sistema inmune y aumentando la sensación de bienestar general”, explica Vellosillo.
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES