Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

En Sobrado dos Monxes

miércoles, 03 de febrero de 2016
Visitamos el monasterio cisterciense más antiguo de España: Sobrado dos Monxes.
En el camino pasamos por Teixeiro, lugar que se ha hecho famoso por la cárcel, pero por donde transcurría hace dos mil años, el antiguo camino romano que unía Lugo con Brigantium (A Coruña) y desde su puerto se transportaba el oro sacado de las Médulas, lino, cereales, etc... Cerca se encontraba la guarnición de la Ciudadela con tres mil soldados, para proteger estos desplazamientos, con los años esta guarnición se trasladó a Riaño (cerca de Santander), quedan sus restos para visitar.

En primer lugar recorrimos una pequeña iglesia, pegada al monasterio del S.XVIII de estilo Barroco Compostelano (en piedra imita construcciones que antes se realizaban en madera) y que guarda en su interior dos obras en madera de una sola pieza, espléndidas a pesar del deterioro, del escultor Juan de Juni (conocido como el maestro de Sobrado) y maestro de Gregorio Fernández, cuyas obras se pueden apreciar en los pasos de semana santa de Valladolid y otros lugares. La primera son varios personajes en distintos planos y la segunda un Jesucristo flagelado; pudimos observar también una escultura en piedra de San Cipriano, como una cruz de 1.926 de la Santa Misión, decorada con martillo, tenaza y escalera.

Ya frente a la hermosa fachada del S.XVII de la gran iglesia del monasterio, obra de Pedro de Monteagudo y que seguía la idea de San Bernardo: grandeza, sobriedad y elegancia, es de estilo renacentista y
barroco. Tiene en el centro una imagen de la Virgen de la Asunción y más arriba un escudo del reino de Galicia-León.

Pudimos saber que este monasterio el más antiguo de España y declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional, fue construido por orden de Alfonso VII el Emperador a San Bernardo y con la idea de humanizar el territorio. Pero siguiendo el precepto de "ora et labora", fue ejemplo de progreso; lo primero que buscaban era que hubiese agua.

La entrada al monasterio tiene una fachada renacentista entre el S.XVIII y S.XIX, pasando la recepción donde se pueden adquirir productos fabricados por los monjes, libros y recuerdos; nos encontramos con el claustro de los Peregrinos, que era donde se acogía a los visitantes y se encontraban las caballerizas, está reformado y solo quedan tres arcos del antiguo claustro.

Muchas partes del monasterio, fueron rehabilitadas debido a que con la amortización de Gelmírez de 1.835, se expropiaron muchas propiedades eclesiásticas y se abandonaron, sufriendo luego el robo y expolio.

Pasamos a la iglesia, totalmente vacía, el retablo según descubrió Chamoso Lamas se llevó a Australia y solo se conservan siete piezas, cinco relieves en el Museo de Pontevedra, un apóstol en el Museo de Bellas Artes de A Coruña y otro apóstol (el mejor conservado) en la Real Academia Gallega.

Es de cruz latina, con pilares cuadrados y una gran cúpula semiesférica, pasamos a la capilla de San Juan Bautista, entre románica y gótica del S.XII y la más antigua orientada al norte y con una sepultura en piedra de un caballero, como las muchas que encontramos en otras iglesias y catedrales, que marcan que los nobles, al igual que los poderosos hoy eran los que mandaban, en una mano llevaban la espada y en la otra la cruz. En Sobrado dos MonxesEn esta foto se puede apreciar el techo, en la zona de cruz latina.

Vimos la Capilla del Rosario terminada en S.XVII, con cuatro columnas con capiteles corintios y una hermosa cúpula, considerado un barroco exuberante.

Pasamos a la sacristía de estilo renacentista, unida al refectorio y desde se ve un tercer claustro, que no se puede visitar. En su momento se había traído un coro de la Catedral de Santiago, pero en 1990 lo llevaron a San Martín Pinario.

Vimos la sala capitular, reconstruida en 1.965, destaca sus bóvedas de arista y resaltes. El claustro de los medallones, totalmente abovedado, tiene cuatro ángulos con decoración alegórica, treinta y seis sobre cada ventana y bustos representando a personajes bíblicos y nobles de la época.

Desde este claustro se puede apreciar una gran ventana, en la iglesia, quetiene un círculo en piedra con dos aletas de soporte en piedra y quemarcaba la perfección.

Por último visitamos la cocina, también con cuatro columnas, que demarcan la campana de la chimenea, con arcos de medio punto y bóvedas ojivales.

Una vez más, los alumnoas de la Uned Senior agradecemos al profesor Felipe Senén, su entrega y sapiencia; se hace cierto el dicho de que "el saber no ocupa lugar".

"Como a través de otros tantos arroyos, la fuente de la Sabiduría que brota en medio del paraíso, distribuye por las plazas sus aguas: "yo -dice la sabiduría- como acueducto salí del paraíso, regaré el huerto que he plantado y embriagaré el fruto que he hecho nacer"... el huerto que ha plantado es la comunidad de sus hijos. (congregatio filiorum). Guernico de Igny.
Balbona Naranjo, Alberto
Balbona Naranjo, Alberto


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES