Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Santuario de la Virgen de los Dolores y el Jesús Nazareno de Robra, Outeiro de Rei (Lugo) (II)

jueves, 21 de septiembre de 2006
El Santuario de la Virgen de los Dolores y el Jess Nazareno de Robra, Outeiro de Rei (Lugo) (II) 7.2.- Ritos de Participación Individual
El deseo de todo devoto es entrar en contacto con las imagenes y demás objetos sagrados del santuario, porque lo sagrado transmite su cualidad, sacraliza, protege. Dentro de las prácticas de contacto más habituales con lo sagrado, distingo las siguientes.

1.- Ritual de "Poñer o santo”
Este ritual consiste en que un feligrés de la parroquia de Robra, con una imagen pequeña de la Virgen de los Dolores y del Jesús Nazareno, hace una cruz encima de la cabeza del devoto, el cual besa dichas imágenes y deja una limosna, mientras el ponente recita la siguiente jaculatoria.
"La Virgen de los Dolores
ampare y proteja
a este fiel devoto. Amén.

Antaño se empleaba también la siguiente jaculatoria.
"Virgen de los Dolores
sácale la enfermedad
y dale la sanidad
por mediación de Ntro. Señor Jesucristo. Amen".

A través de estas dos jaculatorias se puede apreciar como la promesa es una relación directa con la Virgen, o Cristo a través de la Virgen."La promesa viene siendo -según manifiesta Miguélez Díaz- como un contrato directo, de forma moral, entre a persoa e o santo, ou deus a través do santo" (20).

2.- Ritual de Contacto Activo con la Advocación estática
Algunos devotos pasan sus pañuelos por las advocaciones de la Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno; posteriormente los besan y pasan por la cara u otras partes del cuerpo con una finalidad protectora.
Por otra parte existen otros dos rituales que tienen gran asiduidad, a saber la confesion y la comunión. Durante la mañana del domingo y lunes de Pascua, existen permanentemente varios confesores dentro del santuario, a los que recurren bastantes devotos para cumplir con el precepto pascual.
Asimismo antaño algunos devotos realizaban el Jueves y Viernes Santo procesiones individuales, de rodillas, descalzos o de ambas formas, alrededor del Santuario.

8.- OFRENDAS
Los devotos realizan una serie de ofrendas o dones a las imagenes sagradas, con las que se establece o ha establecido "una promesa". "El intercambio de dones entre una persona y un ser sagrado es -según manifiesta MARIÑO FERRO- algo universal y fuertemente vinculante" (21). De ahí que los devotos, siguiendo un sistema de prestaciones recíproco, acepten la ayuda de las imgenes sagradas a cambio de una prueba de agradecimiento.

Entre las principales ofrendas que tienen lugar en este santuario distingo las siguientes.

A.- Misas
La misa era una de las ofrendas básicas para los devotos que acudían a este santuario, que el sacerdote encargado del mismo, celebraba en el transcurso del año. Actualmente se vienen ofreciendo aproximadamente unas sesenta misas, por parte de devotos no sólo de la propia parroquia sino también de parroquias lim!trofes. Algunas de estas misas se celebran el domingo y lunes de Pascua, días principales de festividad en el santuario. "Se suelen ofrecer en la actualidad sesenta o setenta misas. Las personas que ofrecen misas son de Muxa, Meilán, S.Fiz de Paz, de Lugo, de Outeiro de Rei, de Robra etc..." (22).

B.- Ofrenda en Metálico
Esta ofrenda reviste principalmente las siguiente formas:
1.-Al Poner el Santo, ya que el devoto deja una limosna al ponente.
2.-En los cepillos de limosna que hay en el santuario, así como en la bandeja que el sacristán pasa en el transcurso de las misas que se celebran por la mañana.

C.- Ofrenda de Velas
Algunos devotos traen velas pequeñas que dejan en el interior del santuario. Sin embargo la mayor parte encienden una o más velas pequeñas que se encuentran en los lampadarios del santuario, en cumplimiento de una o más promesas."Os devotos ahora xa ofrecen velas pequenas que se encontran nos lampadarios da iglesia.."(23).

D.- Hábitos
Algunos devotos se ofrecían a poner el hábito de Jesús Nazareno durante la misa y procesión del domingo y lunes de Pascua. Estos hábitos eran propiedad del santuario; a ellos tenían derecho en primer lugar las personas pertenecientes a la parroquia; sólo posteriormente y en caso de que quedase libre algún hábito, podía ser usado por devotos que no perteneciesen a la parroquia tras el pago de una limosna en metálico por su uso,que oscilaba entre 75-100 ptas. En la actualidad suelen llevar los hábitos aquellos devotos que se ofrecen a sacar las imágenes en procesión alrededor del santuario. La pertenencia de los hábitos al santuario queda constatada a través del Libro de Fábrica nºIII, de esta parroquia, en el que se nos dice que en el año 1.867 se hicieron varios hábitos para aquellos devotos que llevasen en procesión la Virgen de los Dolores y el Sto. Ecce-Homo. Estos hábitos costaron 238 reales."Tela de los ropones para vestir los que llevan la Virgen y el Sto.Ecce-Homo en procesión, ciento sesenta rs. Galón dorado para los mismos, treinta rs.Hechura de ellos cuarenta y ocho rs." (24). En el año 1.990 seis feligreses de la parroquia hicieron seis hábitos como ofrenda para llevar las andas de la advocación de la Virgen de los Dolores y el Jesús Nazareno. Por tanto en este año salieron 14 confrades, llevando las andas de las citadas advocaciones, incrementándose su número en seis con respecto a años anteriores. "Este ano fixéronse seis hábitos mais que participan tamén na procesión levando as andas" (25). "Siguense decindo misas desde as oito e media da mañá; ponse o Santo; e despois procesión con esos hábitos de penitentes que son tamén de moi antiguo; precisamente debido a gran petición de penitentes que hai pra levar a Virgen e o Nazareno, incluso descalzos, este ano houbo que aumentar e facer unha pequena reforma pa poder que mais xente comparta a procesión" (26).

E.-EXVOTOS DE CERA
Estos exvotos representaban distintas partes del cuerpo humano, como manos, piernas, etc… así como figuras humanas, por las que los devotos se ofrecían. En la actualidad este tipo de ofrenda dejó de utilizarse hace algunos años.
Ahora bien ¿en que momento tiene lugar la ofrenda? Algunos devotos acuden al santuario después de que la divinidad les ha concedido la petición; es por tanto,un cumplimiento "a posteriori", ya que primeramente tiene lugar la concesión de lo solicitado, y despues la promesa. Este tipo de ofrenda recibe el nombre de "Ofrenda Condicionada" (27) y "Peticiion Condicional" (28). "Hai persoas enfermas que con frecuencia ofrécen misas, e ofrécense si sanan pois incluso a andar de rodillas tal día como hoxe" (29). Otros vienen para solicitar suplicantes la intercesión de la divinidad ante cualquier problema; en este caso los distintos rituales y ofrendas que realiza el devoto tienen lugar antes de la concesión de la petición. Este tipo de ofrenda recibe los nombres de "Ofrenda propiciatoria" (30) y "Devoción Peticionaria" (31). Finalmente, los hay que vienen todos los años por alguna petición concedida por la divinidad anteriormente. Este tipo de ofrenda recibe el nombre de "Ofrenda de Acción de Gracias" (32). "Hai cofrades que estamos ofrecidos por vida a llevar las imgenes. O confrade maís antiguo, o Sr.Lombao, leva cincuenta anos levando as imágenes" (33).

BIBLIOGRAFÍA
20.-Miguelez Díaz, Xosé Antón.- Relixiosidade popular galega. Aproximación e chamadas. Estudios Mindonienses.Anuario de Estudios Histórico-Geológicos de la Diócesis de Mondoñedo-El Ferrol. Centro de Estudios de la Diócesis de Mondoñedo-El Ferrol y Publicaciones de Caixa Galicia. T.II. 1986. pg.247.
21.-Mariño Ferro, Xosé Ramón.- Ob.cit. pg.272.
22.-Sacerdote de Robra.
23.-Informante de Robra.
24.-Libro de Fábrica N'III,de las parroquias de Robra, Guillar y Silvarrei. pg. 59. Año. 1867.
25.-Informante de Robra.
26.-Informante de Robra.
27.-Gondar, Marcial y S.Martin, Javier.- Antropología y Racionalidad. Artículo: Racionalidad Campesina y Relativismo Cultural. Edt.Slvora. Santiago. 1.980. pg.60.
28.-Cristhian, William,A.Jr.- "Religiosidad popular.Estudio antropologico en un valle español". Madrid. Tecnos. 1978. pg.134.
29.-Informante de Robra.
30.-Gondar, Marcial y S. Martin, Javier.- Ob.cit.pg.60.
31.-Cristhian, William, A.Jr.- "Religiosidad popular".Ob.cit.pg.134.
32.-Gondar, Marcial y S. Martin, Javier. Ob.cit.pg.60.
33.-Informante de Robra.
Blanco Prado, José Manuel
Blanco Prado, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES