Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Reina Maga Chairega

lunes, 04 de enero de 2016
El día 6 de enero, dos padres y una madre tomarán los atuendos de los Reyes Magos y recorrerán todas las parroquias, que están a mi cargo, ofreciendo caramelos y regalos a los niños donados por BEGANO y caramelos de LA CAIXA.

Si en Madrid la idea de su alcaldesa, Manuela Carmena, de que una mujer interpretara a uno de los Reyes Magos en la cabalgata suscitó una enorme controversia, este mismo hecho en el Vaticano no ha tenido mayor trascendencia.

En la misa de Año Nuevo que presidió el Papa Francisco una niña interpretó este mismo papel, llevando junto a dos niños las ofrendas que representan el oro, el incienso y la mirra que los Reyes Magos de Oriente entregaron al niño Jesús tras su nacimiento. Un gesto que se viene haciendo en Roma al menos desde la llegada de Francisco al solio pontificio.

En Madrid el planteamiento de la alcaldesa se tornó en debate nacional en el que la portavoz del grupo de los populares en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, tuvo un papel relevante gracias a la frase "soy partidaria de la paridad, pero no de las paridas".

Aguirre señaló además que el grupo Ahora Madrid, que gobierna en la capital, "quiere acabar con las tradiciones cristianas" y puntualizó que la medida "no tiene sentido". "No se atreverían a desnaturalizar el Ramadán", añadió.

Según se ha podido ver en la Basílica de San Pedro, el máximo representante de la Iglesia Católica no está de acuerdo con estas afirmaciones y ha querido contar con una niña para representar a uno de los reyes magos. Lo ocurrido ha tenido gran repercusión en las redes sociales

Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán al Niño Jesús en el belén de Momán, siempre lleno de mensajes sociales.Reina Maga Chairega
Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán el belén de Momán (Xermade), dentro de una jornada en la que también pasaron por otras parroquias próximas: luego acudirán a Labrada (Guitiriz), Cambás (Aranga) y O Val de Xestoso (Monfero). Sin embargo, tan importante como la visita que se recuerda cada 6 de enero, fue el hecho de que los tres personajes hubiesen sorteado la frontera, donde estuvo retenido Baltasar en el campo de refugiados.

En el belén de esa parroquia xermadina siempre hay alusiones a la realidad sociopolítica. En el montado esta Navidad san José y la Virgen María fueron desalojados porque el terreno iba a usarse para construir viviendas, y luego, enviados a la cárcel por haber efectuado un escrache contra el rey Herodes. El monarca, al ser informado de la llegada de los personajes de Oriente, impidió que realizasen la visita por considerar que se trataba de tres peligrosos salvadores.

El dia 6 de Enero, no obstante, a los reyes de carne y hueso, papeles que representaban vecinos de la zona, no se les impide la visita, y en el belén viviente habrá, además, un niiño nacido hace pocos meses. El belén de Momán cuenta siempre con mensajes con claros guiños a la actualidad.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES