Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Semillas desde Galicia para el mundo

viernes, 01 de enero de 2016
Entrevista con Brais Nieto
Semillas desde Galicia para el mundo
¿Qué te impulsó a emprender un negocio online?
Desde un primer momento quise relacionar el proyecto de la tienda Experiencia Natural con una presencia virtual, cuando terminé mis estudios en la Escuela de Arte de Oviedo preparé como proyecto final la imagen gráfica de la tienda, su logotipo, colores, estrategia publicitaria y, por supuesto, su primera web.

Así que la web fue primero incluso que la tienda, ya que aún pasaron unos cuantos meses hasta que la idea de la tienda física se pudo hacer realidad. Debido a mi pasión por la tecnología e Internet estaba convencido de que la manera de llegar al mayor número posible de personas era la virtual. También era una manera de diferenciarnos de la competencia en aquella época.

Ahora, 15 años después, puedo ver que en parte tenía razón y en parte no, si que la web ha entrado con fuerza en la vida de la gente, el comercio electrónico también, pero no tanto como esperaba, estadísticamente parece que es algo menor que en países similares. En todo caso, lo bueno de emprender online es que no tienes que focalizarte en un solo país y puedes llegar a más amigos del Cannabis en el mundo.

¿Cómo complementas tu estrategia de venta online con la tienda física que tienes en Ourense?
Es una gran pregunta, el cliente de tienda puede sentirse algo “marginado” respecto al cliente de la web debido a iniciativas promocionales que son complicadas de trasladar del ciberespacio al mundo terrenal, como por ejemplo, un descuento por carrito abandonado. 

En Experiencia Natural queremos evitar esto, nuestro deseo es que el cliente de tienda tenga los mismos beneficios que el cliente online y por eso trasladamos todas las ofertas de un medio al otro. Si la oferta es técnicamente inviable de trasladar, lo que hacemos es dar otra oferta similar en tienda.

Por ejemplo, para este año que viene Experiencia Natural cumple 15 años, ya que abrimos en el 2001, para celebrarlo con nuestros amigos en tienda tenemos preparada una promoción especial para los clientes en tienda que se complementará con otras que hay online.

También procuramos recordar a los clientes de tienda las ventajas de comprar online, como puede ser la comodidad y la privacidad. Nos encanta cuando un visitante hace su compra online y luego solo viene a a tienda a recogerla, es cómodo para ambos! También se la podemos enviar a su casa gratis, aunque esté cerca de la tienda, dentro de la misma localidad, o donde sea.

¿Cómo ha evolucionado el sector y qué crees que le depara el futuro?
El sector ha evolucionado mucho, pero como en muchos sectores al final los más grandes se aprovechan, olvidaros, aquí no hay buen rollo general como se podría pensar de un gremio como el nuestro. Aquí vivimos en una jungla competitiva donde en algunas ocasiones el que tiene la marca, tiene la distribuidora y tiene tiendas, con lo cual esos señores venden y sacan 3 o 4 veces más beneficio que nosotros por la misma venta. Eso no está permitido, lo que pasa que vivimos en un país donde este tipo de prácticas todavía no están lo suficientemente controladas. A nivel competitivo, si ellos ganan varias veces más que nosotros en cada venta, pues es sencillo imaginar que es practicamente imposible competir en igualdad de condiciones.

El futuro es incierto, por mucho que podamos apostar por nuevas estrategias, a veces para la competencia es tan fácil como entrar a nuestro sitio web, ver la idea, ponerla en práctica con 10 veces más de presupuesto y... listo! llevamos notando esto desde el 2006, año en el que abrimos una web dedicada solo a la venta online semillas-de-marihuana.com y no podemos hacer nada para evitarlo. Lo único que puedo decir es que como emprendedores de tiendas relacionadas con el Cannabis deberíamos promover otros valores como libertad, la igualdad, la pasión, el amor o la ética. Es bastante injusto tratar de innovar siempre y ver que sistemáticamente se utiliza el trabajo de uno sin pudor. Nuestro estilo es el del buen rollo, ser originales y arriesgados, por eso nos va bien a pesar de lo injusto que puede llegar a ser el mercado cannábico, donde alguna gente vende fachada de buen rollo y son un poco piratas.

Lo que sí es seguro es que el mercado va a cambiar de nuevo, la legalización de la marihuana en países como EEUU, Uruguay o más recientemente y en menor medida Chile, México o Colombia augura que España entrará en esta nueva dimensión tarde o temprano. Será el momento de comprobar de nuevo nuestras ganas de seguir divirtiéndonos inventando nuevas maneras de seguir facilitando a nuestros amigos los productos más importantes del mundo cannábico con un precio justo y un gran servicio al cliente, a pesar de las dificultades seguiremos #creandosonrisas
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES