Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

In memoriam Slobodan Chashulev, embajador de Macedonia en España

sábado, 26 de diciembre de 2015
In memoriam Slobodan Chashulev, embajador de Macedonia en Espaa Esta semana ha fallecido un gran amigo de España, un gran patriota macedonio y un gran europeo, que supo de hacer parafraseando a Stephan Zweig de España, y por tanto de Europa, la patria de su elección.

Ha dejado una esposa, Mirchela Djuvalekovska, cinco hijos y numerosos nietos, muchos amigos diplomáticos que han sentido como suya su pérdida, así como grandes amigos españoles. Y es en España, el país donde sirvió con gran profesionalidad y dedicación, la nación que le vio partir.

Quienes le conocimos recordamos hoy al periodista, al académico, al ministro de Asuntos Exteriores, al embajador, al amigo, pero sobre todo a la excelente persona que era Slobodan.

Estoy seguro, que uno de los sueños que le faltaron por ver concluidos, fue ver a su país, Macedonia, incorporarse como miembro de la Unión Europea. Deseo, que supo reflejar, en su artículo titulado: “La Unión Europea: una ilusión macedonia sin límites” publicado recientemente en el libro “Visiones de Europa: retos compartido”, que he tenido el honor de coordinar y en el que han participado junto a él 28 Embajadores europeos acreditados en España. El Embajador Chashulev en este sentido escribió: “Si para los ciudadanos de Macedonia la integración en la UE es vital para la preservación de su identidad, su cultura, lengua y libertades religiosas, de su derecho a ser, las objeciones a su nombre y su establecimiento como condición sine qua non agregadas como criterio adicional para su integración se tornan en amenaza para las mismas razones de su integración”. No pudo venir a ninguna de las presentaciones por encontrarse hospitalizado. Tampoco pudo ver este deseo cumplido en vida. Estoy seguro que con su humor y pragmatismo habituales, cualidades que le definían sabrá ingeniárselas para ver cumplido ese objetivo que le acompañó en su vida: la incorporación de Macedonia a la Unión Europea, y otro último, el fortalecimiento de las relaciones entre España y su país.

Slobodan Chashulev, Embajador, amigo, descansa en paz.

(Carlos Uriarte Sánchez es Presidente de Paneuropa Juventud)
Uriarte, Carlos
Uriarte, Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES