Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Qué te ha pasado, Mariano?

viernes, 18 de diciembre de 2015
¿Qué te ha pasado, Mariano?—– No-sé-que-coño-te-ha-pasado-mariano…

Te conozco desde antes de ser concejal y nos tratamos a lo largo de unos treinta años. Desprendías bonhomía, inteligencia y conocimiento. Para mí eras buena gente y por ti hubiera metido la mano en el fuego. Incluso te apoyé y pronostiqué tu brillante trayectoria política. Lo hice en público y en privado. Llegué a presumir de ti. Te valoraba como algo nuestro, de los gallegos. Incluso soñaba con el día en el que llegarías a ser presidente. Porque contigo en la Moncloa ya no se olvidarían de Galicia los de Madrid, los de siempre.

—– Sí, hombre, esos que mandaron y aún mandan, por lo que veo, en el Partido Popular.

Me senté contigo a la mesa algunas veces y siempre me ganabas. Fui uno de tus muchos admiradores y por poco hasta me hago marianista, como si fuera Marhuenda, el de tu partido…

Pero ahora…

—– No-sé-que-coño-te-ha-pasado-mariano… No lo sé.

Lo cierto es que te desconozco en la distancia.

Desde que Aznar te nombró ministro y te sentaste en el Consejo, has cambiado para mal, como decimos los de la aldea. Y cuando te votamos como presidente más de diez millones de españoles… es como si hubieras vendido tu alma al diablo.

Porque solo un demonio puede obligarte a gobernar así, como lo has hecho, en contra de tu pueblo y a favor de tus banqueros, permitiéndoles que echaran a la gente de sus casas, haciendo reformas laborales para la explotación humana, dejando indefensos a los más necesitados, cobrándole las medicinas a los pensionistas, metiendo mano en su caja para otros menesteres, mandando al paro a miles de médicos y de maestros, derrochando dinero público en tonterías…

Y lo que es más fuerte, corrompiendo tus principios al permitir que ladrones de guante blanco se lo llevaran crudo…

—– No-sé-que-coño-te-ha-pasado-mariano… No lo sé.
¿Qué te ha pasado, Mariano?
No me explico de donde sale esta tu ambición y esa prepotencia. No entiendo a donde ha ido a parar tu adn compostelano-pontevedrés, el que tenías en la facultad de Derecho o cuando eras ya un joven registrador de la propiedad que dejó su plaza para dedicarse de lleno a su ciudad…

—– De verdad te digo, Mariano, ¡no-sé-que-coño-te-ha-pasado…!

Aquel poeta portugués que estudiamos en el Bachillerato, Camôes, dejó escrito…

—– Cando mudem os tempos mudarán tamén as vontades…

Pudo haber sido eso, Mariano. Seguro que a ti te cambió el tiempo nuevo. El sentarte en el G-20 te hizo creer que ya no eras un servidor público, sino el poderoso dueño de las haciendas y las vidas de unos millones de súbditos, los españoles. Piensas ya como esos demás que se creen los dueños del mundo.

Así que… Por todo esto que escribo, no cuentes conmigo para ser otra vez presidente.

Esta misma tarde, algunos jóvenes de los del birrete me dieron varias razones por las que un adolescente te propinó un puñetazo… que no disculpo aunque sí comprendo. Los otros, los de boina, ya sabes que nunca se interesaron por ti. Puede que el domingo se junten todos para decirte adiós, Mariano, adiós.

—– Eso, al menos, es lo que desean…
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES