Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Las 28 almas de Europa

lunes, 07 de diciembre de 2015
El Centro Riojano de Madrid, que tiene 115 años de vida y que fue impulsado por Sagasta, está enclavado en la señorial calle de Serrano y ha sido el escenario privilegiado de la presentaci´ñon de un libro de entrevistas de Carlos Uriarte, un apasionado europeista, que ha sabido aglutinar a embajadores de Eslovaquia, Reino Unido, Serbia y Suecia para presentar su libro.

Los titulares de un periódico sensacionalista serían que a la hora actual Refugiados y Terrorismo yihadista son los problemas más acuciantes de Europa. E‎l embajador inglés Simón J.Manley explica que David Cameron y su gobierno encaran en los próximos dias una decisión fundamental en Los Comunes de Westminster: la participacion militar de su país contra el Daesh y desea una Unión Europea reformada para poder ganar el referéndum pro europeo prometido por su Gobierno conservador.

La embajadora sueca Cecilia Julin ‎se mostró muy preocupada por el elevado número de refugiados que amenazan inundar su pais, por lo que Suecia ha pedido ayuda a la Unión Europea y comenta que aunque no están en la Unión Monetaria del euro si están en sus aledaños.

El embajador de Eslovaquia Vladimir Gracz en una densa intervención narró las visicitudes de su país como una epopeya desde el entusiasmo desbordante de los primeros momentos después de la liberación de la Cortina de Hierro a los momentos actuales en que hay un cierto enfriamiento, pero conservando su fe europea, sin ocultar los retos.

El embajador de Serbia Danko Prokic subrayó el apoyo del 59 por ciento de los serbios a la Unión Europea y enumeró los retos de Europa que hasta hace muy poco eran la economía y el desempleo juvenil, pero ahora, mencionó que para un europeista convencido como Felipe González son la avalancha de los refugiados y la amenaza yihadista. Los serbios hacen suyos todos estos desafios, pero se alegran de que a partir del 14 de diciembre se entablen las negociaciones de adhesión a la UE.

Carlos Uriarte en su sesuda intervencion recita un rosario de textos e instituciones paneuropeas. Se muestra optimista y desea que todos los embajadores europeos o extracomuniarios se manifiesten sobre Europa. Este hombre joven que como un cantante de Eurovision dedica su libro a su familia, es un ágil correcaminos que olisquea en todos los rincones de Europa y recaba inormacion de todos los demás. Carlos intenta trasladar su entusiasmo proeuropeo a todos los ciudadanos. Se mueve como un pez en el agua entre instituciones y personalidades. La Unión Europea para acercarse a los ciudadanos necesita escritores y agitadores de ideas como Carlos Uriarte.

(Joaquín Antuña es Presidente de Paz y Cooperación)
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES