Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Monte Gallego y español, incendios, gobiernos PP, PSOE-BNG

domingo, 13 de agosto de 2006
José Ortega y Gasset, Obras Completas: “El monte del odio levantado entre las dos mitades de España no es un problema retórico ni escolástico, sino un problema pel

Según el Tercer y último Inventario Forestal Nacional de España (1997-2000), la superficie forestal de Galicia representa el 69% de toda la superficie gallega. La superficie forestal española representa el 51,9% del total y la de la Unión Europea (UE) el 43,7%. España en superficie forestal solo se ve superada en la UE15 por Suecia con el 66,9% y por Finlandia con el 67,3%.

La superficie forestal gallega es de 2.039.575 has. y la superficie arbolada, que es de 1,4 millones de has. (el 10% de la superficie forestal arbolada española y el 2,5% de la europea), ha aumentado un 34% en los últimos diez años.

Galicia es una potencia forestal al ser la mayor productora de madera de España. Galicia en 2002 alcanzó el 45,5% de la producción maderera española y del orden del 4,5% de la europea.

Del 1973 al 2002 la producción maderera gallega se multiplico por 3,2 mientras que el total de España se multiplicó por 1,4. De esta producción el pino gallego representa el 27,29%, el roble (“carballo”) el 13,36%, el eucalipto el 12,39% y el carballo cerquiño o rebolo (otra modalidad del roble) el 7,15%. No tiene ningún sentido penalizar al eucalipto, culparlo de todos los males cuando supone una muy importante riqueza forestal para Galicia y que es muy competitiva en esta especie. Además, en la actualidad se han encontrado nuevas transformaciones del eucalipto y que generan mucho mas valor añadido. Lo que hay que hacer es, como en el esto de las especies forestales y en el marco de una política forestal competitiva y de desarrollo responsable, racionalizar, gestionar de forma positiva su uso y plantaciones, que no ofrecen problemas al poder planificarse y cosecharse de forma rentable y en todo tipo de terrenos. El prestigioso economista e intelectual gallego Pedro Arias, profesor de economía de la Universidad de Santiago de Compostela, ha hecho excelentes estudios en este sentido.

La propiedad del monte  gallego es minifundista, pues, hay del orden de 600.000 propietarios (la población gallega es de 2,76 millones de habitantes en el 2006) y 2.860 comunidades de montes. Según el inventario de montes mancomunados de la Xunta de Galicia (gobierno autónomo gallego) de 1993, hay 645.380 has. de superficie forestal que son montes en mano común y que suponen un tercio de la superficie forestal de Galicia. Tampoco conviene olvidar que en Galicia en los 315 ayuntamientos de que consta hay 30.000 núcleos de población, es decir, la mitad de los núcleos de población de España. Todo esto creo que sirve para arrojar algunas luces de porqué Galicia ocupa el primer lugar de España, y con mucha diferencia del resto de las 16 autonomías españolas, en el número de incendios forestales y que en los últimos 15 años (de 1991al 2005) es de mas de 10.000 incendios forestales por año.

La muy pequeña dimensión de buena parte de los montes gallegos hace que su limpieza y mantenimiento cueste mas que el mismo monte y su producción. No obstante, el desarrollo de centrales de biomasa para fabricar electricidad con la broza, la maleza, los tojos, los restos del monte y de la madera, etc. hacen que estas puedan ser una posible solución para la limpieza de los montes. Las centrales de biomasa de la empresa celulosa ENCE de Pontevedra, Navia y Huelva ya le dan a esta corporación mas beneficios por la electricidad que generan que por la producción de pasta. Pero, eso sí, hay que crear centrales de biomasa rentables y no como algunas (gallegas, etc.) que se hacen para captar primas, por politiquería y dan importantes perdidas y deudas.

El sector forestal gallego representa el 3,5% del PIB gallego y emplea a 40.000 personas (Gabinete de comunicación de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, 2005). El sector pesquero representa el 2,2% del PIB y emplea a 40.500 personas (A economía galega. Informe 2005, Fundación CaixaGalicia 2006).

1. Incendios forestales en España
Con relación a la lucha contra los incendios forestales en España tenemos los siguientes datos: durante los gobiernos González de 1983 a 1995 se quemaron 2,97 millones has. (228.000 has. por año); durante los gobiernos Aznar de 1996 a 2004 se quemaron 0,9 millones has. (112.500 has. por año). Si cogemos los ocho años anteriores a los de los gobiernos Aznar y correspondientes a los gobiernos González (de 1995 al 1988), en dichos años se quemaron 1,8 millones de has. (225.000 has. por año).  

Es decir, durante los gobiernos González se quemaron por año mas del doble de hectáreas de monte en España y hubo mas muertos que durante los gobiernos Aznar.

Los años con mas hectáreas quemadas fueron los siguientes: con los gobiernos González el 1985 se quemaron 487.000 has. (el 46,6% de la superficie forestal de Galicia de dicho año según el Segundo Inventario Forestal Nacional de España de 1986-1990), el 1989 ardieron 427.000 has. (este año con el gobierno gallego de González Lage y Barreiro Rivas fue el que mas monte se quemo en Galicia: mas de 200.000 has.) y el 1994 se chamuscaron 438.000 has.; con los Gobiernos Aznar el 2000 fueron pasto del fuego 189.000 has. (mas que la superficie forestal arbolada de la Comunidad autónoma madrileña y que es de 163.900 has. según el Segundo Inventario Nacional de España).

Con el gobierno ZP/Zapatero Presidente se ha producido el incendio forestal de Guadalajara de julio 05, el mas mortal desde que hay estadísticas de los incendios forestales en España en los años 60.  Este incendio en muy pocos días mató a 11 miembros del retén de Cogolludo y arrasó 13.000 hectáreas que daban la vida a bastantes municipios mientras que el presidente ZP estaba en la ópera, Barreda el presidente de Castilla-La Mancha en una barbacoa, etc. (véase en mi página web: miguelcancio.com un informe sobre el incendio forestal de Guadalajara que incluye numerosos datos y otros trabajos sobre los incendios forestales en España y Galicia). Durante los incendios forestales de la primera quincena de agosto 06 el presidente Touriño estaba de vacaciones, se incorporó a Santiago cuando os incendios habían alcanzado amplias proporciones, dijo que todo estaba controlado y volvió a sus vacaciones. A las pocas horas los incendios forestales arreciaron con mas fuerza en distintos puntos de Galicia.

Tras los graves incendios de Extremadura y Andalucía del 2004 (en tres días en estas dos autonomías se quemaron 34.000 has. –algunas de gran valor ecológico y de las que en un principio se dieron cifras menores- y murieron varias personas) y el de Guadalajara citado, el gobierno Prisoe & Socios & Lobbies de ZP anunció, tras cada catástrofe incendiaria y en plan propaganda-marketing de combate, una batería de medidas para acabar con los incendios forestales en acuerdo con las comunidades autónomas y que no cumplió como se vio, primero, en Guadalajara (julio 05) y después en Galicia (agosto 06).

Hay que darse cuenta que el gobierno de ZP tiene de presupuesto, en el año 2006 y para luchar contra los incendios forestales, del orden de 10.000 millones de pts. (60 millones de euros) y el gobierno de Touriño-Quintana  del orden 11.500 millones de pts. (37 millones de euros para prevención y 32 millones de euros para extinción).

Sin embargo, ahora se niegan a crear una comisión parlamentaria de investigación sobre los incendios forestales gallegos de la primera quincena agosto 06 que mataron a cuatro personas (algunas muertes pudieron haberse evitado si el operativo de lucha contra los incendios forestales hubiese funcionado correctamente) y quemaron mas de 85.000 has. Con el caso Prestige de noviembre 2002, en el que no hubo muertes, se crearon comisiones parlamentarias de investigación en Galicia, España y Europa.

Este año 2006, con el Gobierno Touriño-Quintana, y como anunciaron en los meses de marzo 06 y siguientes (véanse hemeroteca, paginas webs de la Xunta de Galicia, planes INFOGA de lucha contra los INcendios FOrestales de GAlicia 2005 y 2006, etc...; los planes INFOGA fueron puestos en acción por los gobiernos Fraga), se cambió la tendencia y se ha gastado mas en prevención que en extinción lo que ha dado lugar al desmantelamiento de la estructura territorial de lucha contra los incendios forestales y que el gobierno Fraga con los diferentes planes había puesto en marcha, a la reducción de brigadas y cuadrillas y a su mala distribución, a la reducción de medios aéreos, a problemas con las motobombas (se rescindieron contratos a personas que las llevaban por no saber el gallego oficial y después, por la gravedad de los incendios, tuvieron que ser llamados con urgencia), a la supresión del contrato con el ejercito para vigilar los montes y que había dado buen resultado, a no contar con diputaciones y ayuntamientos por estar gobernados por el PP, a no preparar adecuadamente las diversas infraestructuras y servicios de apoyo a la extinción (mas de la mitad de los policías autonómicos gallegos encargados de investigar los incendios forestales estaban de vacaciones la primera quincena de agosto 2006 cuando se produjo la ola de incendios que arrasaron mas de 85.000 has. y eso que se sabe que en Galicia en los últimos años se producen mas de 10.000 incendios forestales por año y buena parte de estos son provocados en las fechas mas propensas para los mismos: agosto y setiembre; etc...), a la división de las diversas funciones de lucha contra los incendios forestales en tres consellerías (Medio Rural, Medio Ambiente y Presidencia) y a la falta de un mando único y coordinado con el resto de las Administraciones locales, central, autonómicas, militar,  europea, etc..., a que gran número de vecinos y ayuntamientos gallegos en los que se produjeron los incendios forestales de la primera quincena de agosto 06 y sobre todo al comienzo de los incendios y que es la fase decisiva para apagarlos con éxito, se sintiesen completamente solos (como ponen de manifiesto cientos de testimonios remitidos a los medios de comunicación) y tuviesen que apagarlos con métodos artesanales y sin el concurso del operativo gallego de lucha contra los incendios forestales; etc...

2. Incendios forestales en Galicia
En Galicia estos son los datos de los incendios forestales: en los años 70 ardieron 49.000 has. por año; en los años 80, 66.000 has. por año; en los años 90 (Fraga esta en la presidencia de la Xunta de Galicia de 1990 al 2005 y tras el gobierno del PSOE, Coalición Gallega y Partido Nacionalista de Galicia del presidente González Lage y del vicepresidente  Barreiro Rivas -que antes había sido vicepresidente con el PP gallego y promovió una moción de censura para desalojar al PP-. Romay Becaria en dicho año 1990 con el presidente Fraga se hizo cargo de la Consellería de Agricultura, de la responsabilidad de la lucha contra los incendios forestales y puso en marcha un operativo de lucha contra los incendios que consiguió reducir drásticamente el número de hectáreas quemadas con relación a los años anteriores) ardieron 25.000 has.; del 2000 al 2004 se quemaron 22.000 has. por año como media anual; y durante los años 2005 y lo que va del 2006, bajo el gobierno del PSOE y BNG de Touriño-Quintana van quemadas mas de 140.000 hectáreas, es decir, mas de 70.000 has. por año y que superan las medias gallegas de los años 70, 80, 90 y del 2000 al 2004, las medias anuales de incendios forestales gallegos desde que hay estadísticas sobre los mismos.

 En los años 2004 (se quemaron 32.000 has.), 2005 (se quemaron 57.000 has.) y 2006 (van quemadas mas de 85.000 has.) hubo mas incendios que los anteriores, entre otras cosas, porque hubo mucho mas calor, viento, sequía y durante mas tiempo. Lo cual, y como hacen los países que mejor combaten los incendios forestales, debería estar previsto y, por tanto, dar lugar a un operativo de prevención y lucha contra los incendios forestales mucho mas pegado al terreno, preparado, movilizado y en estado de alerta para informar a la opinión pública del peligro de incendios forestales (como se hace en otros países donde, cuando el peligro de incendios es máximo, impiden el acceso a determinados bosques, montes, etc.), para intervenir en los incendios forestales en su fase de conato, es decir, antes de que alcancen una hectárea o a lo sumo antes de que alcancen tres y se transformen en Grandes Incendios Forestales y que se consideran tales los que alcanzan de mas de 500 y 1000 hectáreas.

El operativo gallego y español de lucha contra incendios forestales, si es serio y riguroso, debe de tener previstos los peores escenarios y la dirección y coordinación, los medios, el personal debidamente pegado al terreno, preparado y entrenado, la infraestructura y los servicios para hacer frente a los mismos. De hecho el Ministerio de Medio Ambiente del gobierno de ZP y el gobierno Touriño-Quintana tienen estudios y planes de sobra para hacer frente con el mayor rigor a los incendios forestales y en las peores condiciones (véanse la revista Ambienta del Ministerio de Medio Ambiente del gobierno español, los planes INFOGA de la Xunta de Galicia de lucha contra incendios forestales y otros). El problema es que los han aplicado tarde y mal y, después y para colmo, se muestran prepotentes, culpan al PP de todo o al pueblo inculto, caciquil, atrasado, a tramas organizadas, a terroristas, organizan manifestaciones de corte totalitario, fundamentalista para señalar que los gobiernos responsables de la lucha contra incendios forestales no son responsables de nada, etc...

Los gobiernos Zapatero y Touriño-Quintana cuando estaban en la oposición, además de organizar campañas y manifestaciones con el lema “Lumes (incendios forestales) Nunca Mais”, prometieron que ellos, si se hacían con el gobierno, acabarían con los incendios forestales.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES