Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Familia Cela Trulock (7)

viernes, 20 de noviembre de 2015
Acta de Matrimonio de Pedro Crespo y Rosa Fernández

“A veintisiete de marzo de mil ochocientos cincuenta y cuatro, yo el infraescrito abad y cura párroco, previo las tres municiones seculares de las amonestaciones que manda el Santo Concilio de Trento no resultando impedimento que los obstase asistí y autoricé el matrimonio que celebraron en ella por palabras del presente de una parte Pedro Crespo, natural de Pereira, de veintisiete años, hijo de José y Andrea Alvarez y de la otra Rosa Fernández, viuda, de cuarenta y tres años, hija de Benito, natural de Moire y de Mª Benita Fernández, natural de Moire; siendo testigos Jacobo Pousa y su hijo José Cundios. Celedonio González”.
Familia Cela Trulock (7)
Acta de defunción de Dª María Pombo
(27de diciembre de 1856)

“En veinte y siete de Diciembre de mil ochocientos cincuenta y seis, yo el infraescrito parroco de S. Juan de Torés, y unida, S. Pedro de Quintá, di sepultura ecca. con solo su oficio al cadaver de Dª María Pombo vecina q. era de Meizarán, qe. murió el veinte y cinco a las doce de la noche de fiebre, y vejez. Tenía ochenta y quatro años de edad: Fueron sus padres Dn. Benito Pombo de la Torre, y Dª Juana Fernández, naturales de Triacastela, no recivió los Stos. Sacramentos por no dar lugar su rapida muerte. Cuandon determinasen sus herederos funerarle, se anotará aquí su entierro. Y que conste lo firmo fcha. Ut Supra. Manuel Antonio Cacharrón”.
Nota inmediata: “Funerose en 2 de Marzo de 1857 con asisª de siete Sres. Sacerdotes”.
Nota marginal: “Meizaran Dª Maria Pombo. Murió el año de 1856, cumplida. Dispuso su nieto D. Pedro Zela se le apliquen 200 Misas; y en Láncara también se funeró”.

Acta de bautismo de Baldomero Cela
(19 de octubre de 1865)

“El día diecinueve del mes de Octubre del año de mil ochocientos sesenta y cinco, Doña Teodora Cardorniga, natural y vecina del pueblo de Corgamo, Parroquia de San Julián de Portela, Diócesis de Astorga, Provincia de Orense, bautizó por necesidad (antes de estar completamente fuera del útero materno) á un niño hijo legítimo de Dn. Pedro Cela y Bolaño y de Doña Rosa Cadórniga y Paredes, hermana de la bautizante, vecinos de la herrería de Lousadela, como administradores, sita en esta feligresía y naturales, el Don Pedro Cela, del pueblo de Meizarán y Feligresía de San Juan de Torés en este obispado y Provincia de Lugo y la Doña Rosa Cadórniga del ya dicho Córgamo, de San Julián de Portela en la Provincia de Orense, y yo el cura propio de esta feligresía de San Silvestre de Seceda Don Ynocencio Corrales y Martínez, después de inmadura examen hallé ser dudoso el bautismo echo por la ya citada Doña Teodora Cadórniga, por lo mismo fue que se lo administré de nuevo pero sub conditine, y le puse los Santos Óleos el día veinte y dos del ya dicho mes de octubre, Pásele por nombre Baldomero. Abuelos paternos Don José Cela y Diña Manuela Bolada, vecinos del ya referido Meizarán y la Doña Teodora Cadórniga, también citada, vecina de Córgomo. Para que conste lo firmo en Seceda a veinte y dos días del mes de Octubre, año de mil ochocientos sesenta y cinco. Ynocencio Corrales”.

Acta de bautismo de Josefiana Catalina Aida Bertorine Jones

“En diez y nueve de Febrero de mil ochocientos sesenta y siete; en la Yglesia Parroquial de Sta. María de Yría Flavia de la Villa del Padrón, de la que es ausiliar la de Santiago Apostol de la misma villa. Yo Dn. Serafín gil Pbro. Capellan beneficiado con licencia del infrascrito Cura Rector propio de estas iglesias suplidas las ceremonias de la Yglesia, y puse los santos oleos á una niña, que ha nacido el dia quince de Diciembre del año ultimo de mil ochocientos sesenta y seis, á la una y cuarto de la madrugada, cuya niña recibió al nacer, el agua de socorro, administrada por el Médico titular de esta villa, Licdo. Dn. Juan Neponuceno Herreros. Pusele los nombres de Josefina Catalina Aida. Es hija, de Dn. Camilo Marco Bertorini, natural de Barcelona, y Dª María Margarita Jones, oriunda de Junstell, en el Condado de Mafpordshire, en Yglaterra: Son sus abuelos paternos Dn. Pedro Camilo Atanasio Bertorine, y Dª Josefina Cicognani, naturles, el primero de la Ciudad de Parma, y la segunda, de la de Milán, en Ytalia; y Maternos, Dn. Luis Ricardo Jones, oriundo Whdechurch, en el Condado de Sropshire, y Dª Catalina Baldwin, natural de Hoslland en el Condado de Laudkershire en Ynglaterra. Fueron padrinos el Lidº. Dn. Silverio Sn.Mamed, Abogado de los Tribunales de reyno, y Dª Catalina de Angulo, representada por Dª Juana Beltol, en esta vecindad, á quienes advertí el parentesco espiritual y mas obligaciones qe. contrageron. Y para qe. conste, lo firmo con el Sr. Cura Rector, en el mismo día, mes y año arriba citados= Testado: según me manifestó: Novalga= L.Policarpo Nuñez Muñoz. Serafin Gil.

Acta de bautismo de María Estrella Visitación Cela
(11 de noviembre de 1867)

“En la feligresía de San Silvestre de Seceda, a los once días del mes de Noviembre de mil ochocientos sesenta y siete; yo el infrascrito Párroco de la dicha feligresía bauticé solegmente y puse los Santos Óleos á una niña que había nacido el día siete del mismo noviembre, a las siete de la mañana, hija legítima de Don Pedro Cela y Bolaño, natural de Meizarán, y de su consorte Doña Rosa Cadórniga y Paredes, natural de Córgamo, en la de San Julián de Portela; pero ambos dos vecinos de la Casa Herrería de Lousadela, en esta feligresía de Seceda. Pusele los nombres de María Estrella Visitación. Abuelos Paternos Don José Cela y Doña Manuela Bolaño vecinos que aquel es y está fue de Meizarán, Parroquia y expresada de Torés. Maternos Don Pedro Cadórniga y Doña María Paredes, vecinos que han sido del también enunciado Córgamo, feligresía de Portela e San Julián en Valdomar. Fueron sus padrinos Don Ramón Goyanes cura Párroco de San Isidro de Lamas, Partido Judicial de Becerreá y Doña Valentina Cela, vecina del arriba dicho Meizarán, en Torés; pero la madrina lo fue representada por Doña Teodora Cadórniga, natural y vecina de Córgamo, Parroquia ya referida de San Julián de Portela. A estos advertí el espiritual parentesco y más obligaciones que contraía con la bautizada y sus padres. Por ser así lo firmo en la rectoral de Seceda, hallándome en ella a los doce días del mes de Noviembre, año de mil ochocientos sesenta y siete. Ynocencio Corrales”.
Familia Cela Trulock (7)
Acta de bautismo de José María David Cela
(9 de abril de 1873)

“En la iglesia parroquial de San Silvestre de Seceda á nueve días del mes de abril del año de mil ochocientos setenta y tres, yo Dn. Fernando María Díaz Vázquez, cura propio de la misma bauticé solemnemente y puse los Santos Óleos a un niño que nació el día cinco del mismo mes y año, como a la una de la tarde; hijo legítimo de Dn. Pedro Zela y Volaño y Doña rosa Cadórniga. Abuelos paternos Dn. José Zela y Doña Manuela Bolaño, vecinos de Meyzarán y maternos Don Pedro Cadórniga y Doña María Pares ya difuntos, vecinos de Valdeorras, le puse por nombre José María David. fueron sus padrinos su abuelo paterno y Doña Celia Yebra y que así conste lo firmo, fecha ut supra. Fernando María Vázquez”.

Acta de Nacimiento de Camilo Crisanto Cela Fernández

“En la Ciudad de Tuy á las cuatro de la tarde del día veinticuatro de Enero de mil ochocientos ochenta y uno. Ante Dn. Dámaso Arines, Juez municipal de este término, y de Manuel Ragiela, Secretario suplente, en funciones del propietario por ocupaciones de este en asuntos del servicio, compareció Dn Camilo Cela y Fernandez, mayor de edad, casado, propietario, natural de Santa Maria de Carvellada, ayuntamiento de Piñor en la provincia de Orense y domicialido en esta Ciudad, Calle del Rollo número uno, con cedula personal número ciento noventa y dos que exhibió y se le ha devuelto, presentando, con objeto de que se inscriba en el Registo Civil, un niño, y al efecto como padre del mismo declaro:
Que dicho niño nació en la Casa del declarante, el dia veintiuno del actual, á las cinco de su tarde.
Que es hijo legítimo del declarente y de su muger Dª Teresa Fernandez y Fernandez, mayor de edad, dedicada á las ocupaciones propias de su sexo, natural de la citada parroquia de Santa Maria de Carballeda y domiciliada en el del declarente.
Que es nieto por línea paterna de Dn. Antonio Cela, natural de la Villa de Triacastela, ayuntamiento del mismo nombre en la provincia de Lugo, y de Dª Rosa Fernandez, natural de la ya referida parroquia de Carvalleda, el primero difunto; y por la materna de Dn. Pedro Fernandez, natural de la mencionada parroquia de Carvalleda, y de Dª Teresa Fernandez, natural de la parroquia de Nuestra Señora del Destierro, referido término municipal de Piñor en la provincia de Orense, difuntos:
Y que el expresado niño se le pusiera por nombre Camilo Crisanto.
Fueron testigos presenciales José Fernandez y Martinez, casado, mayor de edad, alguacil, natural de Santiago de Bravos termino municipal de Orol en la provincia de Lugo, y domiciliado en la aldea de Pazos de Reyes, barrio del Seijal número cuatro, de este termino municipal, y José Benito Nuñez, y Alvarez, mayor de edad, viudo, labrador, natural y domiciliado en la parroquia de San Miguel de Pesegueiro, termino municipal de esta ciudad, barrio de Carraceda número cuatro:
Leida íntegramente esta acta, é invitadas las personas que deben suscribirla á que la leyesen por sí mismas, si así lo creían conveniente, se estampó en ella el sello de este Juzgado, y la firman con el Sr. Juez, el declarante y los testigos, de que yo Secretario suplente certifico=”.
Firmado y rubricado.

Acta de bautismo de Camilo Crisanto Cela Fernández
(25 de enero de 1881)

“En veinte y cinco de Enero de mil ochocientos ochenta y uno, Yo D. Benigno Fernandez Rivera, Cura párroco del Sagrario de la Santa Yglesia Catedral de la Ciudad de Tuy, en ella bauticé solemnemente un niño que nació el dia veinte y uno del corriente á las cinco de la tarde, al que puse por nombre Camilo Crisanto, hijo legitimo de D. Camilo Cela Fernandez y Dª Teresa Fernandez, naturales de la parroquia de Carballeda en el Obispado de Orense, y vecinos de esta Ciudad. Abuelos paternos Antonio Cela natural de Becerreá Triacastela en el obispado de Lugo difunto y Rosa Fernandez, de la espresada Carballeda, donde fueron vecinos; maternos Pedro Fernandez Fernandez, de Carballeda y Teresa Fernandez Rodríguez difunta; del Destierro N. Señora en el Carballino, Ayuntamiento de Piñor en el Obispado de Orense. Fueron sus padrinos D. Crisanto Díaz Vilar y su Señora Dª Dolores Pérez Carpintero, de esta vecindad, á los que advertí lo que previene el Ritual Romano. Y para que conste lo firmo”. “Benigno Fern.z Rivera”
Nota marginal: "Se casó en Villagarcia con Dª Camila Manuela Trulock Bertorini el 19 de marzo de mil novecientos y quince, siendo testigos D. Juan Trulock y D. Valentín Viquera” “Juan Fernández”.

Acta sacramental de defunción de Rosa Fernández Fernández
(2 febrero 1893)

“En el dia dos de Febrero de mil ochocientos noventa y tres, previo lo q. dispone la ley civil se dio sepultura eclesiástica al cadaver de Rosa Fernández Fernández, en el nicho arriba mencionado y construido á cuenta de su hijo Manuel Crespo bajo condiciones qe. quedan espresadas, la cual fallecio el dia primero del mencionado mes en su casa, hoy llamados caserios del Reino ó mesones del Reino, alas dos de la tarde y á los ochenta y tres años de edad, despues de haber recibido los Stos. Sacramentos y demas ausilios espirituales. Casada de segundas nuncias con Pedro Crespo y de este matrimonio dejo un hijo llamado Manuel, era hija de Benito y Maria Fernandez vecinos qe. fueron de Moire, hizo testamento por ante el notario del partido D. Agustín Rr. Asistieron á sus funerales nueve Sres. Sacerdotes presentaron ante el cadaver los derechos en especie qe. consisten en un pan cocido de medio ferrado, dos ferrados de centeno, un carnero y las parvas. Que se le cante en las dominicas del año el responso de Memento. Para que asi conste lo firmo.= Sarafin do Pazo Rr.
Nota marginal: “Mesones/ Rosa Fernández/ Le hicieron el cabo/ de año./ Cumplido”.

Acta de bautismo de Camila Manuela Trulock Bertorini

“En veinte y ocho de Junio de mil ochocientos noventa y cinco, Yo el Doctor Don José Pato y Espiñeyra, Rector Cura propio de la Parroquia de Santa María la Antigua de la Corticela, inclusa en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santiago de Compostela, bauticé solemnemente y puse los Santos Oleos a una niña, que nació a las dos menos cuarto de la madrugada del dia veinte y tres precedente en la casa numero 15 de la calle del Instituto de esta Ciudad, hija legitima de legitimo matrimonio de Don Juan Trulock, natural de la Ciudad de Londres en Inglaterra y de Doña Josefina Catalina Aida Bertorini, natural de Yria Flavia en esta Provincia. Abuelos paternos: Don Juan ahora difunto y Doña Enrrieta María Margarita Jones, esta difunta, naturales el primero de Barcelona y la segunda de Cherlure en Ynglaterra= Pusele por nombre Camila Manuela= Fueron sus padrinos Don Camilo Bertorini; su abuelo materno, y Doña Manuela Seijo, segunda esposa de este, vecinos de la mencionada Yria Flavia, representando al Padrino Don Santos Mate, vecino de esta Ciudad, a quienes adverti el nuevo parentesco espiritual y mas obligaciones prescritas por el Ritual Romano. Fueron testigos los espresados Don Santos Mate, Doña Manuela Seijo y Juan Picón de esta vicindad a escepcion de Doña Manuela Seijo que lo es de la dicha Yria Flavia. Y para que conste lo firmo como Rector: Entre lineas “Púsele por nombre Camila, Manuela” valga= Doctor José Pato”. Al margen izquierdo: “Camila Manuela Trulock Bertorini, hija legitima de Don Juan y de Doña Josefina. Contrajo matrimonio en Villagarcía en 19 de marzo de 1915 con Don Camilo Crisanto Cela Fernández: testigos, Don Juan Trulock y Don Valentín Viqueira= Borobio (rubricado).

Acta de matrimonio de D. Camilo Crisanto Cela Fernández
con Dª Camila Trulock Bertorini

“En la Capilla de San José, sita en la parroquia de Villagarcía de Arosa, provincia de Pontevedra, a diecinueve de marzo de mil novecientos quince. Yo, Don Ramiro Pego Fuentes, presbítero, con expresa licencia del señor Coadjutor in capite de esta parroquia, D. Bonifacio Fariña, asistí al matrimonio que por palabras de presente, precedidos los requisitos canonicos-legales y ante los testigos Juan Trulock y Valentín Viqueira, contrajeron entre sí Camilo Crisanto Cela Fernández y Camila Manuela Trulock Bertorini, solteros, de treinticuatro y diecinueve años de edad, respectivamente, él oriundo de la parroquia del Sagrario de la Ciudad de Tuy e hijo legitimo de Camilo y Teresa, y ella de la Santa María de Corticela, en Santiago, e hija legitima de Juan y Josefina. Ya que así conste, fecha ut supra, lo firmo”. Firmado y Rubricado: “Bonifacio Fariña; Ramiro Prego Fuentes”. Al margen: “Camilo Cela Fernández con Camila Trulock Bertorini”.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES