Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Familia Cela Trulock (6)

viernes, 13 de noviembre de 2015
Parte documental
Acta de defunción de Domingo de Cela
(13 marzo de 1733)
“En trece de Marzo de siete cientos treinta y tres (1733) se murio Domingo de Cela de Meyzaran. Recivio los Santos Sacramentos de la penitencia, y extremaunción, unción q. no aver dado lugar amas la repetición de accidente, y esta sepultado en la parroquia de Torés donde era feligres, hizo memoria verbal p. ante testigos mando decir cinquenta misas con las cantadas en dicha yglesia y dos en un altar de pribilegio dexo p. sus hixos lexmos. Antonio Casado en Casa, Juan, Blas, y Domingo solteros; y por hixas Mariana que estubo casada con Juan Fontal de Pando, Maria q. caso con Diego Belon de la Laguna feligresía de Vila bella Josepha casada con Pedro Cabano de Torés, y para que conste lo firmo como cura propio de dha. Parroquia. Joseph Francisco Coluel”.

Acta de defunción de María de Valcarce
(10 de diciembre de 1741)
“En diez de Dizbre. de el año de mill sietecientos quarenta y uno se falecio María de Valcarce biuda de Dmº. De Cela Vzª. De Meyzaran, recivio los Stos. Sacramtos. y esta sepultada dentro de la yglesia de Sn. Juan de Torés donde era feligresa, hizo desposición pr. de lante testigos, mando decir quarenta missas pr. su alma;dexo pr hijos legitimos, Antº. casado en cassa, Juª. casado en Fuenfría , Blas casado en Linares (Liñares Pedrafita), y Domº. Soltero, y pr. hijas a Mariana, buida de Juª. Fontal de Pando, María casada con Diego Belón de la Laguna, Josepha Cassada con Pedro Cabano de Torés, Domª. Casada con Domº. de lage de Pando, Gracia con Geronimo Lopez de Sinllán, y Antonia soltera, y para q. conste lo firmo. Joseph Francisco Coluel”.

Acta de defunción de Josefa Díaz de Rivera
(9 de enero de 1775)
“En nuebe de Henero del año de mill setecientos sententa y cinco se dio sepultura eclesiastica Dentro de la Yglesia Parroquial de Sn. Juan de Torés al cadaver de Josepha Díaz Rivera esposa, qe. fue de Manl. de Cela vª qe. ha sido de Meizarán; recivio todos los Santos Sacramentos, no hizo testameto. por dejarlo a la voluntad de su esposo, y este mando decir por su anima diez misas con seis mas algunos Santuarios, dejo por hijos suios, y de su esposo â Fernando, Manuel, Juan y Theresa, y para q. conste lo firmo ut supra. Ramon de Araujo”.

Acta de Bautismo de D. Antonio María Ramón Cela Pombo,
bisabuelo de D. Camilo José Cela Trulock.
Al margen: “Meyzaran Antº Mª Ramón”.
Dentro: “En onze de Noviembre de mil setezientos nobenta y quatro yo Dn. Fernando Ramon de Zela, Presbitero. Con Lizencia expresa de Dn Juan Bermudez de Nóvoa cura de Sn. Juan de Torés, y su Anejo san Pedro de Quintá baptizé solennemente un niño, que nació el día ocho de dicho mes, llamase Antonio María Ramón, fueron sus Padrinos Dn. Antonio Lopez Presbitero. Y María Theresa Diéz, aquél vezino de Torés, y esta de Meyzarán, es hijo lexitimo de Manuel Antonio de Zela, y de María Fernández, vecinos de Meyzaran feligresía de dicho Torés, Abuelos Paternos Antonio Zela, y Clara Fernández, de dicho Meyzarán feligresía de el mencionado Torés, Maternos Benito Pombo y Juana Fernández, vecinos de Santiago de Triacastela, a la Madrina advetí lo que previene el Ritual Romano y para que conste lo firmo con dicho señor cura”.
Firmado y rubricado: “ Fernando Ramón Zela”, “Juan Vermudez Noboa”.

Acta de defunción de Manuel Cela
(3 de enero de 1797)
“En tres de henº. de mil seteztos. Nobenta, y siete se, dio sepultura Eccla. en la Ygla. de Sn. Juan de Torés al Cadaver de Manl. de Cela viudo, qe. fincó de Josefa Díaz, vezinos qe. fueron de Meyzarán, de cuyo Matrimonio tubieron pr. hijos â Manl: casado en casa, Dn. Fernando Cura Parroco en Sta. María de Vidueyros, Dª. Theresa casada con Dn. Benito de Arrojo, y á Juan casado en Sn. Cosme de Nullan recibio los Stos: Sacramentos, hizo tesmto: judicial pr: ante Dn. Dmº. Narzso: Fontal escno: de Numero de esta Jurisdizón: mandó asistiese á su entierro los Sacerdotes, que pudiesen ser havidos, qe. los fuerón catorce se dijesen pr: su Anima cien Misas cantadas, y rezadas, y lo mas qe: constará de su testamto: cumplió su hijo Manl: con todo, y lo firmo =entre rrs: veznos. Qe: fueron de Meyzarán = Va= D. Juan Vermudez Noboa”.

Acta de Bautismo del Beato Juan Jacobo Fernández
“En el dia veinte y seis del mes de Julio año de mil ochocientos, y ocho, yo Dn. Juan Benito Conde Abad y Cura propio de esta feligresía de Santa María de Carballeda, bauticé Solemnemente, y puse los Santos Oleos á un Niño que nació el dia veinte y cinco de dho. Mes, hijo legitimo de Benito, y Benita Fernández vecinos del lugar de Moire de esta dicha feligresía de Carvalleda. Abuelos Paternos de dicho Niño Pedro Fernández y Josefa da Fonte ahora difuntos y vecinos, que fueron de dicho lugar de Moire y Maternos Manuel Fernández y Teheresa Losada vezinos del lugar de Lousado, feligresía de San Pelagio de Loeda, pusele nombre de Juan Jacob; fueron Padrinos Juan Blanco y Michaela Rodríguez vecinos del expresado lugar de ynoixe, aquiens adverti el parentesco espiritual y mas obligaciones y para que conste la firmo, Dn. Juan Benito Conde”.

Acta de Bautismo de Rosa Fernández Fernández
“En diez y nuebe de Abril del Año de mil ochocientos, y Diez, yo el infraescrito Cura en Vacante desta Feligresía de Sta. Mª de Carvalleda Baptize Solemnemente, y puse los Santos olios, a una niña que nació el dia diez, y ocho de dichos mes; hixa lexitima de Benito Fernandez y Benita tambien Fernández, vecinos de Lugar de Moire de esta dicha Feligresía de Carvalleda: Abuelos Paternos Pedro Fernández y Josefa da Fonte aora difuntos, y vecinos de dicho Lugar de Moire; Maternos Manuel Fernández y Theresa Losada, vecinos del Lugar de Lousado, de la Feligresía de San Paio de Loeda; pusele nombre Rosa: fueron sus padrinos Manuel Moure, y su Muger Rosa González, vecinos del Lugar de Canices de esta predicha feligresía a quienes adverti el parentesco espiritual y más obligaciones, y para que conste lo firmo= Dn. Josef Hermida”.

Acta de defunción de Manuel Cela
(2 abril de 1814)
“En dos de Abril de mil ochocientos catorce se dio sepultura en la yglesia de Sn. Juan de Torés al cadaver de Manuel de Cela vecino de Meizarán administrado de los Santos Sacramentos, estubo casado con Maria Pombo de cuio Matrimonio tubieron por hijos lexitimos, a José, Francisco, Antonio, Josefa, Maria, Benito, y Fernándo celibatos, hizo testamento Judicial por ante Dn. Felipe Reymondez escnô. En el que mandó se dijensen por su anima doscientas Misas y asistiesen a sus funerales todos los señores sacerdotes que pudiesen ser habidos, dexó por su testamentario â D. Fernando Cela ermano suio, quien cumplió con todo no pagó la manda forzosa, y para, que conste lo firmo. Juan Nuñez Valcarce”.

Acta de Bautismo de Fernando Cela Fernández
(Hermano del abuelo de Camilo José Cela Trulock)
“En veinte y tres de Enero de mil ochocientos treinta y tres, yo D. Francisco Cela Pro. Con licencia del actual Abad, Dn. Fernando Ramón de Cela Parroco de Santa María de Carballeda, baticé Solemnemente y puse los Santos Oleos a un niño que dijeron había nacido el día veinte y tres de dicho mes, y año, â quien puso nombre Fernando, hijo legitimo de Antonio Cela y de Rosa Fernández vecinos del lugar de Moyre, Parroquia de dicha Santa María de Carballeda. Abuelos Paternos Manuel de Cela y María Fernández vecinos del lugar de Meyzaran feligresía de San Juan de Torés Jurisdicción del mismo nombre, en el Obispado de Lugo: Abuelos Maternos Benito, y María Benita Fernández vecinos de dicho Moyre. Fueron Padrinos de dicho niño D. Fernando Ramón Cela Abad de dicha Parroquia y María Jacinta del Monte vecina del lugar y feligresía de Santa Maria de Amarante este obispado de Orense, a la que advertí el parentesco Espiritual y obligaciones contrahidas, y que así conste lo firmo con dicho Abad”. “Dn. Francisco Cela Pro”. “Dn.Fernando Ramón Zela”.

Acta de Bautismo de José Cela Fernández
(Hermano del abuelo de Camilo José Cela)
“En trece de Julio de mil ochocientos treinta y nueve, yo Dn. Juan Antonio González pro. Bautize con licencia del actual Abad Dn. Fernando Ramón de Zela parroco de Sta. María de Carballeda, Solenemente, a un niño que nació el día anterior hijo legitimo de Antonio Zela y de su muger Rosa Fernández vecino del lugar de Moire en esta parroquia de Carballeda. Abuelos paternos de dicho niño Manuel de Zela y María Fernández, vecinos del lugar de Meizarán feligresía de san Juan de Torés Obispado de Lugo. Maternos Benito Fernández y María Benita Fernández, vecinos del lugar de Moire en esta parroquia de Carballeda, llamase dicho niño José, fue su padrino José Fernández de vecino de Corneas en dicha parroquia, a quienes advertí el parentesco espiritual y mas obligaciones y para que conste lo firmo con dicho señor Abad”.
Firmado y rubricado “Dn. Fernando de Zela”.

Acta de bautismo de Camilo Cela Fernández
(Abuelo de Camilo José Cela Trulock)
“En treinta y uno de Enero de mil ochocientos cuarenta y tres yo en infraescrito teniente cura ecónomo de Santa María de Carballeda bauticé solemnemente y puse los santos óleos a un niño que nació oi mismo a la una dela mañana, y le puse por nombre Camilo; es hijo legitimo de Antonio Zela y Rosa Fernández del lugar de Moire; Abuelos paternos Manuel de Zela y María Fernández vecinos del lugar de Meizarán parroquia de Sn Juan de Tores obispado de Lugo: Maternos, Benito y María Fernández del dicho lugar de Moire, fue su unico padrino José Freijedo del lugar de las Corneas de esta espresada parroquia alque adverti el parentesco y mas obligaciones qe. previene el ritual romano son todos labradores de profesión y para qe. conste y mas efectos convenientes lo firmo en la retoral de Carballeda día mes y ano dichos”. Fdo. Alberto Cortizo”.

Acta de Defunción de Antonio María Ramón Cela Pombo.
“En veintisiete de Febrero de mil ochocientos cincuenta y tres yo el infraescrito abad y cura párroco de Carballeda, Obispado y Orense, asistí a dar sepultura eclesiástica en el cementerio al cadáver de Antonio Zela, casado, natural de Torés, Obispado y provincia de Lugo, hijo legítimo de Manuel y María Fernández, del indicado Torés, de edad de cincuenta y seis años, poco más o menos, labrador, (falleció), de enfermedad de calentura, murió aier, hizo testamento, viviendo en el lugar de Moire de parroquia por ante D. Manuel Cibeira numerario de esta alcaldía en este año; después de haber recibido los Santos Sacramentos y penitencia, comunión y extremaución y demás luces espirituales. Y que conste lo firmo. Celedonio González”.
Nota marginal: “Moire= Antonio Cela. Cumplido”.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania