Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Familia Cela Trulock (5)

viernes, 06 de noviembre de 2015
Titulo Nobiliario de Marqués de Iria Flavia
El Real Decreto 1137/1996, de 17 de mayo, por el que se otorgó el título de Marqués de Iria Flavia a don Camilo José Cela Trulock, dice:
“El cultivo eminente de la legua castellana y la extraordinaria contribución a la creación literaria de don Camilo José Cela Trulock, universalmente reconocidos, merecen ser destacados de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle Mi Real aprecio, Vengo en otorgar a don Camilo José Cela Trulock el título de Marqués de Iria Flavia, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española”.
Dado en Madrid a 17 de mayo de 1996.
Juan Carlos R.
La Ministra de Justicia.
Margarita Mariscal de Gante y Mirón.


El escudo del Marquesado de Iria Flavia
El diseño del escudo marquesal de Iria Flavia fue realizado por el doctor en Historia Medieval Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, director de Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento y a su vez Vicepresidente y asesor de la Comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia y miembro del Consello da Cultura Galega, ello entre otros cargos. Según el autor y diseñador del escudo, la idea del Nobel de Literatura, era tomar para sí el famoso jaquelado con veros que portaron en los siglos medievales los Celas del entorno betanceiro; pues D. Camilo lo mismo que generalmente ocurre con personas profanas en temas heráldicos, creía ingenuamente en la exacta correspondencia entre los emblemas y los apellidos. Pero comprendió rápidamente la explicación dado por el especialista en la materia y convinieron hacer un escudo de nuevo diseño, tanto de las divisas y de los elementos decorativos.
Diseñándose en campo de azur dos plumas de oro acompañadas de tres veneras y, en jefe, de una estrella. Con ello, quedaban plasmados sus dos ejes vitales: la vocación literaria e Iria Flavia, denominación de su dignidad nobiliaria y lugar, sobre todo, donde la tradición ha situado la arribada de los discípulos de Santiago, portadores de los restos apostólicos. Al timbre, como tenia que ser natural corona marquesal. Completando el
blasón dos unicornios, invento literario de los poetas, además de ser piezas heráldicas “tan británicas” lo que de alguna forma recordaba a los Trulock. Estos unicornios llevan cada uno una medalla de oro y cordón del mismo mental alusivas al Nobel. Además se completa el escudo con el lema: “El que resiste gana”, cuyo testo está en castellano y no en latín, como es recordatorio del Premio Cervantes.

Línea genealógica de la familia Cela de la Casa de A Torre de Nullán en el ayuntamiento As Nogais, Lugo.
El apellido Cela, que durante varias generaciones llevaron y llevan los miembros de la familia vincular de ésta Casa Torre, tiene su origen en la familia Cela del lugar de Meizarán, casa del mismo nombre en la actual parroquia de San Isidro de Lamas, antes pertenecientes a la feligresía de Torés. Da comienzo dicho linaje con Juan Ramón Cela Díaz, legítimo hijo de Manuel Cela Fernández y de su esposa Josefa Díaz Rivera.
Juan Ramón Cela Díaz, ha sido bautizado en la iglesia parroquial de San Juan de Torés, provincia y diócesis de Lugo el día 26 de junio de 1769. Contrajo matrimonio en la iglesia parroquial de San Cosme de Nullán, el día 22 de septiembre de 1794 con María Méndez López, legítima hija de Manuel Méndez y María López, vecinos de Nullán, casa de A Torre. De quienes fueron legítimos hijos:
I. Manuel José Pedro María. Nació el día 15 de marzo de 1796, bº el 19.
II. María Josefa Ramona. Nació el día 22 de mayo de 1798, bª el 11. Contrajo matrimonio con Francisco García natural de Morcelle, falleció el 19 de febrero de 1875. No tuvieron sucesión, no obstante ella era madre dos hijos naturales, que se llamaban Sabina y Santiago.
III. Teresa Ramona. Nació el día 6 febrero de 1801, bª el 11. Contrajo matrimonio con Manuel López, de quienes fue legítima hija Petra López Cela, que sé casó el 21 de junio de 1873 con Manuel María Villasol, hijo de Antonio Villasol y de Dª María López, vecinos de Pacios.
IV. Fernando Domingo María. Nació día 25 de junio de 1803, bº el 26.
V. Isabel, falleció el 29 de junio de 1867, había contraído matrimonio con Pedro Veiga Sanmartín, de quienes fueron hijos: Dominga, casó para la casa de Caborca de Nullán, falleció a la edad de 73 años sin sucesión el 12 de enero de 1901; otorgó testamento ante el notario de Becerreá D. José Miragaya. Josefa, casó para la aldea de Cabanas; Pedro (q.s.l.l). Carmen matrimonió para el lugar de Pando; Cosme, José, María, Manuel, Ramón, estaban solteros cuando les falleció la madre.
VI. Manuela María. Nació el día 9 febrero de 1806, bª el 22. Casó para el lugar de Coedo con Manuel Carrete.
VII. María Juana. Nació el día 11 septiembre de 1808, bª el 16.
VIII. María Rosa. Nació el día 12 de abril de 1811, bª el 12.
IX. Ramona. Nació el día 14 octubre de 1816, bª el día 17. Casó con Francisco Santín para el lugar de Coterces.
X. María Manuela. Nació el 23 de septiembre de 1819, bª el 25.
XI. Rosa Juana. Segunda del mismo nombre; nació el día 6 de enero de 1821.
XII. José Cela Méndez, falleció soltero, en Nullán de mal “de camaras” el 9 de octubre de 1866.

Manuel José Pedro María Cela Méndez, legítimo hijo de Juan Ramón Cela y de su esposa María Méndez, contrajo matrimonio en la iglesia parroquial de Nullán el día 31 de diciembre de 1818 con Mariana de Castro Valcarce; hija legítima de José de Castro y de su esposa Manuela Valcarce, vecinos de Villaesteba, de la misma feligresía. De cuyo matrimonio han sido legítimos hijos:
I. Rosa Josefa. Nació el día 26 de marzo de 1821, bª el 30. Casó para el lugar de As Pasantes, Triacastela, con D. Manuel Valcarce.
II. Josefa Manuela Ramona. Nació el día 9 de septiembre de 1824, bª el 14. Falleció en Nullán el 14 de diciembre de 1906.
III. María Manuela. Nació el día 3 de marzo de 1827, bª el 5. Contrajo matrimonio el 22 de mayo de 1872 con Manuel Castro, hijo de Ramón Castro y Josefa Rodríguez, vecinos de Pando.
IV. María. Nació el día 15 de abril de 1829, bª el 17. Tuvo una hija natural llamada Sabina, que falleció soltera en Nullán el 17 de noviembre de 1875. Casó para el lugar de San Pedro de A Balsa, Triacastela.
V. María Antonia. Nació el día 23 de noviembre de 1831, bª el 27. Contrajo matrimonio con Pedro Rosón, vecino de Torallo; de los anteriores fue hijo Valentín Rosón Cela, falleció soltero, a la edad de 80 años en Nullán el 20 de abril de 1943.
VI. María. Nació el día 9 enero de 1835, bª el 11. Contrajo matrimonio el 6 de julio de 1867 con José Valcarce, hijo de D. Antonio Valcarce, natural de As Pasantes, y de Francisca Valcarce, vecina de San Pedro do Hermo.
VII. Carmen. Nació el día 27 de abril de 1837, bª el 1 de mayo. Al fallecer su madre (1 octubre de 1873) estaba ausente. Falleció soltera en Nullán el 27 de septiembre de 1903.
VIII. Isabel. Nació el día 2 de agosto de 1838, bª el 5. Casó para el lugar de Louzarela.
IX. Carmela María Ramona. Nació el 14 septiembre de 1843, bª el 16.
X. Manuel María Cela Castro. Nació el día 2 de junio de 1847, bautizado el día 5 del mismo mes y año. Estudió en el Seminario Conciliar de Lugo, pero no llegó a ordenarse. Fue padre de dos niñas y durante bastante tiempo había sido funcionario de Hacienda.

Manuel María Cela Castro, legítimo hijo de Manuel de Cela y de Mariana Castro, contrajo matrimonio en la iglesia parroquial de San Cosme de Nullán el día 10 de julio de 1875 con Ramona Martínez Aira, hija legítima de Bartolomé Martínez y de su esposa Manuela Aira, él natural de la casa de Martínez de Nullán y ella de la casa de Chancia; de quienes fueron legítimos hijos:
I. Manuel Cela Martínez. Nació en la casa de A Torre de Nullán el 31 de marzo de 1879, falleció de tifus, siendo militar con la graduación de Sargento, destinado en la provincia de Burgos.
II. Manuela Cela Martínez, falleció en 1948 el lugar de A Lence, donde ejercía temporalmente de maestra de escuela.
III. Jesús Cela Martínez (q.s.l.l) nació en Madrid. Falleció en 1958. Realizó varios cursos universitarios de derecho, pero no llegó a licenciarse; posteriormente ejerció de Secretario de los juzgados comarcales de Seoane do Courel, Lugo; Olivencia en Badajoz y Bueu en Pontevedra. Falleció de muerte repentina en la villa de Seoane do Courel, donde se había trasladado para visitar unos viejos amigos, recibiendo sus restos mortales sepultura en el cementerio parroquial de San Juan de Seoane.
Manuel María Cela Castro, y su esposa Ramona Martínez Aira fueron padres naturales de Carmen Martínez Aira, (nunca reconocida como “hija legítima”. Matrimonió para el lugar de Doncos

Jesús Cela Martínez. Contrajo matrimonio con Aurora Rosón Rodríguez, de quienes son legítimos hijos:
A. Alicia Cela Rosón. Nació el día 19 de enero de 1920, confirmada en la iglesia parroquial de Nullán el 15 de julio de 1950, reside en la ciudad de Lugo.
B. Edmundo Cela Rosón, nació en la casa de A Torre de Nullán; contrajo matrimonio con Concepción Aira, (natural del lugar de Sabugos, parroquia de San Juan de Padornelo, Pedrafita do Cebreiro). De cuyo matrimonio son legítimas hijas:
a. María del Carmen Cela Aira, nació en la casa da Torre de Nullán en 1954.
b. Amparo Cela Aira, nació en la misma casa en 1956. Es médica especialista en rayos X, está casada, reside en Lugo y tiene sucesión.
C. Aurora Cela Rosón. Nació el día 15 de noviembre de 1922; murió el 24 de diciembre de 1922.
D. Aurora Cela Rosón, falleció a la edad de 15 meses y medio de “bronquitis capilar”.
E. Manuel Cela Rosón; nació en la casa Torre de Nullán el 23 de noviembre de 1912, falleció en Córdoba el 10 de mayo de 1991; había contraído matrimonio con Purificación López Garrido, legitima hija de Manuel López Núñez, natural de la casa do Teixeiro, y de su esposa Carmen Garrido Veiga, natural de la casa da Caborca, todos ellos de Nullán. Son legítimos hijos de Manuel Cela Rosón y de su esposa Purificación López Garrido:
a. Manuel Cela López, nació el 8 de junio de 1936 en la casa da Torre de Nullán, reside en Córdoba, está casado y tiene sucesión.
b. Rafael Bruno Cela López, nació el 10 de agosto de 1941, en la casa do Teixeiro de Nullán.
F. María del Carmen Cela Rosón. Nació el día 24 de octubre de 1926. Contrajo matrimonio el 15 de mayo de 1948 con Marcial Rodríguez García, vecino de Doncos. Fueron legítimos padres de Aurora Rodríguez Cela, nacida en julio de 1948 en la casa de A Torre de Nullán.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania