Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Familia Cela Trulock (3)

viernes, 23 de octubre de 2015
Línea vincular de los Celas, de Meizarán con los Fernández, del lugar de Moire, en la feligresía de Santa María de Carballeda, ayuntamiento de Piñor de Cea, provincia de Ourense
Da comienzo de dicha línea con el matrimonio contraído en 1832 entre Antonio María Ramón Cela Pombo, hijo de Manuel Antonio Cela y de María Pombo Fernández, vecinos de la casa de Cela de Meizarán, donde nació el 8 de noviembre de 1794, y Rosa Fernández Fernández, hija ésta de Benito Fernández, médico, que se había casado con María Benita Fernández el 26 de mayo de 1794, vecinos de Moire, de quienes fueron legítimos hijos:
I.Fernando Cela Fernández, bautizado el 23 de enero de 1833. Casó en primeras nupcias para el lugar de Lousado parroquia de Loeda, ayuntamiento de Piñor de Cea, con Ramona Mosquera Legísima, hija de Manuel Mosquera y Juana Legisíma. De quienes fueron legítimos hijos: a/ José María Cela Mosquera, nació el 20/8/1857; b/ Manuela Cela Mosquera, nació el 14/9/1859. Ésta última contrajo matrimonio con Juan Gómez Cibeira, hijo de Rosa Gómez Cibeira, de quienes fueron hijos: Manuel, nació el 25/6/1883; Vicente, nació el 2/8/1885, falleció siendo aún párbulo y Rosa Cibeira Cela, nació el 1/12/1886. Fernando Cela Fernández, en segundas nupcias estuvo casado con Rosa Gómez. Según consta en documentos notariales era de “oficio herrero”. Falleció el día 7 de marzo de 1912 a la edad de 80 años.
II.José Cela Fernández, bautizado el 13 de julio de 1839. Contrajo matrimonio en la parroquial de Sto. Domingo de Ourense el 19 del VI de 1867 con Dª Concepción Corral Rodríguez, hija de D. María del Corral, vecina de Raparíz parroquia de Sta. María de Arcos. De cuyo matrimonio fueron legítimos hijos:
A. Dario Ramiro Enrique Cela Corral, bº el 4 de mayo de 1868. Contrajo matrimonio con Laura Castro Listanco, de quienes son legítimos hijos: Eduardo Cela Castro, que contrajo matrimonio en 1946 con María del Socorro Portugal Soto, de quienes son hijos el Ingeniero Industrial Antonio Cela Portugal, éste contrajo matrimonio con la Psicóloga Teresa Tomas Costa, de quienes son hijos Goretti, Darío y Ares Cela Tomás. Laura Cela Portugal, es Licenciada en Magisterio; contrajo matrimonio con Antonio García Lázaro, Maestro Industrial, de quienes son hijos Nuria y Jordi García Cela. Ramona Camila Cela Castro, estuvo casada con Manuel Martínez Doval, de quienes son hijos Ángel Darío, Manuel Antonio, Ángel y Laura. Dario Cela Corral, se le daba bien la brocha fina, e incluso fue becado para realizar estudios de bellas artes, que nunca concluyó, pintó varios murales entre ellos las cuatro estaciones en la bóveda del balneario de O Carballiño.
B.María Sofía Cela Corral, bª en el mes de enero de 1873, contrajo matrimonio con el señor Veltrán, juez magistrado en Vigo.
C.Elisa Cela Corral, bª el 25 de septiembre de 1875.
D. Pío Cela Corral, bº el 18 de diciembre de 1870, falleció soltero cuando aún era estudiante de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela.
E.Ernesto Benito Eugenio Cela Corral, nació el 31 de mayo de 1879; contrajo matrimonio con Manuela, apodada “a dos carros” porque su padre hacía carros. Manuela era la “muchacha” de la casa de D. José. Era una mujer muy guapa y a pesar de la oposición de D. José y Dª Concepción se casaron y marcharon para Vigo en los años 30 (1930), de cuyo matrimonio fueron hijos: Manuel, jugador de fútbol, inició su carrera en el Rápido de Bouzas, yéndose después a estudiar Ciencias Económicas a Barcelona, donde fue jugador en el Español de Barcelona y el Real Madrid que lo cedió al Betis, donde una lesión de menisco le cortó su carrera, tanto que después de jugar un tiempo en el Jaén y en el Terrasa se retiró. Amadeo, tuvo un comercio de tejidos en Vigo; Marina, tuvo una hija llamada Susana; Carlos, falleció ahogado en las islas Cíes, a pesar de ser un gran nadador; Sofía, contrajo matrimonio con el magistrado José Rodríguez, residiendo en Zaragoza; Ofelia, contrajo matrimonio con Francisco Valle-Inclán, boticario en Villagarcía de Arosa y hermano del insigne escritor D. Ramón del Valle-Inclán. De quienes fueron hijos Miguel, Sofría y Mercedes Valle-Inclán Cela.
José Cela Fernández y su esposa Concepción Corral Rodríguez, residieron en la villa del Carballino, donde según referencias documentales, principalmente en la escritura de Obligación Hipotecaria, que otorgó en 16 de agosto de 1875 ante el notorio don Agustín Rodríguez, era comerciante en dicha villa.

III.Camilo Cela Fernández, (q.s.l.l) bautizado el 31 de enero 1843. Según Antonio Cela Portugal, Camilo Cela Fernández “actuó muy intensamente en la política local. Fue Concejal, Teniente de alcalde, y Alcalde –buen Alcalde- en el bienio 1904/1905. En Tuy tuvo comercio relacionado con la siderurgia y ferretería.
Rosa Fernández Fernández, una vez viuda de Antonio María Cela Pombo, contrajo segundas nupcias en la iglesia parroquial de Sta. María de Carballeda en 27 de marzo de 1854 con Pedro Crespo Álvarez, hijo de José Crespo y Andrea Álvarez, de veintisiete años, natural de Pereira, en la misma feligresía.
D. Camilo Cela Fernández, hijo de Antonio María Cela Pombo y de Rosa Fernández Fernández, contrajo matrimonio con Dª Teresa Fernández Fernández, hija de D. Pedro Fernández, natural de la parroquia de Carballeda y de Dª Teresa Fernández, natural de la feligresía de Nuestra Señora del Destierro. D. Camilo Cela Fernández falleció en Tuy el 3 de junio de 1923; de quienes fueron legítimos hijos:
A.Don Manuel Cela Fernández, nació en Tuy, falleció el 18 de agosto de 1943. Estudio leyes, intervino en las luchas periodísticas locales; escribía con facilidad y cultivó con fortuna el género humorístico; fue, hasta su fallecimiento Secretario del ayuntamiento de Tuy. Contrajo matrimonió con Dª Jerarda Díz Jurado, de quienes fueron legítimos hijos: Manuel, licenciado de derecho; Gerardo e Ignacio Cela Díz; ambos marinos, Teniente de Navío y Capitán de Corbeta respectivamente. Don Manuel Cela Fernández, fue director de los semanarios tudenses “Tuy humorístico” y “La Opinión”.
B.Dª Camila Cela Fernández, nació en Tuy y falleció soltera el 19 de marzo de 1948.
C.Dª Teresa Cela Fernández, falleció el 7 de febrero de 1962; matrimonió con el letrado D. Fernando Pérez Hermida, vecino de Tuy, teniendo por legítimos hijos a: Carlos, ingeniero de Caminos, fue director de la empresa constructora ARINSA; Fernando, ingeniero militar, pasó al Ejército del Aire y obtuvo el grado de Coronel; fue Jefe de Obras del Ministerio del Aire; Julio, del Cuerpo Técnico de Aduanas, fue Vista de la Aduana de Barcelona; José Luis, fue Comandante de Marina en Ferrol con la categoría de Capitán de Fragata; además de una hija Ofelia Pérez Cela.
D.D. Pío Cela Fernández, Ingeniero de Caminos estuvo destinado en la Jefatura de Obras Públicas de León; fue Delegado del Ministerio de Obras Públicas en RENFE. Contrajo matrimonio con Dª Concha Ramos Muñoz natural de Lalín, quienes tuvieron por legítimas hijas a: Concepción, Ana María y María Cela Ramos.
E.D. Camilo Crisanto Cela Fernández, (q.s.l.l) nació en Tuy, calle del Rollo nº 1, parroquia del Sagrario el 21 de enero de 1881, falleció en Madrid el 4 de diciembre de 1959; contrajo matrimonio en 19 de marzo de 1915 en Villagarcía con Dª Camila Manuela Trulock Bertorini; dicha señora había nacido en la feligresía da Corticela, Santiago de Compostela el 23 de junio de 1895, hija de D. John Trulock, natural de Londres y Dª Josefina Catalina Aida Bertorini. Abuelos paternos D. John Trulock y Dª Enrrieta Glascott, natural de Londres. Abuelos maternos D. Camilo Marco Bertorini, natural de Barcelona y Dª María Margarita Jones, oriunda de Junstell, en el Condado de Mafpordshiere, en Inglaterra, esta difunta, naturales el primero de Barcelona y la segunda de Cherluere en Inglaterra. Dña. Camila Trulock Bertorini, falleció en Madrid, calle Serrano, nº 20 el 17 de febrero de 1975, donde vivía con su hija Maruxa. Su esposo D. Camilo Crisanto Cela Fernández ingresó en el Cuerpo Técnico de Aduanas, en el que alcanzó merecido prestigio. Desempeñó cargos de confianza; fue Subdirector General y llegó a los más altos puestos del escalafón, Jefe Mayor. Cuando se jubiló por cumplir la edad reglamentaria, era Jefe de Sección de Aduanas en la Inspección General del Ministerio de Hacienda. Escribió varios libros, unos de carácter profesional, como el “Manual del Vista” que ha sido uno de los mejores de su género, y otros de índole científico, como lo han sido la serie de libros adaptados al programa de ingreso en el Cuerpo de Aduanas. Al ser jubilado, fueron requeridos sus servicios para la empresa Española de Importaciones radicada en Tetuán, de la que fue Gerente. Los anteriores tuvieron por legítimos hijos a:
I.D. Camilo José Cela Trulock, nació en Iria Flavia el 11 de mayo de 1916. Contrajo matrimonio a la edad de veintiocho años en primeras nupcias con Dª María Rosario Conde Picavea, de veintinueve años, hija de D. Arcadio Conde, (entonces Juez de Juzgado de 1ª Instancia de Gijón) y de Dª Ignacia Picavea. Nieta por línea paterna de D. Valentín Conde y Navascues y de Dª Josefa Oteguí y Paureguí, naturales de Tafalla, Navarra y Tolosa en Guipúzcoa respectivamente. Nieta por línea materna de D. Manuel Picavea y de Dª María de la Concepción Leguia, naturales de Oyarzun Guipúzcoa y de Vera en Navarra respectivamente. Hijo de D. Camilo José Cela Trulock y de Dª Rosario Conde Picavea es el Dr. D. Camilo José Arcadio Cela Conde, II Marqués de Iria Flavia, (nació el 17 de Enero de 1946). Catedrático de Filosofía y Letras, profesor de Antropología y director del Laboratorio de Sistemática Humana de la Universidad de las Islas Baleares. Casado en primeras nupcias Dª Carmen Mateu Ramonell; en segundas nupcias lo está con Dª Giselle Marty. Son legítimos padres de Dña. Camila Cela Marty, quien nació el día 8 de mayo de 1989. Después de la anulación canónica y posterior divorcio D. Camilo José Cela Trulock, contrae nuevamente matrimonio civil, el 11 de marzo a las once de la mañana de 1991 en su residencia del El Espinar, que era un chalet situado a siete kilómetros de Guadalajara de unos 450 metros cuadrados, con Dª Marina Concepción Castaño López; hija de D. Gerardo Castaño Barca y Dª María Luz López Rodríguez, residentes en la calle coruñesa de Orillamar. Nieta por línea paterna de D. Gerardo Castaño, natural de Cumbres Mayores, Huelva, y de Dª Concepción Barece, natural de Ecija, Sevilla. Nieta por línea materna de D. Modesto López, natural de A Coruña y de Dª Mariana Rodríguez, natural de O Ferrol. Doña Marina Concepción Castaño López estuvo casada en primeras nupcias con D. José Luis Fernández, que había sido capitán de la marina mercante antes de montar una tienda de marcos en la plaza San Nicolás de A Coruña. Se dedicó también al dejar el mar a estudiar derecho. Fruto de su matrimonio con Marina Concepción Castaño es la hija de ambos Laura Camila Fernández Castaño. Las formalidades y demás requisitos legales del matrimonio de D. Camilo José Cela Trulock y Marina Concepción Castaño López, corrieron a cargo de Dª Ofelia Ruiz Pontones, jueza titular del juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara, con la presencia de la secretaria de dicho Juzgado, Dª Concepción Alvariño y Dª Pilar del Moral. Fueron los testigos D. José Luis Cela Trulock, hermano del novio y Dª Carmen Balcells Segelá, entonces agente literaria de D. Camilo José Cela Trulock. La boda religiosa se celebró el lunes 29 de junio de 1998 en el chalet que Cela adquirió en Puerta del Hierro. Los esponsales han sido oficiados por el sacerdote Rdo. D. José Salazar Abrisqueta, previa licencia del obispo de Madrid. Actuaron de padrinos Laura hija de Marina Castaño y Federico Trillo, entonces Presidente del Congreso de los Diputados. A dichos esponsales asistieron setenta y un invitados. La ceremonia que comenzó a las 20. 15 de la tarde tuvo lugar en el pabellón y el banquete en el jardín de la casa. Entre los invitados estaban Álvarez Cascos y su mujer, Gemma Ruiz; José Federico de Carvajal y Elena Boyra, Antonio Mingote, Fernando Fernández Tapias y su novia Nuria González, los hermanos de Cela, José Luis, Ana y Maruxa; Nina Trulock, prima hermana de Cela, la madre y la hermana de la novia.

II.Santos Cela Trulock, llamado en la familia Difuntiño, 1918, nació con vida pero duró solo una hora.
III.Teresa María Cela Trulock, nació en Barcelona en 1920 y falleció a la edad de un año en Iria Flavia.
IV.D. Juan Carlos Cela Trulock, nació en Vigo, calle Policarpo Sanz el 14 de febrero 1922. Guardia Marina de la Armada Española; casó con Dª Margarita Cruz Ansoain, sin sucesión.
V.Dª María Ramona (Maruxa) Cela Trulock, nació en Vigo, calle Policarpo Sanz, 27, 3º el 22 de septiembre de 1923; contrajo matrimonio con D. Antonio Arizkun Quereda, el anterior falleció en Madrid el 24 de marzo del 2007, de quienes son hijos: María Camila; falleció en Madrid el 14 de mayo de 1978; Alejandro, profesor de universidad, Juan Carlos, María de Carmen, Paloma, Almudena y Cristina Arizkun Cela.
VI.Dª Ana Cela Trulock, nació el 1 de diciembre 1928, licenciada en Filosofía y Letras, soltera. En el acta de nacimiento figura con los nombres de Ana María Esperanza Bienvenida Ramona; al respecto con fecha 17 de junio de 1998 fue practicada una rectificación de nombre donde quedaba con el de Ana.
VII.D. Rafael Antonio Ramón Luis Cela Trulock, Ingeniero Industrial, contrajo matrimonio con Dª Rocío Sánchez López, de quienes son legítimos hijos: Rocío, Belén, Rafael y Gimena Cela Sánchez. (Rafael Cela Trulock nació en Madrid calle Alcántara el 9 de febrero de 1926; ha tenido su residencia en la calle Bravo Murillo, nº 243; falleció en Madrid. Hospital Puerta del Hierro el día 5 de agosto 1969.
VIII.D. José Luis Ramon Cela Trulock, nació en Madrid 7 de febrero de 1930. Dr. Ingeniero Industrial; contrajo matrimonio con Dª Paloma Montero Villaverde, de cuyo matrimonio son legítimos hijos: D. José y Dª Paloma Cela Montero. Don José Luis Cela Trulock, falleció en el Hospital Infanta Sofía el día 21 de abril de 2011, siendo su cadáver incinerado.
IX.D. Jorge Miguel Ramón Cela Trulock, nació en Madrid el 23 de diciembre de 1932. Licenciado en Ciencias de la Información; casado con Dª María Elizagarate García, de quienes son hijos: D. Jorge y D. Camilo Cela Elizagarate.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES