Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La mamografía detecta el cáncer...

lunes, 19 de octubre de 2015
“La mamografía detecta el cáncer hasta 3 años antes de la palpación”

Nos toca vestirnos de rosa. El 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama para concienciarnos y comprometernos en la lucha contra esta enfermedad. La Dra. Grether Pérez Díaz, miembro de Saluspot y especialista en ginecología y obstetricia en el Centre Mèdic Vallès, indica en esta entrevista la importancia de la mamografía y del autoexamen para diagnosticar y tratar el cáncer de mama lo antes posible.

¿Cuál es el sector de la población más expuesto a padecer cáncer de mama?
El cáncer de mama en la mujer ha aumentado su incidencia en las últimas décadas en los países occidentales. Entre los factores de riesgo se encuentran la edad (más del 77% de los casos se dan en mujeres mayores de 50 años), la raza (blanca), la historia familiar, factores genéticos y la historia menstrual.

¿Qué importancia tiene un diagnóstico rápido de un tumor mamario?
Los Servicios de Diagnóstico Rápido establecidos en los centros de salud, tanto públicos como privados, permiten a las pacientes y a los médicos ganar tiempo desde la primera vista (en la que la paciente acude por sospecha) hasta el momento de realizar la biopsia. Si un cáncer de mama se diagnostica en su etapa inicial, la probabilidad de curación es muy alta.

¿Cómo de precoz puede ser el diagnóstico?
El cáncer de mama puede diagnosticarse antes de que presente síntomas, lo que permite comenzar el tratamiento en etapas muy iniciales, aumentando la probabilidad de curación. Los programas de detección precoz de cáncer de mama están dirigidos, fundamentalmente, a todas aquellas mujeres mayores de 50 años, aunque también deben considerarse las menores de 50 años que tengan factores de riesgos marcados y conocidos por la paciente y su ginecólogo.

¿Como una mujer puede detectar si tiene un tumor en la mama?
Aun cuando el autoexamen no asegura un diagnóstico precoz, es un método importante ya que alerta a las mujeres para acudir al médico ante la presencia de cualquier tipo de masa palpada, cambio de coloración, secreción sanguinolenta por el pezón, aumento de volumen de una zona de la mama y retracción o cambios en la piel en la zona de la areola o el pezón. Es importante que la mujer conozca las características de sus mamas y que tenga identificados los factores de riesgo (como los antecedentes familiares).

¿Cómo se hace una mamografía y para qué sirve?
La mamografía es una radiografía de las mamas y es el mejor método de detección del cáncer en sus etapas iniciales; incluso es posible detectarlo hasta 3 años antes de la aparición de algún signo en la palpación mamaria. Existe evidencia de que el cribado mamográfico reduce la mortalidad por cáncer de mama en mujeres de 50 o más años entre un 24% y un 29%. Los equipos (mamógrafos) están digitalizados, por lo que permiten diagnósticos más precisos, sobre todo en mamas con tejidos densos. Además, la mujer recibe menos radiaciones y las molestias generadas por la técnica se toleran mejor.

¿A qué edad debe la mujer comenzar a realizarse mamografías?
Existe mucha controversia sobre el momento y la frecuencia de las mamografías. El Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Americana del Cáncer y el Colegio Americano de Radiología recomiendan mamografías anuales a las mujeres mayores de 40 años. Si presentan factores de riesgo es recomendable comenzar a realizar mamografías anuales alrededor de los 30 años. No obstante, cada paciente es distinta y debe dialogar con el especialista para tomar la decisión.

¿En qué consiste el sobrediagnóstico y qué problemas puede acarrear?
Este es un punto muy discutido en la comunidad médica. Según el servicio nacional de salud británico, el beneficio para la salud de la mamografía generalizada es muy discutible: aun cuando los programas de prevención con mamografía han aumentado drásticamente el número de cánceres de mama detectados, las tasas de cáncer de mama avanzado han disminuido solo un poco o nada, y el 70% de estas pacientes diagnosticadas se somete a radiaciones, terapia hormonal o cirugía. La información a la mujer es fundamental.

Por la Dra. Grether Pérez Díaz, miembro de Saluspot y especialista en ginecología y obstetricia en el Centre Mèdic Vallès.
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES