Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Familia Cela Trulock (2)

viernes, 16 de octubre de 2015
La familia Cela, de Meizarán
Evolución del linaje
Los libros más antiguos de actas sacramentales de bautismos, matrimonios y defunciones correspondientes feligresía de san Juan de Torés, dan comienzo en 1704 y 1724 receptivamente, habiéndose perdido otros más antiguos, que nos aportarían interesantes datos acerca de esta familia. Familia Cela Trulock (2)
Es a partir de la segunda mitad del siglo XVI (+-1550) cuando podemos hacer de una forma feiciente la genealogía de esta familia, dando comienzo con Domingo de Cela, llamado el viejo, que falleció hacía 1606, de quienes fueron legítimos hijos Bartolomé de Cela y Domingo de Cela, el nuevo; Bartolomé de Cela había fallecido antes de 1635, de él quedaron varios hijos que hasta cumplir la mayoría de edad fueron tutelados por su tío Domingo de Cela1.
Según consta en la escritura de demostración de vínculo otorgada en 22 de abril de 1764 ante el escribano de Doncos Juan Pablo Castrillon y en otras más obrantes en el proceso, principalmente la de testimonio redactada en 1764 por el escribano receptor de la Real Audiencia Manuel Antonio Pardo, Juan Rivera, el viejo, que falleció en 1601, de quien fue hijo Juan da Riveira, el mozo, que casó con Inés Magdalena, quienes tuvieron por legitima hija a María da Riveira que contrajo matrimonio con Juan Antonio de Cela 2 de cuyo matrimonio fueron legítimos hijos:
I.María de Cela da Riveira, contrajo matrimonio con Antonio Fernández, vecino de Santalla de Alfoz.
II.Antonio de Cela da Riveira, (q.s.l.l.).
III.Alonso de Cela, contrajo matrimonio en 1664 con Dominga da Torre, hija de Juan Méndez y Lucía da Torre, vecinos de Santalla de Guilfrey; siendo dotada por su padre en la mitad de todos sus bienes, derechos, acciones y raíces que tenía en su casa. El novio fue dotado por su hermano en concepto de legitima con cuatro cabezas de bueyes y vacas, docena y medía de “relos” lechones, seis fanegas de pan seco en dos años, con más lo que él ya tenía en su casa que era una caballería con sus cabalgaduras, dos mantas, dos pellejos para el trato de vino, además de una arca de porte de seis ferrados poco más o menos3.
IV.Pedro de Cela da Riveira.
Antonio de Cela da Rivera que contrajo matrimonio con Gracia González da Pena de quienes fue legítimo hijo Domingo Cela de Pena4, quien contrajo matrimonio con María Jata Valcarce5, de quienes tuvieron por legítimos hijos:
I.Antonio Cela Valcarce, (no consta cuando nació).
II.Juan Cela Valcarce, casó para el lugar de Fonfría do Camiño, dando así origen a la casa de Cela que hubo en dicho pueblo. La casa de Cela de Fonfría quedó deshabitada en el primer cuarto del siglo XX (1925) y algunos de sus propietarios vinculares entre ellos Manuel Cela, según documento otorgado en 24 de octubre de 1860 ante el escribano de Traslocastro (Triacastela), Manuel Rodríguez, vivía en Toral de los Bados, provincia de León.
III.Blas Cela Valcarce, casó para el lugar de Liñares.
IV.Josefa María Cela Valcarce, que fue bautizada el 11 de enero de 1706, contrajo matrimonio con Pedro Cabano, hijo de Domingo Cabano y María Fernández, vecino de Torés, en el oratorio de la fortaleza el día 4 de febrero de 1728.
V. Gracia Cela Valcarce, bautizada el 12 de febrero de 1710, contrajo matrimonio con Jerónimo López, vecino de Sinllán.
VI.Domingo Cela Valcarce, bautizado el 7 de agosto de 1714, casado en la casa paterna.
VII.Dominga Cela Valcarce, contrajo matrimonio con Domingo de Laxe, de Pando.
VIII. María Cela Valcarce, contrajo matrimonio con Diego Belón, vecino del lugar de A Lagua de Rebollinos, Triacastela.
IX.Mariana Cela Valcarce, contrajo matrimonio con Juan de Fontal, vecino del lugar de Pando.
X.María Antonia Cela Valcarce, bautizada el 13 de junio de 1717, contrajo matrimonio el 14 de febrero de 1752 con Francisco Corral Fernández, hijo de José Corral y de Jertrudis Fernández, vecinos de san Isidro de Lamas6.

Siguiendo las reglas y normas más comunes de los vínculos regulares de España, continuo al frente de la casa de Cela, el hijo mayor, es decir Antonio Cela Valcarce7, quien matrimonio con Clara Fernández8, hija legítima de Antonio Moeda y de María Fernández, vecinos de san Pedro de Quintá, de cuyo matrimonio fueron legítimos hijos:
I.María Pascual Cela Fernández, bautizada el 20 de abril de 1732
II.Manuel José Cela Fernández, bautizado el 12 de agosto de 1734.
III.Narciso Cela Fernández, bautizado el 26 de noviembre de 1736.
IV.José Jacinto Cela Fernández, bautizado el 15 de diciembre de 1738, según parece no contrajo matrimonio, y se tienen referencias de él en 1774
V.Juan Cela Fernández, bautizado el uno de abril de 1741.
VI.María Rosa Cela Fernández, bautizada el 21 de noviembre de 1742.
VII.Domingo Cela Fernández, bautizado el día 7 de diciembre de 1746.

El 22 de junio de 1749 fue bautizada Ventura Isabel, hija natural de Domingo Cela y de Pascuala Fernández Veiga, mozos solteros. Abuelos paternos: Domingo Cela y María Valcarce y abuelos maternos Benito Fernández y Lucía Veiga, todos de la misma vecindad. El 5 de abril de 1752 fue bautizado Domingo, también hijo natural de los anteriores, todos ellos vecinos de Meizarán.
El 22 de diciembre de 1796, Manuel Cela, vecino de Meizarán, otorgó testamento en el que disponía que cuando falleciese fuese su cadáver enterrado dentro de la iglesia parroquial de Torés, de la que era feligrés, en la sepultura que le pareciese a su hijo Manuel Cela, además de que fuesen oficiadas cien misas para salvación de su ánima. Entre otros particulares que por el testante se hicieron constar, son mencionadas las pagas a los criados y criadas, dejaba ciertas rentas a su sobrino José Cela, hijo legítimo de su hermano, también llamado José Cela; mandaba pagar las rentas que él había contraído y cobrar los préstamos y rentas que le debían, todo lo cual constaba en los libros de registro y caja.
Manuel Cela Fernández9 estaba casado con Josefa Díaz Rivera10, hija legítima de Antonio Blanco y María Bernarda Díaz Rivera, vecinos de la feligresía de santa María de Meiraos, en O Courel, de quienes eran legítimos hijos:
I.Manuel Antonio Cela Díaz, bautizado el 28 de marzo de 1763, casado en la casa paterna con María Fernández, fue mejorado en el tercio y remanente del quinto de todos los bienes, muebles y acciones, derechos y raíces que a su padre le correspondían en dicha casa y bienes.
II.Fernando Ramón Cela Díaz, bautizado el 30 de mayo de 1765, realizó estudios eclesiásticos y fue sacerdote en la feligresía de Santa María de Oleiros y Sta. María de Carballeda, en el obispado de Ourense. Otorgó testamento en 10 de febrero de 1841 ante el escribano de la jurisdicción de Osera (Ourense), D. Domingo Ramón López Puga.
III.Antonio Cela Díaz, bautizado el 5 de mayo de 1767.
IV.Juan Pedro Ramón Cela Díaz11, nació el 25, bautizado el 26 de junio de 1769, contrajo matrimonio en la iglesia parroquial de San Cosme de Nullán el día 22 de septiembre de 1794, (12) con María Méndez López; hija de Manuel Méndez y María López13, de la casa de A Torre de Nullán, dando así origen al apellido Cela en dicha familia que aún lo llevan actualmente.
V.Teresa María Cela Díaz, bautizada el día 9 de julio de 1772, contrajo matrimonio el 11 de febrero de 1795 con D. Benito de Arroxo, hijo de Joaquín de Arroxo y de Dª Luisa Díaz, en la parroquia de san Pedro de Quintá14.

El 14 de marzo de 1814, Manuel Cela Díaz, natural y vecino de la casa de Cela, de Meizarán, otorgaba testamento, en el que disponía, referente a su funeral, que fuese su cadáver enterrado en una de las mejores sepulturas de la iglesia parroquial de Torés, oficiándose por su ánima y demás causantes de la familia unas doscientas misas, repartidas en varias iglesias e imágenes de su devoción.
Manuel Cela Díaz15, estaba casado con María Pombo Fernández, o Fernández Pombo16, teniendo en cuenta que por aquellas fechas las mujeres llevaban en primer lugar el apellido materno seguido del paterno, era hija de Benito Pombo de la Torre y de María Clara Fernández17, vecinos de Triacastela, casa das Pereiras, de quienes eran hijos:
I.Antonio María Ramón Cela Pombo, nació en dicha casa de Cela de Meizarán el día 8 de noviembre de 1794, fue bautizado el día 11, contrajo matrimonio en 1832 con Rosa Fernández Fernández, natural y vecina de Moire, feligresía de Sta. María de Carballeda, en el obispado de Ourense; falleció en dicho lugar de Moire el 26 de febrero de 1853. Estos han sido los bisabuelos paternos del Premio Nobel de Literatura 1989 D. Camilo José Cela Trulock.
II. José Antonio Cela Pombo, bautizado el 9 de abril de 1797, que fue mejorado por su padre en el tercio y quinto del remanente de todos los bienes, muebles, acciones, derechos y raíces que a su padre le correspondían, tanto en Meizarán o en cualquier otro lugar. Dicha mejora llevaba incorporada la fundación de vínculo, siendo valorada la legítima de cada uno de los otros en quinientos ducados o bienes equivalentes.
III.Fernando Cela Pombo, nació en 1798, falleció en 1877, había contraído matrimonio en primeras nupcias con Ramona Torre Sánchez18, natural y vecina que fue de Alfoz, (Triacastela), de quienes fueron legítimos hijos: Bernardo, (falleció a la edad de 35 años el 11 de marzo de 1880 de demencia mental) y Manuel Cela Torre. En segundas nupcias casó el 13 de febrero de 1857 con Manuela Losada, natural de Santiago de Rubián de Arrojo, de quienes fueron legítimos hijos; Evaristo, Eduardo, Gerardo, Castor (enfermo de demencia mental), Pilar y Socorro Cela Losada19.
IV.Francisco Cela Pombo, bautizado el 21 de junio de 1799, a la sazón estudiante y posteriormente ordenado sacerdote, siendo presbítero de la feligresía de Santa María de Carbelleda, obispado de Ourense; posteriormente fue Párroco de la feligresía de Ambasvias (Cervantes), luego en la parroquia de Fontao. Falleció el 17 de octubre de 1873 en Zanfoga, feligresía del ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro, de cuya parroquia fue cura Párroco; había otorgado testamento a favor de su sobrino casado en la casa paterna de Cela de Meizarán Pedro Cela Bolaño.
V.Josefa Francisca Lucía Cela Pombo, bautizada el 15 de diciembre de 1803, contrajo matrimonio el 22 de mayo de 1824 con Manuel de la Torre, hijo de José de la Torre y de Antonia Fernández de Neira, vecinos de san Salvador20.
VI.Benito Cela Pombo, este último falleció el día 6 de febrero de 1870 en Zanfoga, donde se hallaba casado con Benita de Aira, (se casaron el 4 febrero de 1864) hija de Benito Aira y Francisca Santín, aquel de As Encrucilladas, parroquia de Liñares y ésta natural de O Cebreiro21. Los anteriores fueron padres de María Antonia Cela Aira, nació en Meizarán el dos de septiembre de 1865 (22). A su vez Benito Cela Pombo era padre de Domingo Cela y Manuel Cela, el primero hijo natural de él y de Benita Santín, natural esta de O Cebreiro, falleció en 1876.


José Antonio Cela Pombo23, hijo de Manuel Cela Díaz y de María Pombo Fernández, natural de la Casa Torre de As Pereiras, de la villa de Triacastela, contrajo matrimonio con Manuela Bolaño de la Vega24, hija legítima de Francisco Bolaño y de Antonia de la Vega, vecinos de la Casa de Neira, sita más allá del puente de Cariacedo, parroquia de santa María de Vileleo, en el municipio de Láncara. De este matrimonio fueron legítimos hijos:
I.Pedro José Ignacio Cela Bolaño, bautizado el 27 de marzo de 1821, contrajo matrimonio con Dª María Rosa Cadorniga, oriunda de Corgomo de Valdeoras. Acrecentó en gran medida los bienes patrimoniales de su casa, según escritura otorgado por el escribano de la ciudad de Lugo en 27 de noviembre de 1856, don Pedro Cela y D. Meteo de Murga, este último vecino de Madrid compraron veinte fanegas, siete celemines y dos cuartillos, una copela de manteca y treinta reales de renta anual que pagaban los vecinos de al priorato de Campos, en Lóuzara dependiente del suprimido monasterio de Samos, en el precio y cuantía de 5.000 reales de vellón.
II. Valentina Cela Bolaño, bautizada el 15 de mayo de 1824, quien contrajo matrimonio con Higinio López Castro25, dueño de la casa de Meneses, o Casa Grande del lugar de Os Casares, As Nogais. Dicho matrimonio no tuvo sucesión.
III.Dª María Antonia Cela Bolaño, bº el 19 de junio de 1831; contrajo matrimonio el 14 de julio de 1858 con D. José Pérez, hijo de D. Andrés Pérez y de Dª Manuela López, vecinos de Escobio, feligresía de Sta. María Magdalena de Barralla. Fue dotada por su padre D. José Cela y por su hermano don Pedro Cela Bolaño en 12.000 reales en metálico pagaderos en seis años, dos fanegas de trigo y una de centeno de renta anualmente, cuyas rentas había comprado su hermano26.

El día 13 de mayo de 1889, ante el notario de Becerreá, José Miragaya Tomé, Pedro Cela Bolaño27, hijo legítimo de José Antonio Cela Pombo y de Manuela Bolaño, hermano de Valentina Cela Bolaño28, otorgó testamento en el que nada determinaba sobre sus funerales y sufragios. Manifestaba estar legítimamente casado con Dª Rosa Cadórniga y Paredes, hija de Pedro Cadorniga y María Paredes, naturales de Corgomo, en el obispado de Astorga y provincia de Ourense, de quienes fueron legítimos hijos:
I.Baldomero Cela Cadórniga, nació el 17 de octubre de 1865, siendo bautizado en la iglesia parroquial de San Silvestre de Seceda, por haber nacido en la Herrería de Lousadela29. En 1889 tenía veintitrés años, estudiante de último año de Derecho en la Universidad de Valladolid.
II. María Estrella Visitación Cela Cadórniga, nació en la Herrería de Lousadela el 7 de septiembre de 186730; en 1889 tenía veintiún años.
III.María Manuela Josefa Cela Cadórniga, nació en Meizarán el 22 de mayo de 1870, falleció de viruela en 1872.
IV.José María David Cela Cadórniga, nació el 5 de abril de 1873, siendo bautizado en Seceda31, e inscripto en el Registro Civil de Courel, filio 74. (32)
Otorgaba a su hija la cantidad de cinco mil pesetas (20.000 reales) en concepto de herencia paterna o lo equivalente en bienes, mientras que su hijo Baldomero Cela Cadórniga podía continuar con lo establecido en el vínculo por su abuelo, del tercio más el quinto del remanente. No obstante, era deseo del testador que los dos hermanos quedasen a partes iguales en sus bienes “...pues el verdadero deseo del otorgante es que sus dos hijos tengan iguales derechos y participación en los bienes que constituyan su herencia y en los fincables de su padre, José Antonio Cela Pombo...”33.

Baldomero Cela Cadorniga, legítimo hijo de D. Pedro Cela Bolaño y de Dª Rosa Cadorniga, contrajo matrimonio con Dª Socorro Cela Losada, hija de D. Fernando Cela, natural de Santalla de Alfoz y de Dª Manuela Losada, natural de Santiago de Rubián. De quienes fueron legítimos hijos:
I.Pedro Eduardo Cela Cela, nació el 26 de septiembre de 1892, falleció a los pocos días de haber nacido.
II. Pedro Antonio Cela Cela, nació el día 13 de febrero de 189434.
La ultima dueña vincular de la casa de Cela fue Dª María Cela Villamarín quien contrajo matrimonio con el medico D. Faustino Segade; estos vendieron dicha casa y propiedades a Santiago Fontal Souto y a su esposa que son los actuales dueño.


NOTAS
1. Archivo del Reino de Galicia. Documentación de la Real Audiencia de Galicia. Legajo 10884/42.
2. Archivo del Reino de Galicia, Catálogo de vínculos y mayorazgos. (ref. 15682/77).
3. A.H.P. de Lugo. Escribano Pedro Antonio Sanjurjo.
4. A.P.C. del Obispado de Lugo, Libro 1º de Defunciones, de la feligresía de san Juan de Torés, folio 15 vuelto. Domingo Cela, falleció el 12 de marzo de 1736, había realizado testamento verbal ante testigos y mandó oficiar cincuenta misas por su ánima.
5. En las demás actas figura con el nombre de María Valcarce.
A.P.C. del Obispado de Lugo Libro 1º, de Defunciones de la feligresía de san Juan de Torés, folio 31, María Valcarce, falleció el 8 de diciembre de 1741, hizo testamento verbal ante testigos, ordenando que por su ánima se aplicasen cuarenta misas.
6. A.P.C. del Obispado de Lugo, Libro 1º de Matrimonios de San Juan de Torés, folio nº 29.
7. A.P.C. del Obispado de Lugo, Libro 1º de Defunciones de la feligresía de san Juan de Torés, fº 57. Antonio Cela, falleció el 12 de agosto de 1763, había realizado memoria simple ordenando que por su ánima fuesen aplicadas ochenta misas en las que se incluían las tres cantadas de entierro honras y cabo de año, dejando por hijos legítimos y de su esposa Clara Fernández, a Manuel casado en casa y a José.
8. A.P. del Obispado de Lugo, Libro 1º de Defunciones de la parroquia de san Juan de Torés, folio 85; Clara Fernández esposa que había sido de Antonio Cela, falleció el diez de mayo de 1774, había realizado memoria verbal ante testigos en la que mandaba se dijesen para salvación de su ánima ochenta misas, incluso las cantadas.
9. A.P.C. del Obispado de Lugo. Libro 1º de Defunciones, de la feligresía de san Juan de Torés, folio 133 vuelto; Manuel Cela falleció el 3 de enero de 1797, otorgó testamento ante el escribano de Torés D. Domingo Núñez Fontal; a su funeral asistieron 14 sacerdotes y se aplicaron cien misas por su ánima.
Manuel Carballo, vecino de Alence, Manuel de Aira y Antonio de Aira, sostuvieron pleito contra Manuel Cela sobre bienes vinculares que este pertenecían como eran dos fanegas y medio de centeno que pagaba Manuel Carballo, vecino de Alence; una fanega y media a Manuel Tourón, Rosa Fernández, Carlos Celeiro y la otra de Manuel y Antonio Cela de Aira por la casa y lugar que posee; cuya demanda transigieron en que los primeros continuarían pagando la renta al Cela, sin hacer este otra reclamación. (A.H.P. de Lugo. Contadurías, Libro 771).
10. A.P.C. del Obispado de Lugo. Libro 1º de Defunciones, de la feligresía de san Juan de Torés, folio 85 vuelto, Josefa Díaz Rivera, falleció el 8 de enero de 1775, no hizo testamento por dejarlo a voluntad de su esposo, mando decir cien misas con seis más oficiadas en algunos santuarios.
11. A.P.C. del Obispado de Lugo. Libro 1º de Bautismos de San Juan de Torés, folio 285.
12. A.P.C. del Obispado de Lugo. Libro 1º de Matrimonios del la Iglesia Parroquial de San Cosme de Nullán, folios 349,350 y 351.
13. A.D.P.C. del Obispado de Lugo. Libro II de Bautismos de San Cosme de Nullán. Folio 682 vuelto.
14. A.H.P. del Obispado de Lugo. Escribano Domingo Narciso Fontal, (ref.671/04).
15. A.P.C. del Obispado de Lugo. Libro 1º de Defunciones, de la feligresía de san Juan de Torés, folio 175 vuelto, Manuel Cela Díaz, falleció el 1 de abril de 1814, había otorgado testamento el 14 de marzo de 1814 ante el escribano D. Felipe Reimóndez, en el que mandaba sé aplicasen por su ánima doscientas misas, asistiendo a su funeral todos los sacerdotes habidos; dejó por albacea testamentario a un hermano suyo D. Fernando Cela, quien cumplió con todo lo establecido.
16. A.P.C. del Obispado de Lugo. Libro 2º de Defunciones de la feligresía de san Juan de Torés, María Pombo Fernández, falleció el 24 de diciembre de 1856, a la edad de 84 años.
Dª María Pombo Fernández sostenía pleito pendiente con su hijo D. José Antonio Cela, sobre gananciales, tutela y otros desperfectos y se convinieron en no pedir el uno al otro cosa alguna, como los constituía el documento otorgado ante el escribano de D. Andrés Fontal, en 2 julio de 1854.
17. Otorgó testamento el 27 de mayo de 1795 a favor de su hijo Francisco Pombo, que a su vez se casó con Dª Josefa Sánchez de Seijas, este otorgó testamento el 12 de enero de 1828 en el que mejoró a su hijo también llamado D. Francisco Pombo para que contrajese matrimonio con Dª María Ana Bolaño de la Vega. Dotó a su hija María Pombo Fernández al casarse con Manuel Cela en la cantidad de mil ducados a cuenta de la legítima paterna y materna.
18. Ramona Torre, vecina de Santalla de Alfoz, otorgó donación vitalicia a favor de su marido Fernando Cela, según instrumento otorgado en 25 de febrero de 1855 del que dio fe el escribano de Triacastela D. Manuel Rodríguez. “La Dª Romona hizo testamento por el que después de las disposiciones de su alma, donó vitaliciamente á su marido D. Fernando Cela, del qinto de su herencia; y mejoró en el tercio al hijo ambos, D. Bernardo Antonio María y en el residuo por iguales partes este otro hijo llamado Manuel, cuya herencia existe en Santalla, según consta de la copia habida, constando graduada la mejora en dos mil reales; consta así mismo que la testadora ha fallecido en veintiuno de marzo ultimo como lo comprueba la correspondiente certificación del cura párroco que queda en esta contaduría”. A.H.P.Lu. Contadurías e Hipotecas, libro correspondiente al año 1845.
19. Archivo Diocesano Parroquial Central de Lugo. Libro segundo de Defunciones de Santa Eulalia de Alfoz, folios 18 y 34v, y Libro 1º de Matrimonios de la misma parroquia folio 5 vuelto.
20. A.P.C. del Obispado de Lugo, Libro 1º de Matrimonios, folio 114 vuelto.
21. A.D. P. C. del obispado de Lugo. Libro 2º de Matrimonios de O Cebreiro, folio 40. Benito Cela Pombo, hijo de Manuel de Aira y de María Pombo Fernández, de 57 años se casó el 4 de febrero de 1864 con Benita Aira, soltera, de treinta años, hija de Benito y Francisca del Río, vecinos do Cebreiro. Testigos Manuel Ramos, Antonio Lonzao, José Lózara y don Juan López.
22. A.P.C. del obispado de Lugo. Libro 5º de Bautismos de San Juan de Torés, folio 110 vuelto.
23. A. P. C. del Obispado de Lugo, Libro 3º de Defunciones de la feligresía de san Juan de Torés, folio 59; el día 5 de abril de 1882 se dio sepultura al cadáver de D. José Cela Pombo, había otorgado testamento ante notario.
Muchas son las referencias documentales que se conservan de D. José Cela Pombo, entre ellas el otorgamiento de varios foros, como el realizado en 21 de noviembre de 1862 ante el escribano de Traslocastro Manuel Rodríguez, por cuyo documento sabemos que aforó a su vecino Froilán Fontal Fernández un prado de cuatro ferrados de superficie que tenía en Ponte do Río, cuya renta era de una fanega de centeno anual pagada en agosto o septiembre de cada año., (A.H.P.L. Sección Contadurías. Libro 777, folio 40).
D. José Cela Pombo, sostuvo pleito con su vecino Cosme Celeiro, al mismo renunció este último, dado que ventilaban reivindicación de bienes por valor de 200 reales, según documente otorgado en 22 de enero de 1858 ante el escribano Manuel Rodríguez.
D. José Cela Pombo y su esposa Dª Manuela Bolaño de la Vega, otorgaron obligación hipotecaría sobre los mejores bienes y la misma casa por valor de 53. 333 reales y 33 céntimos, a favor de D. Domingo Paradela, vecino de la ciudad de Lugo, por “habiéndose sacado a publica subasta el arrendamiento de la recaudación de contribuciones de varios distritos en este provincia por él termino de tres, recayó remate de la perteneciente al distrito de Courel a favor de D. Domingo Paradela, vecino de la ciudad de Lugo, a quién dio su fiador para responder a la Hacienda Nacional de las resultas del desempeño del cargo de Recaudador a Dn. José Antonio Cela vecino de Meizarán” (Ref. Escribano D. Francisco Abuín y Torres, escribano de número y de Hacienda de Lugo, documento otorgado el 18 abril de 1858, y otro documento otorgado ante el escribano de Becerreá D. Juan Carreira en la misma fecha.
D. Juan Quiroga, vendió a D. José Antonio Cela Pombo, el derecho de recobración que tenía a dos fanegas de centeno de renta anual que cobraba en casa de Lorenzo Núñez, vecino de As Cruces, en precio y cuantía de 480 reales, los cuales el Cela entregó a D. Manuel Iglesias, vecinos de As Pasantes, según respectivos documentos otorgados en 6 de marzo y 4 de abril de 1858 ante el escribano Manuel Rodríguez.
Ante el escribano de Vilela José Pérez del Trobo, en 22 de octubre de 1862 D. Ramón Pardo y su esposa Dª Angela Pombo, él dueño de la casa de Pardo de Torés y ella de la de Pombo de Louzarela, otorgaron obligación hipotecaría a favor de D. José Antonio Cela, de Meizarán por el valor de 6.640 reales que hipotecaron en el prado llamado do Portón. (Ref. A. H.P. Lugo. Contadurías. Libro 740, folio 288).
24. A.P.C. del Obispado de Lugo, Libro 2º de Defunciones de la feligresía de san Juan de Torés, folio 132 vuelto. Dª Manuela Bolaño, falleció en la casa de Cela de Meizarán, a la edad de 74 años el día 26 de marzo de 1867.
25. A.P.C. del Obispado de Lugo, Libro 3º de defunciones de san Cosme de Nullán, folio 141 vto. La finada había fallecido a la edad de 52 años de enfermedad del pecho; dejó todos sus bienes a su marido y a sus funerales asistieron 18 sacerdotes y se oficiaron por su ánima 70 misas.
26. A. H.P. del Obispado de Lugo, Sección Contadurías, Libro 780, documento otorgado en 29 de mayo de 1858 ante el escribano de Triacastela D. Manuel Rodríguez.
27. A.P.C. del Obispado de Lugo. Libro 3º de Defunciones de la feligresía de san Juan de Torés, folios 73v y 74r. D. Pedro Cela, falleció el 15 de mayo de 1889 a la edad de 64 años.
28. Contrajo matrimonio con Manuel Higinio López Castro, dueño de la casa Grande de Os Casares, o casa de Meneses.
29. Archivo Parroquial Central del Obispado de Lugo. Parroquia de Seceda. Libro 4º de Bautismo. Folios 32 vuelto y 33 regular.
30. Archivo Parroquial Central del Obispado de Lugo. Parroquia de Seceda. Libro 4º de Bautismo. Folios 38 v. y 39 r.
31. Archivo Parroquial Central del Obispado de Lugo. Parroquia de Seceda. Libro 4º de Bautismo. Folio 55.
32. Libro Carbonero de la Casa de Cela de Meizarán.
33. De este testamento fueron sacadas copias, en 19 de julio del mismo años, habiéndose demostrado el fallecimiento del testador se expidió primera copia para su hijo D. Baldomero Cela; en 21 de febrero de 1897 e expidió otra copia a favor de Dª Estrella Cela, fue la primera para ella; en diciembre de 1904 se expidió segunda cuya para Dª Estrella Cela, sin mandato judicial por tratarse de un acto uniteral.
La mayor parte de los datos de esta genealogía fueron sacados de los libros 1º, 2º, 3º de bautismos de la Iglesia Parroquial de san Juan de Torés.
34. Archivo Central Parroquial Diocesano del Obispado de Lugo, Libro 2º de Bautismos de San Isidro de Lamas, folios 69 y 75r.v.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES