Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El catastro es un atraco

sábado, 10 de octubre de 2015
Parece que hemos vuelto a la Edad Media porque el catastro tiene un origen claramente medieval. El catastro es ese p… impuesto que pobres y ricos pagamos religiosamente a las diputaciones provinciales, para que recauden los millones que permiten vivir de p… madre, a nuestra costa, a diputados y concejales, puesto que parte del tributo también beneficia a los ayuntamientos.El catastro es un atraco
Te contaré que el cobro del catastro es algo incomprensible, injusto y digno de ser estudiado por los juristas del pueblo, esos que siempre se ponen al lado de los desvalidos y a los que les llaman “acusación particular”. Porque está claro que un jubilado no puede permitirse el lujo de meterse en pleitos contra una Administración que tiene los abogados gratis.

Lo que te cobran con este impuesto, con el catastro, es el “lujo” de tener una casa y una leira; o un piso en la ciudad o una finca en el Courel, que heredaste de un tío. Te cobran por tener lo que tienes fruto de tu esfuerzo durante toda una vida. Te penalizan por ser propietario. Y lo hacen los mismos que defienden a capa y espada la privatización de los servicios públicos.

Verás porqué es injusto.

Por la que hoy es tu casa pagaste ya al ayuntamiento licencia de obra; es decir, un impuesto para poder construirla. También te obligaron a darle un porcentaje al Estado cuando la escrituraste. Y, asimismo, cuando abonaste la factura del constructor que te la hizo, te clavaron un IVA que tú no puedes repercutir. En total esto supone un 6+6+21 por ciento del coste total.

A ver si me explico. Licencia+escritura+IVA+castastro es lo que tu pagas de impuestos por tener piso, casa, leira o monte. Te cobran por metro cuadrado y da igual que sea un solar edificable, una vivienda humilde o una mansión señorial.

¿Y qué te dan a cambio? Nada. Los servicios te los cobran aparte… La basura, el agua, el impuesto de circulación si tienes coche y hasta el impreso en el que escribes tu personal protesta al señor alcalde. Todos los servicios que te brindan no son gratis, los pagas tú. Hasta te piden dinero para la fiesta. Nada de nada.

La “notita” del catastro te llega en un papelito de la Diputación en el que te dicen que son 500 euros del ala… A un euro el metro cuadrado.

Yo creo que todos deberíamos ponernos de acuerdo para no pagar el catastro, a ver si así se reduce el número de chupópteros en este país y no le quitan a un jubilado la mitad de una paga por la cara…

¡Que manda huevos con estos tíos!
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES