Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Día de la Fundación Nacional de Corea en Madrid

lunes, 12 de octubre de 2015
Celebración del Día de la Fundación Nacional de Corea en Madrid

Con motivo del Día de la Fundación Nacional, el embajador de la República de Corea Hee-kwon Park y la señora de Park Hee Kwon, ofrecieron el pasado 30 de septiembre en el hotel Westin Palace de Madrid, una brillante recepción para celebrar esta significativa efeméride, ceremonia a la que asistieron numerosos embajadores extranjeros acreditados en España, así como destacadas personalidades españolas del Ministerio de Asuntos Exteriores, altos mandos militares españoles y extranjeros, del mundo de la judicatura, de las ciencias, de las letras, profesores universitarios, empresarios, artistas, de la vida social madrileña y una nutrida representación de ciudadanos coreanos residentes en España.Día de la Fundación Nacional de Corea en Madrid
Los anfitriones coreanos con la amabilidad que les caracteriza departieron todo el tiempo del evento con sus invitados al mismo tiempo que ofrecieron típicos canapés y variados platos de su país.

En el transcurso del acto se escucharon los himnos de España y de Corea, seguidamente intervino el embajador coreano para saludar a los asistentes y agradecerles su presencia, e hizo una intervención con motivo del Día de la Fundación Nacional de su país.

Empezó diciendo: Este año, el 2015, marca un hito importante en la historia tanto de Corea como de todo el mundo. A nivel global, es el 70º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y, a su vez, el de la creación de las Naciones Unidas. Para los coreanos, también es el 70º aniversario de la emancipación nacional y el de la división de la Península Coreana. Es decir, para mi pueblo, éste es un año lleno de alegría por una parte, y de tristeza por otra. Esta situación paradójica es una de las principales razones por las que Corea y España han de trabajar conjuntamente más que nunca. En efecto, España ha apoyado continua y firmemente la posición de mi país en asuntos relativos a la Península Coreana. Recientemente, el junio pasado, el apoyo y la solidaridad de España se manifestaron una vez más con la aprobación de una Proposición no de Ley sobre Corea en el Congreso de los Diputados.

Continuo explicando que: Además, los dos países han sostenido durante este año la Reunión de Consultas Políticas de Alto Nivel y la de Consultas Políticas y de Seguridad, respectivamente, para reafirmar su voluntad de actuar en plena coordinación, no sólo en temas de la Península Coreana sino también en otros asuntos globales. Adelantó que: Para el próximo año, esperamos que Su Majestad Felipe VI pueda visitar finalmente Corea. Esto supondría sin duda un gran hito para elevar al máximo nivel nuestros vínculos bilaterales.

España ocupa durante el bienio 2015-2016 un asiento no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Ha asumido la responsabilidad de presidir los Comités de Sanciones contra Corea del Norte y sobre la no-proliferación de armas de destrucción masiva. Se trata de cuestiones prioritarias que requieren de su contrastada capacidad y su dilatada experiencia. Además, precisamente a partir de mañana ejercerá la presidencia del Consejo. Confío en que ambas naciones dinamizarán todavía más su cooperación en el marco de la ONU, especialmente bajo el excelente liderazgo de España en esta organización.

Es verdad que Corea y España son dos países muy lejanos, separados por el inmenso continente de Eurasia. No obstante, la gran distancia física nunca ha obstaculizado las relaciones bilaterales. Más bien, dicha condición geográfica presenta una amplia ventana de oportunidades a ambas partes. Corea, situada en el extremo oriental del continente, puede servir para los españoles de plataforma para lanzarse a los mercados de Asia-Pacífico. Mientras que España, en los confines occidentales de Eurasia, abre a Corea la «ruta de la seda» hacia el Océano Atlántico y los países latinoamericanos.

Los dos países ya han sabido aprovechar las ventajas que tiene cada uno. Y han disfrutado de los efectos sinérgicos que les ofrece el avance conjunto en terceros mercados de América Latina y el Oriente Medio. Como Embajador, redoblaré mis esfuerzos para que Corea y España sigan escribiendo historias de éxito en terceros países, ampliando su relación de cooperación en sectores que van desde la energía y la infraestructura a la tecnología punta. En este sentido, España constituye el tercer socio mundial de Corea en investigación y desarrollo (I+D), lo cual demuestra nuestro enorme potencial de cooperación bilateral en la economía creativa y en las industrias innovadoras.

Además, se espera que antes de fin de año Corea ingrese a la Comunidad Iberoamericana como Estado Observador. Con ello, Corea y España tendrán mucho más trabajo por realizar juntos en América Latina y el Caribe.

Recordó también el aspecto económico: En el terreno económico, queda aún más claro que la cooperación entre nuestros países es un juego ganar-ganar. El ejemplo más claro es el creciente comercio bilateral: aumentó el año pasado en un 50%, alcanzando la cifra histórica de 5 mil millones de dólares.

Como es bien sabido, Corea es una economía exportadora. En otras palabras, somos expertos en vender. Pero, ¡ojo, amigos españoles! España vendió más a Corea, incrementando sus exportaciones en un 80% en 2014. No olviden que Corea ha contribuido mucho al crecimiento económico español, el mayor de los últimos 7 años.

Otro ejemplo de nuestra cooperación económica se da en Cartagena. La compañía coreana SK y la española Repsol establecieron en dicha ciudad una planta de lubricantes cuya ceremonia de inauguración oficial tuvo lugar la semana pasada.

La planta, que ya está en operación bajo el nombre de ILBOC, es la mayor instalación de este tipo en Europa. Sólo en la construcción, se realizó una inversión cerca de 250 millones de euros con la participación de 1.600 personas de más de 100 empresas. Tengo la certeza de que ILBOC se convertirá en una compañía de referencia mundial en este campo. Y que al mismo tiempo se convertirá en un importante símbolo de la cooperación mutuamente beneficiosa para ambos países.

Junto con el creciente intercambio económico, nuestros pueblos se sienten cada vez más próximos. Son muchas las marcas coreanas que forman parte de la vida diaria de los españoles. ¿Quién de ustedes no tiene en casa un aparato o un automóvil coreano? Cada vez que enciendo la televisión, veo un anuncio de Samsung, LG, Hyundai o KIA. Por cierto, la publicidad es muy necesaria para el éxito de nuestros productos. Dicen que hacer negocios sin publicidad es como guiñarle el ojo a una chica en la oscuridad: no importa lo bien que lo estés haciendo; ¡el problema es que nadie más lo sabe!

Finalizó su discurso el embajador con estas alentadoras estadísticas: Cuanto más se amplía la cooperación económica, más se acercarán los dos pueblos. La estadística lo demuestra: el número de visitantes coreanos a España se duplicó en tan sólo 5 años de 90 mil anuales en 2009 a 200 mil en 2014. Se prevé que dicha cifra superará los 300 mil para el presente año.
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES