Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Aniversario Republica Popular China

miércoles, 07 de octubre de 2015
La República Popular China celebre en Madrid el 66º aniversario de su fundación

El 25 de septiembre se celebró por todo lo alto un trascendental acontecimiento en el hotel The Westin Palace de esta capital, para festejar el 66º aniversario de la fundación de la República Popular China, evento que estuvo organizado por el embajador extraordinario y plenipotenciario Excmo. señor don Lyu Fan y señora, acto al que asistieron los embajadores extranjeros acreditados en España de Francia, Alemania, Cuba, Rusia, Finlandia, Checa, Filipinas, Pakistán, Canadá, Mónaco, Malasia, Portugal, Australia, Perú, entre otros.Aniversario Republica Popular China
La fiesta comenzó con el tradicional pasamanos con lo que se formó una gran fila de personalidades, que fueron protocolariamente saludando a los anfitriones.

Luego se pasó al salón Medinaceli donde el embajador se dirigió a todos los asistentes, mostrando su satisfacción de poder compartir con todos los asistentes el 66 aniversario de la República Popular China. 

El anfitrión empezó su intervención con una brillante intervención que La Razón transcribe íntegramente en exclusiva, recordando que: «Los 66 años de la República Popular, sobre todo los más de 30 años de reforma y apertura, son testigo de los grandes logros de China que llaman la atención del mundo. Dijo: Hoy tenemos aquí una exposición de fotografías para mostrarles cada faceta de una China modernizada y los éxitos que hemos conseguido en nuestro desarrollo económico y social.
Como el mayor país en vías de desarrollo, la estabilidad y el crecimiento de China no solo han beneficiado a los chinos, sino también han contribuido enormemente para materializar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas».

Continuo explicando que: «Todo el mundo sabe que China está haciendo una nueva  reestructuración económica como respuesta pasiva ante la debilidad económica del mundo y ante una demanda efectiva insuficiente. Se trata también de una iniciativa tomada por el país cuando el desarrollo económico ha entrado en determinada etapa».

Resaltó que: «En estos momentos, hemos logrado resultados preliminares en la reforma, que se manifiestan en estos aspectos: fuerte demanda de consumo en los ámbitos de información, cultura, sanidad y turismo; creciente desarrollo de los sectores de ahorro de energía, protección ambiental y economía verde; formación de nuevos focos de crecimiento económico, y promoción eficaz del desarrollo verde sostenible».

Referente a la economía china, el presidente Xi Jinping dijo estas palabras: «Un barco que navega en el mar, por grande que sea, se sacude si encuentra fuertes tempestades".

En agosto pasado, la volatilidad en el mercado bursátil chino y la devaluación del yuan han suscitado amplia preocupación en todo el mundo. Esta volatilidad es resultado de la excesiva subida en tiempos anteriores; ahora al haberse completado el ajuste, no se han observado efectos notables en la economía real china. La devaluación del yuan es producto de la mercadización de los tipos de cambio; influyen además elementos como la revaluación del dólar y la devaluación monetaria generalizada de las economías emergentes. En estos momentos los tipos de cambio ya se han estabilizado, y el yuan no se va a devaluar más. En el curso de implementar las políticas de macro control, tenemos suficientes medios para afrontar los riesgos potenciales en el mercado.
La reestructuración económica china supone mayores oportunidades para todos los países, también para España. China no es en absoluto fuente de riesgos económicos para el mundo; al contrario, es una fuerza motriz para el crecimiento económico mundial. A pesar de su desaceleración económica, China aún contribuye el 30% a la economía mundial. En los próximos cinco años, se estima que las importaciones chinas serán superiores a los 10 billones de dólares, las inversiones en el exterior superarán los 500.000 (quinientos mil) millones, y el número de turistas chinos que viajan a otros países sumará 500 (quinientos) millones.
Vamos a abrir más áreas para inversiones extranjeras, a las cuales someteremos a modalidades administrativas consistentes en aplicar el trato nacional antes de su acceso y las listas negativas. Nuestro objetivo es seguir un camino de desarrollo basado en una mayor apertura, inclusión y ganar-ganar, y las medidas para alcanzar este objetivo son la firma de tratados de libre comercio, la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda en el siglo XXI, y la cooperación tripartita.

En los 42 años a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas, ambos países hemos visto un desarrollo satisfactorio de sus lazos bilaterales, que tienden a un rápido desarrollo y trascienden cada vez más allá de ámbitos bilaterales. El año pasado, en la visita a China del presidente Rajoy, ambas partes firmamos acuerdos de cooperación valorados en 3.200 (tres mil doscientos) millones de euros. En mayo de este año, cuando el primer ministro chino Li Keqiang hizo una escala técnica en Palma de Mallorca, se reunió con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. Ambos han llegado a consensos de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países y realizar cooperación con terceros. En Madrid, hemos celebrado con éxito la VIII edición del Foro España-China, y los participantes fueron recibidos en audiencia por Su Majestad el Rey. Se ha realizado el diálogo político a nivel de ministerio de asuntos exteriores, y se ha reunido la Comisión Mixta de Cooperación Económica y Comercial. Una novedad en el intercambio económico y comercial es la creación en abril del Consejo Asesor Empresarial Chino-Español. Este consejo integra a las empresas de ambos países que recíprocamente tienen importantes inversiones o están haciendo inversiones. El objetivo es impulsar aún más las inversiones recíprocas entre las dos partes. Cabe mencionar también la cooperación en el sector financiero. Hace poco, el Banco de Construcción de China abrió su primera sucursal en Barcelona, con lo cual se ha ampliado la cooperación en este sector. Además, el acuerdo de cooperación entre UnionPay International y Bankia ha facilitado el consumo de turistas chinos en España. El año pasado, 240.000 (doscientos cuarenta mil) turistas chinos viajaron a España como su primer destino, y en los primeros seis meses de este año, el número ha crecido en un 40% en comparación con el mismo periodo de 2014. Es digno de mención el intercambio entre think tank. En octubre, China y España vamos a celebrar conjuntamente en Madrid el «Foro de la Ruta de la Seda 2015». En este foro, importantes políticos, think tank, grandes empresas de China, España y de otros países se reunirán para hablar de cooperación. Al cumplirse este año el décimo aniversario de Asociación Estratégica Integral entre China y España, queremos aprovechar esta coyuntura para aumentar aún más nuestra amistad y profundizar nuestra cooperación, y promover un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales.

Entre los numerosos invitados, se pudo ver al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra Inaraja; la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Sra. María Carmen Vela Olmo; el Teniente General del Estado Mayor de la Defensa, Juan Antonio Carrasco Juan y el Secretario General de Política de Defensa, Alejandro Enrique Alvargonzález San Martín. Asimismo el embajador aprovecho la ocasión para enviar un fraternal saludo por la tradicional fiesta china de la Luna a todos sus compatriotas residentes en España deseándoles muy felices fiestas.
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES