Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Por Malala; por la dignidad

lunes, 05 de octubre de 2015
TODAS LAS PERSONAS QUE DEFIENDAN LA DIGNIDAD Y LIBERTAD HONRADA, RESPONSABLE Y COMPROMETIDA DE LA PERSONA, A ESCALA LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL-GLOBAL, DE LA VIDA Y EL MUNDO, DEBEN FIRMAR, EN INTERNET, EN LA PAGINA WEB: CHANGE.ORG, LA PETICION DE LA EJEMPLAR ADOLESCENTE DE 17 AÑOS, LA PAKISTANI MALALA YOUSAFZAI, PREMIO NOBEL DE LA PAZ; PETICION DE MALALA A FAVOR DE LAS NIÑAS, DE LAS JOVENES, DE LA MUJER, DE SU EDUCACIÓN HONRADA, DE JUEGO LIMPIO Y DE CALIDAD, DE SU DIGNIDAD, DERECHOS, LIBERTAD HONRADA, RESPONSABLE Y COMPROMETIDA, DE SU INDEPENDENCIA Y, POR TANTO, DE LA DIGNIDAD, DERECHOS, LIBERTAD Y COMPROMISO DE LA PERSONA, DE LA VIDA Y EL MUNDO. DEBEN FIRMARLA, DEFENDERLA, APLICARLA, PROMOVERLA Y DIVULGARLA, POR TODOS LOS MEDIOS, INSTANCIAS Y REDES SOCIALES, A SU ALCANCE.

PETICION DE MALALA YOUSAFZAI EN CHANGE.ORG (LO QUE SIGUE A CONTINUACIÓN ES LA PETICION DE MALALA EN INTERNET)

FINANCIA DOCE AÑOS DE EDUCACION PARA LAS NIÑAS DEL MUNDO

PETICION A: ALIANZA MUNDIAL PARA LA EDUCACION

A veces la gente me pregunta, ¿por qué es importante que las niñas vayan a la escuela? Creo que lo que de verdad hay que preguntarse es, ¿y por qué las niñas no deberían tener derecho a ir a la escuela?

Mi valiente amiga Muzoon, de Siria, con tan sólo dieciséis años va de tienda de campaña en tienda de campaña, en su campo de refugiados de Jordania, alentando a las niñas a seguir en la escuela. Mi hermana Amina, en el norte de Nigeria, donde Boko Haram tiene amenazadas a las niñas simplemente por querer aprender, apoya a niñas pequeñas que quieren seguir yendo a la escuela.

Hay más de 60 millones de niñas, en todo el mundo, que comparten el deseo de poder tener una educación, pero, sin embargo, no tienen la oportunidad de ir a la escuela o tienen que dejarla antes de tiempo. Juntos podemos cambiarlo.

Próximamente, los líderes mundiales se reunirán para prometer 12 años de educación primaria y secundaria gratuita, segura y de calidad, para todos los niños y niñas como parte de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Este compromiso significa mucho para esos millones de niñas, que ansían una vida mejor. Pero un compromiso sólo cuenta si se cumple. La Alianza Mundial para la Educación (AME) debe liderar la defensa de este compromiso, al igual que ha liderado el apoyo a los 9 años de educación para millones de niños, hasta la fecha.

La AME es una importante fuente de financiación de los sistemas educativos de algunos de los países más pobres del mundo. Hace posible un enorme trabajo para ayudar a estudiantes de todo el mundo y todos los días. Cuando los países destinan dinero de su presupuesto de cooperación a la educación, una gran cantidad va a parar a la AME, y en diciembre su Consejo Administrativo determinará cómo más de 60 países de todo el mundo van a usar ese dinero.

Actualmente, la AME está centrada en financiar 9 años de educación gratuita y de calidad para las niñas de estos países. Por eso, pedimos al Consejo de la AME que vote para extender este período a 12 años completos de educación primaria y secundaria, y que los donantes de la AME den un paso más allá y donen más dinero para que las niñas puedan tener la oportunidad de completar también la enseñanza secundaria. Un cambio como éste tendrá un efecto muy positivo sobre la vida de millones de niñas de todo el mundo, que serán capaces de convertirse en las líderes, profesoras y científicas que siempre quisieron ser y nuestro mundo necesita.

Tengo la suerte de despertar todos los días sabiendo que puedo recibir una educación primaria y secundaria gratuita y de calidad, pero yo no debería ser la excepción. Ha llegado el momento de unir nuestras voces y conseguir un cambio para nuestras hermanas alrededor del mundo

Únete a nosotras y pide a la AME y a sus donantes que lideren el camino para conseguir 12 años de educación primaria y secundaria para las niñas de todo el mundo y aporten los fondos necesarios para hacerlo realidad.
#ConMalala
Carta a Alianza Mundial para la Educación
Por favor, comprométanse a conseguir 12 años de educación primaria y secundaria aportando los fondos necesarios para conseguirlo.
Estoy #conMalala y me he unido a su campaña para conseguir financiar y proteger 12 años de educación primaria y secundaria para todas las niñas del mundo, vivan donde vivan.

TODOS DEBEN FIRMAR LA PETICION DE MALALA EN CHANGE.ORG: POR LA DIGNIDAD
NOTA: he firmado la maravillosa, fundamental, muy justa y necesaria petición de Malala en change.org (no sé, si por problemas informáticos, se ha incluido mi firma entre los firmantes) con una pequeña parte del texto que sigue y que he añadido a mi firma:

Viva Malala!, su gran fuerza, su formidable y muy necesaria defensa de las niñas, las jóvenes, las mujeres, de su libertad, educación, compromiso, independencia, dignidad. Personas como ella, como nuestra queridísima y admiradísima Malala, son un ejemplo, un bien para la vida y el mundo.

Para mí, humilde y emocionadamente, es un gran honor, placer y orgullo poder colaborar con ella, con lo que significa su ejemplo y compromiso, y donde lo lleva a cabo, como niña y joven, como mujer, lo que tiene mucho más mérito, pues, supone, de nuevo, un grave riesgo para su vida con su nueva y excelente, formidable, magnífica petición, acción, iniciativa

Aprovecho para, de nuevo (antes escribí artículos sobre ella, en su defensa, lo que significa y aporta por y para el bien), desearle lo mejor, tras el brutal atentado terrorista del fundamentalismo totalitario islámico talibán y las operaciones que tuvo que hacer para curarse.

Una vez que los Estados Unidos se han retirado de Afganistán, Irak, etc., avanza el peor terrorismo fundamentalismo, islámico, talibán, etc. que se nutre de fanáticos, asesinos, delincuentes, traficantes, fundamentalistas, oportunistas, etc., de todo el mundo. El progre-liberal presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y que inició su mandato con un nefasto, erroneo y claudicante discurso dirigido al mundo musulmán en la Universidad Islámica de Al-Azhar; el presidente Obama viene cediendo, muy gravemente, ante los totalitarios, los fundamentalistas islámicos terroristas y sus socios, aliados, contra el modelo occidental, en Cuba comunista, Venezuela neocomunista, Irán fundamentalista chiita, etc., pero también en Turquía, Arabia saudita wahabista y sus socios, aliados.

La Unión Europea habla mucho pero actúa muy poco militarmente en el terreno, y no solo por el aire, para hacer frente, con eficacia, a este nueva y muy grave amenaza mundial totalitaria, destructiva fundamentalista terrorista islamista, dispuesta al utilizar la peor violencia y terrorismo, que se nutre, en el mundo, de todo lo peor y que, para imponerse, esta dispuesta a lo peor de lo peor, al peor terrorismo, aterrorizamiento, tal y como se viene viendo, desde hace tiempo, en diferentes partes del mundo.

Estados Unidos, Unión Europea, Rusia (que quiere una democracia y economía de mercado con seguridad y garantías y no un régimen que, por mantenerse en el poder, esta dispuesto a apoyar lo peor), y sus aliados, deben movilizarse militarmente, en el terreno, como se hizo, en su día, frente al totalitarismo fascista-nazi-nacionalsocialista, el totalitarismo japonés del Sol Naciente, etc., para acabar con el totalitarismo fundamentalista islamista terrorista, talibán, etc., pero también con el totalitarismo islamista sunita, chiita, wahabista, taliban, bass, neoleninista, neosocialista, neocomunista, extremista, populista-extremista, utopista, etc., y con los que, en todo el mundo, les hacen el juego, pero también para impedir que el totalitarismo islamista y otros totalitarismos neocomunistas, neoleninistas, extremistas, populistas-extremistas, etc., pongan en peligro la democracia de alternancia y la economía de mercado juego limpio, con seguridad y garantías.

Democracia y economía, con seguridad, garantías y buenos principios, que, de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros tratados, leyes internacionales y nacionales, con seguridad, garantías y buenos principios, buenos controles para su justa aplicación, deben regir en el mundo y con medios, democráticos, armados y firmes, que las controlen y las garanticen en el terreno sin que se den nuevas formas de totalitarismos, fundamentalismos, autoritarismos, despotismos, etc., todo tipo de regímenes corruptores-corruptos que violan, diaria y muy gravemente, los derechos humanos, incluidos los mas elementales, como los Estados corruptores-corruptos, terroristas, proterroristas y/o fallidos de Afganistán, Irak, Siria, Libia, Yemen, Somalia, Sudán, Pakistán, R. D. Del Congo, R. Centroafricana, Zimbabue y otros y que promueven el peor terrorismo fundamentalista, delincuencial, mafioso, gansteril, las peores guerras, corrupciones, violencias, terrores, etc.,, o como Corea del Norte comunista, Cuba comunista, Venezuela neocomunista, Irán fundamentalista, Arabia Saudita fundamentalista y un importante número de países de África, América, Europea y Oceanía, de corte totalitario, fundamentalista, tiránico, dictatorial, autoritario, muy gravemente corruptores-corruptos, donde se violan, todos los días y muy gravemente, los derechos humanos incluidos los mas elementales, donde rigen todo tipo de juegos sucios, la peor arbitrariedad contra las personas y que no tienen ninguna garantía, ninguna seguridad, para hacer respetar su dignidad, los derechos mas elementales.

Volviendo a nuestra Malala, esta niña, adolescente sufrió un ataque terrorista fundamentalista islámico talibán, y que casi la mata (tuvo que ser operada varias veces para poder reponerse), por ir a la escuela y tratar de ser, como tiene derecho, como deben de tener derecho todas las niñas en el mundo; tratar de ser una niña, adolescente, mujer honrada, educada, libre, digna y comprometida por y para el bien.

Hablamos del fundamentalismo islamista, del terrorismo fundamentalista islámico, del fundamentalismo, terrorismo, totalitarismo, de tiranías, dictaduras, regímenes muy gravemente corruptores-corruptos, dispuestos a lo peor para mantenerse-reproducirse en el poder, tribalismo, racismo, etc., que, con diversos e importantes apoyos internacionales, vienen aterrorizando, vienen esclavizando, amputando, mutilando órganos genitales, vendiendo, explotando, violando, sometiendo, maltratando, torturando y matando, en diversas partes del mundo, especialmente en el musulmán pero no solo, a otras niñas, jóvenes y mujeres (que sufren muy graves y constantes abusos, incluso, en importantes porcentajes, la muerte, ellas y/o sus bebes, hijos y para causarles el mayor daño, mal; a las que se maltrata física y psicológicamente, acosa, chantajea, amenaza, esclaviza, golpea, etc., muy gravemente, a ellas y sus familiares, hijos, etc.), a otras personas, por defender la libertad honrada, responsable y comprometida, la educación honrada de calidad para las niñas, las jóvenes, las mujeres y su dignidad.

Lo que pasa, ineludiblemente, por la libertad honrada, responsable y comprometida y por la dignidad de la mujer, por su educación honrada, de calidad y con garantías, y nunca por esclavizarla, someterla servilmente, abusar, aprovecharse de ella, de las peores maneras, por su maltrato, por su mutilación, por su aterrorizamiento, por su sometimiento al hombre, a quien quiera que sea, a lo que sea, por su total explotación, opresión y dominación, por su descalificación, deslegitimación, ninguneo, aislamiento, marginación, liquidación-linchamiento físico y psíquico, material, inmaterial, personal, civil, familiar, profesional, social, moral, etc.

El totalitarismo fundamentalista islámico, como todos los totalitarismos, tiranías, dictaduras, regímenes autoritarios, de juego sucio; el totalitarismo, autoritarismo, etc., el religioso, el doctrinario, el ideológico, el cientificista, el tecnologicista, el naturalista…, como el indigenista, tribalista, absolutista, dictatorial, nacionalista, socialista-comunista, fascista-nazi-nacionalsocialista, populista, relativista-todovale, hedonista, materialista, espiritualista, esotérico, etc.; el totalitarismo, autoritarismo, el juego sucio, bajo sus diferentes modos, formas, manifestaciones, argumentarios, idearios, iconos, símbolos y representaciones, ayer, hoy y mañana, quiere matar, destruir, anular, manipular, adulterar, contaminar, corromper la libertad honrada, responsable y comprometida, el buen trabajo, la dignidad, el juego limpio, la critica y justicia justas, la verdad…, e imponer la mentira, el engaño, el fraude, la estafa, la trampa, la manipulación, la contaminación (la peor contaminación es la del alimento y medios espirituales, inmateriales, y que da lugar a las peores contaminaciones, lavados de cerebros, manipulaciones, dominaciones, sujeciones, narcisismos, populismos, demagogias, oportunismos, carrerismos, tecnocratismos, tajadisimos, nacionalismos, imperialismos, extremismos, radicalismos, utopismos, fundamentalismos, integrismos, abusos, acosos, chantajes, amenazas, maltratos, violencias, terrorismos materiales, inmateriales, de baja, media, alta, destrucción masiva, etc.), la opresión, la corrupción, la esclavitud, la servidumbre, la indefensión aprendida, el sometimiento, el pasotismo, el colaboracionismo, el narcisismo individual y de grupo, el egocentrismo, el familiacentrismo, la soberbia, el todo-vale para ganar-no perder, el carrerismo, el juego sucio, el igualitarismo, el racismo, la xenofobia, el darwinismo social, la envidia, el odio, la traición, la deslealtad, el sálvese quien pueda, el miedo, el abuso, el maltrato, el machismo, el hembrismo, la violencia, el terror...

Las principales vías para alcanzar la mejor, la verdadera sabiduría, son la honradez, la humildad, el buen y riguroso trabajo, y el compromiso, la lucha por el bien, y Malala y su lucha, iniciativas y compromiso, son un excelente ejemplo que hay que defender, promover y divulgar, con juego limpio, por y para el juego limpio, con crítica y justicia justas, por todo el mundo y a todos los niveles, por las personas, los ciudadanos de bien y por el bien.

Sin honradez, humildad, buen y riguroso trabajo, compromiso y lucha por el bien por parte de cada persona, familia, grupo, medio, instancia de encarnación y socialización, institución, etc., en lo político, público, privado, eclesial, creyente y no creyente, a escala local, nacional e internacional-global, lo que hay es mentira, engaño, autoengaño, manipulación, contaminación, machismo, hembrismo, integrismo, fundamentalismo, todo tipo de dominaciones, sujeciones, juegos sucios, corrupciones, etc.

Por lo tanto, no podemos ni debemos engañarnos a nosotros mismos, a los nuestros y a los demás.

Para millones y millones de hombres, y mujeres que, por la indefensión, sometimiento, colaboracionismo aprendidos y otras manipulaciones, contaminaciones, encarnaciones y socializaciones, colaboran con ellos en la esclavización de la mujer, en su peor servilismo, explotación, maltrato, sometimiento, dominación, sujeción, opresión, etc., tal y como los negros han venido colaborando en la esclavización, sometimiento, explotación, dominación, opresión de los negros, etc., y las mujeres en la esclavización, sometimiento servil de las mujeres, como, muchos y diversos esclavizados, sometidos servilmente, explotados, dominados, etc. siguen colaborando en su explotación, dominación, opresión, etc.

En estas condiciones, para millones y millones de hombres, de grupos, de medios, de regímenes que representan, en el mundo, a mas de mil millones de personas, es muy cómodo, un gran negocio, una situación, posición y condición muy privilegiada y, total y absolutamente, injusta, intolerable, inadmisible desde todos los puntos de vista honrados, responsables y respetuosos hacia la mujer y su dignidad, hacia la persona y su dignidad; como decíamos, para millones de hombres, es muy cómodo una posición, situación y condición de hombre-macho, una condición, situación y posición machista, un sistema machista, una sujeción, manipulación, contaminación y dominación machistas, que les conviene, para su gran beneficio machista, a escala micro, meso y macrosocial, y que, entre otras cosas, consiste en tener a su disposición, de forma esclava, servil y sometida al hombre-macho, y en todos los ordenes, a las niñas, adolescentes y mujeres, a las que pueden repudiar cuando les apetece, pues, además, las leyes, las costumbres, normas escritas y no escritas, les benefician total y absolutamente; a las que, incluso, pueden comprar y vender, les amputan los órganos genitales (son mujeres, formadas en esta bárbara tradición, las que, con cuchillas, mutilan a las niñas), abusan de ellas, a todos los niveles y muy gravemente y también de sus hijos, familiares, maltratan, esclavizan, someten servilmente, denigran y explotan durísimamente, consideran seres totalmente inferiores y que para desenvolverse, incluso, para conducir y otros muchos menesteres, deben pedirle permiso al hombre, al macho, deben tener su autorización por escrito.

Lo que esta contemplado en las leyes, las normas de dichos países, de dichos grupos, culturas, morales, religiones, tradiciones, etc., y que llevan con ellos cuando emigran, etc. Lo que viene dando lugar a muy graves problemas y conflictos de integración social, familiares y, sobre todo, con los más jóvenes, etc. Pero, incluso, cuando cambian las leyes, por diferentes movimientos y presiones interiores y exteriores, a favor de la mujer, no las aplican (dichas leyes mas justas para la mujer) y siguen con los modos y formas machistas, absolutamente inadmisibles, totalmente indignos hacia la mujer.

Empero, como venimos diciendo, jóvenes y mujeres, incluso formadas en las mejores universidades, en los mejores centros de educación, formación e investigación del mundo, de gran nivel educativo, intelectual, profesional, empresarial, etc., lo que también ha pasado con los totalitarismos-fundamentalistas genocidas fascista-nazi-nacionalsocialista y comunista, y con otros modelos, sistemas sociales; como estábamos diciendo, jóvenes y mujeres muy bien formadas, de alto nivel profesional vienen colaborando muy activamente, en el marco del totalitarismo-fundamentalismo islamista, etc., con el implacable sistema machista, con la sujeción personal, familiar, grupal y social-colectiva machista, con la religión, doctrina, ideología, política, economía, medios de comunicación, educación, cultura, ocio, redes, etc. machistas, con la dominación machista, en los peores y mas indignos, inadmisibles, injustos abusos, violaciones, sometimientos, explotaciones, opresiones, manipulaciones, contaminaciones, maltratos, violencias, terrores-terrorismos, etc., contra las niñas, las adolescentes, las mujeres.

De ahí, la importancia fundamental de Las Malalas, individuales, grupales y sociales, de sus muy justas y controlables propuestas, iniciativas en defensa de la dignidad de la mujer y de sus justos derechos, de su educación, libertad, trabajo, etc. honrados, responsables, respetuosos, de juego limpio por y para el bien, y la necesidad de su defensa, apoyo, promoción y divulgación a todos los niveles y en todos los campos sociales. Y tal como contemplan, los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las Constituciones democráticas, con seguridad, garantías, buenos principios y buenos controles de su aplicación, y otros tratados, leyes internacionales y nacionales.


MUCHISIMAS GRACIAS A MALALA Y ¡VIVA POR SIEMPRE MALALA!; VIVAN LAS MALALAS QUE PONEN DE MANIFIESTO QUE, EN LA VIDA Y EL MUNDO, HAY PERSONAS COMO ELLA POR LAS QUE SIEMPRE MERECE LA PENA, ES MUY NECESARIO, JUSTO Y FUNDAMENTAL, COMPROMETERSE Y ARRIESGAR LA VIDA POR LA DIGNIDAD DE LA PERSONA, DE LA VIDA Y EL MUNDO, LA JUSTICIA JUSTA, POR LA VERDAD, POR EL BUEN AMOR, POR EL BIEN SUPERIOR.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania