Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Vendimia

martes, 29 de septiembre de 2015
El jueves estuve vendimiando en Corullón, en el paraje del Ferro, cerca de la Peña del Seo, donde la mirada domina todo el valle del Bierzo: un lujo. Es verdad que fui con zapatos limpios, pantalón de tergal, camisa de Coleta-morado, gafas de sol y visera de Fórmula 1: lo que se dice un auténtico vendimiador. VendimiaBajo el disfraz urbanita iba el vendimiador que fui de niño, sucio de tierra y mosto, bendita suciedad que lavaba al día siguiente el primer rocío de la mañana. Recuerdo con nitidez ir con el abuelo Samuel en un carro de vacas a las viñas de San Román, hoy transformadas en polígono industrial. Saqué cestos en Rimor, donde la nueva tolva de la cooperativa fue un acontecimiento: allí descargaban los últimos carros de vacas y los primeros tractores, y con la uva, limpia o podrida, volcaban tierra, abono animal si la pareja andaba suelta, y agua de lluvia si arreciaba una tormenta. Pisar la uva en el lagar era un trabajo penoso, quiero decir una fiesta, como toda la vendimia, trabajo duro de sol a sol, todos éramos sin papeles, a jornal, pañuelo anudado en la cabeza, bota al fresco y navaja al cinto.

Han pasado cuarenta años: la tolva está en ruina, como la casa familiar; ya no hay vacas ni lagares ni abuelos, y los niños y niñas de hoy no conocen el sabor de un racimo comido a mordiscos. En el pago La Faraona, una cuadrilla corta cada racimo, uno por uno, con tijera de podar, limpia hasta la última uva defectuosa y coloca los gajos en jaulas azules con delicadeza, como huevos o perlas de mosto. Nunca se vieron uvas tan mimadas ni vendimiadores como los Palacios, Ricardo y Álvaro, pura vocación, sensibilidad y conocimiento profundo de la tierra y del oficio. Han rescatado lo mejor de nuestros abuelos: la sabiduría de la tradición y el aprendizaje del tiempo, y están poniendo los cimientos de la primera bodega del siglo XXII en el corazón del Bierzo.
Carrera, Valentín
Carrera, Valentín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES