Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El reto de la modificación de la actual planta local

viernes, 25 de septiembre de 2015
Los gobiernos municipales salidos de las últimas elecciones ya han cumplido sus primeros 100 días de mandato, la mayor parte de los cuales se han ido en discusiones más o menos afortunadas sobre algunos asuntos que, aunque llamativos desde el punto de vista periodístico, no lo son tanto para la generalidad de los ciudadanos.

Ahora acaba de renovarse la Federación Española de Municipios y Provincias, por lo que ya tenemos operativos a los actores principales para el inicio de la X Legislatura de los Ayuntamientos democráticos tras la aprobación de la Constitución y ello podría ser un punto de inflexión que nos lleve a replantearnos el futuro de nuestra Administración Local.

Muchos son los retos, y algunos muy importantes. Así deberíamos empezar a oír hablar de la reforma local, o mejor dicho, del nuevo marco legal que necesita nuestra Administración Local, también deberíamos oír hablar sobre financiación local, que es una ley pendiente y que ningún Gobierno, de ningún signo, se ha atrevido (o ha sabido) acometer. Incluso más pronto que tarde oiremos hablar sobre el futuro de los servicios sociales municipales, que deberán ser asumidos por las Comunidades Autónomas con el inicio del próximo año y para lo que ninguna tiene capacidad económica, ni se están preparando para ello, o lo que es más grave, no tienen interés ninguno en hacerlo.

Y seguro que habrá cambios, pero si hay algo trascendental y de largo alcance que debe afrontarse desde el principio es determinar si lo que se quiere es reformar, y por lo tanto legislar para los Ayuntamientos “minifundistas” que tenemos hoy en día, que sin duda jugaron un papel fundamental en el desarrollo de nuestra actual Administración Local desde aquellos primeros munícipes elegidos el 3 de abril de 1979 pero que en la actualidad suponen un modelo superado; o se apuesta por transformar, configurando otros Ayuntamientos que puedan hacer frente a las necesidades de este Siglo XXI y que sean quienes de coger ese testigo y seguir progresando en lugar de quedarse atascados y morir de éxito.

Ese reto es el redimensionamiento de la planta local, de la fusión de Ayuntamientos. Se trata de una cuestión difícil, quizás dolorosa, pero inaplazable. En España hay 8.121 Ayuntamientos de los que el 60 % tienen menos de 1.000 habitantes. Y ahora las necesidades de la población exigen unas respuestas que estos pequeños Municipios no pueden dar, con el resultado que comprobamos día tras día del abandono continúo del rural, que provoca un empeoramiento aún mayor en las condiciones de quienes se quedan.

Soy consciente de que esto conlleva un gran sacrificio no sólo político sino personal pero que tendría una satisfacción final impagable ya que el que algunos tengan que dejar la política local al reducirse el número de cargos a la vez que el número de Ayuntamientos lo sería a cambio de un aumento muy significativo del nivel de vida de sus vecinos, que, en definitiva, es para lo que se presentan.

Si se cumple este reto será un gran paso en la transformación en esos nuevos Ayuntamientos con la mirada puesta en el 40 cumpleaños que se producirá al final de esta Legislatura y que debería ser definitivamente la entradaen una nueva era del municipalismo moderno que nos equipare y homologue a nuestros socios europeos y déesas respuestas a las necesidades y exigencias de la población.

Y para ese viaje deberíamos contar todos los agentes que intervenimos en la Administración Local: políticos, técnicos, estudiosos, habilitados nacionales. En fin, municipalistas en general. Pero también el Gobierno debe arrimar el hombro, abandonar la política de improvisaciones de los últimos días y devolverle a la Administración Local la dignidad que le corresponde, ya que actualmente ni siquiera cuenta con una Dirección General cuando si observamos el organigrama gubernamental otras áreas con mucha menor trascendencia cuentan, incluso, con una Secretaría de Estado.

(Alejandro de Diego Gómez es Secretario de Administración Local).
De Diego Gómez, Alejandro
De Diego Gómez, Alejandro


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES