Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Educación a la Mundialidad

jueves, 24 de septiembre de 2015
Mr Corbyn,el nuevo líder del laborismo britanico, remueve las aguas de la socialdemocracia clasica. Apunta hacia las metas utópicas en que hemos comulgado quienes postulamos la necesidad de pasar de una economía de guerra a una economía de paz que ha ilusionado a todos los que nos oponemos a la lógica de la guerra y a los ejércitos y nos repugnan las actuales desigualdades, sin embargo esta deriva indignada del denominado Pablo Iglesias inglés alumbra otras utopías pacíficas e impregnadas de las fragancias de la libertad, de quienes nos separa la visión económica dirigista de nacionalizaciones y de soluciones que han sembrado de miseria a las poblaciones de la economía comunista.

Nos aleja también la postura frente a las religiones que es de un laiscismo radical, aunque entre los anglosajones hay una mayor tolerancia frente al hecho religioso. Nos repele la política de prohibiciones, el frente del no y la aparición de la represión sistematica. Por último el espectáculo de Venezuela no es reconfortante para quienes amamos la libertad y nos aterran los encarcelados por delitos de opinión y de activismo politico.

Sin embargo el rechazo a la guerra y a los gastos militares, al armamentismo y a la energía atómica para la guerra nos relaciona con Mr Corbin. No nos convence tampoco el ecologismo radical convertido en una nueva religion, asi como el culto a los animales equiparados a los seres humanos. El cambio climático es evidente en lo relativo a la contaminación y sus meridianos aspectos nocivos, pero como humilde reflexión permitasenos recordar que los dinosaurios desaparecieron cuando no había industrias ni gases de invernadero. Creer que en libertad y en el reino de las oportunidades podrá ser posible una sociedad igualitaria es también nuestra utopia. Imaginar que la razón y el sentido común se impongan algún día podrá ser ingenuo, pero es perfectamente respetable. Abogar por hombres y mujeres que reniegan del machismo y del feminismo y aspiran a convivir en armonia e igualdad de oportunidades puede parecer una meta inancanzable, tal vez, como lo es reinventar una economía que produzca prosperidad y no abunde en la desigualdad. Utopia, quizas, pero un sueño necesario.

Abogar por unas mejores Naciones Unidas y que se cumplan los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible que proporcionen una mejora de la calidad humana en nuestro Planeta puede sonar a ilusorio, pero es una Utopía necesaria, como lo es también el fin de todos los fanatismos que impulsan los actuales populismos y los nacionalismos que ensagrentan al mundo como las religiones que predican el odio, mientras en esencia predican Paz y Amor.

La respuesta utópica se llama educación, conocimiento, luces que es para lo que la UNESCO se ha creado. En esta ínsula Barataria de la Utopía la asignatura obligatoria será la Educación a la Mundialidad. Bienvenido Mr Corbyn, pero por favor acepte que existen otras utopías que predican amor y entendimiento, y por ello se ha instituido el día escolar de Paz y Cooperación que es un Día Escolar por el Entendimiento y la Paz.

(Joaquin Antuña es Presidente de Paz y Cooperación)
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES