Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Hospital de Peregrinos Santa Catalina de Fonfría do Camiño

viernes, 18 de septiembre de 2015
Fallecidos en el Hospital de Peregrinos Santa Catalina de Fonfría do Camiño, de quienes se conservan actas sacramentales.

Hospital de Peregrinos Santa Catalina de Fonfría do Camiño"En vte de Junio del año de mil setezientos ochenta y uno murio Ysidro Gonzalez en este Lugar, y Frâ de Sn. Juan de Fuenfía, Natural de la Villa de Arebalo, no recivio los sacramentos por no haver lugar; y al dia siguientes se le dio sepultura en la capilla de Stª Catherina; no hizo testamento por ser pobre vago qe iba destarrado al Ferrol, y para que conste lo firmo. Dn Domingo Yglesia". Rubricado "Castro".

"En Diez de Diciembre de mil sietecientos nobenta y siete se dio sepultura dentro de la Capilla del Hospital de Santa Catalina frâ de San Juan de Fonfría, donde soy Cura, a un hombre que murió en dho Hospital el dia ocho de dicho mes. Llamabase (Según ha dicho el Hospitalero de dho Hospital de Santa Catalina) Antonio de Monte. Venia de los travajos de Castilla era circunvecino de la puente de Neyra, arriva de Portamarin dos leguas, era soltero, y avia servido de criado en Santa Marta. No recivió los Santos Sacramentos. Hallosele una montera y un costal que se vendieron en veinte reales y medio, y se emplearán en sufragio por su Anima, y para que conste como cura lo firmo en dho dia. Pedro Caxide de la Torre".

"En veinte y dos de Agosto año de mil ochocientos y tres murió en el Hospital de Santa Catalina de Fonfría un hombre alto blanco de cara de edad como de sesenta años; dijo al llegar a dho hospital que era de Pontevedra tenia muger e hijos e iva a Madrid a pedir limosna a los cumplidores del excmo. Sr. Figueroa Comisario General que ha sido de la Cruzada; no se save su nombre, ni se le halló pasaporte papel escritura ni dinero alguno. No hizo testamento ni recivió los Santos Sacramentos. Enterrose al día siguiente en la Capilla de dho Hospital de Peregrinos. Y Hospital de Peregrinos Santa Catalina de Fonfría do Camiñopara que conste como cura de San Juan de Fonfría lo firmo. Dn Pedro Caside de la Torre".

"En veinte y seis de Agosto año de mil ochocientos y quatro he dado sepultura dentro de la Yglesia de Sn Juan de Fonfría al cadaver de un hombre que murió en la fonfría en este dia o en la noche antecedente y avia llegado al lugar un dia antes. Fue registrado en presencia mía del Juez y pueblo que estaba para oir Misa, no se le halló dinero para porte ni alhaja alguna. Parecia en el trage ser de mas avajo de Santiago, y venir de las siegas de Castilla era como de treinta y seis años. No recivió los Santos Sacramentos ni hizo disposición alguna. No se save su nombre. Y para que conste como Cura lo firmo. Don Pedro Caxide de la Torre".


Fuente: Archivo Central Parroquial del Obispado de Lugo. Libros de defunciones de la parroquia de San Juan de Fonfría.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES