Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

70 Aniversario de Naciones Unidas

martes, 08 de septiembre de 2015
‎La página web oficial de Naciones Unidas glosa el 70 Aniversario de la forma siguiente:
"Unas Naciones Unidas fuertes. Un mundo mejor. El 70 aniversario de las Naciones Unidas es una oportunidad para reflexionar sobre su historia y hacer un balance de sus logros más perdurables. También es una ocasión única para destacar las áreas que requieren un mayor esfuerzo por parte de la Organización, así como la de la comunidad internacional en su conjunto para dar una respuesta a los retos actuales y futuros de sus tres pilares de labor: la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos".

La Carta de San Francisco, fundacional de las Naciones Unidas se firmó hace 70 años el 26 de junio de 1945, Ban Ki-moon, secretario general en su mensaje para el acto de celebración de este 70 aniversario "destaca la importancia del multilateralismo" y declara "estamos en un momento de desafío, pero que se ve superado por grandes oportunidades" y resalta que es necesario conseguir unas Naciones Unidas fuertes.

Jeffrey D. Sachs, el prestigioso director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia de Nueva York, en un artículo de opinión en el periódico El País se refiere a esta celebración del 70 aniversario de las Naciones Unidas que motivará la presencia en la gran manzana de estadistas de todo el mundo en su sede neoyorquina y califica a la ONU "no sólo como la más importante innovación política del siglo XX, sino también como el mejor pacto sobre el planeta" y enumera los mayores logros a su juicio cosechados por las Naciones Unidas. El primero es el acuerdo nuclear con Irán que se consiguió no sólo con Estados Unidos sino con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania.

El segundo gran triunfo, siempre a juicio de Sachs, son los Objetivos de Desarrollo del Milenio que "han engendrado unos avances impresionantes en materia de reducción de la pobreza, salud pública, escolarización o igualdad entre los sexos en la educación entre otros sectores" poniendo de manifiesto que desde 1990 la tasa mundial de pobreza extrema se ha reducido en más de la mitad con lo que se ha conseguido el primer Objetivo del Milenio. Por esta razón siguiendo esta estela de éxito, los estados miembros aprobarán el 27 de septiembre de este año los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyas metas son acabar con la pobreza extrema, reducir las desigualdades y velar por la sostenibilidad medioambiental de aquí a 2030. Éste podría ser el tercer gran logro de la ONU que sin duda ayudaría a conseguir un cuarto si se alcanza un acuerdo mundial sobre el control del clima, con los auspicios de la Convención Marco sobre el Cambio Climatico que se reunirá en diciembre 2015 en París.

Sachs recomienda incrementar la financiación que hasta ahora asciende a 6 dólares por habitante del planeta, profundizar en campos tales como océanos, energías renovables y, entre otras la cooperación cultural pacífica y reformar el Consejo de Seguridad donde Asia está infrarepresentada añadiendo a otras cuatro naciones. No las cita pero está claro que piensa en la India y en el Japón. Este ilustre profesor es muy favorable a las Naciones Unidas. Se le podría considerar un apologista pero también se encuentran los detractores, los que señalan que la ONU no detiene las guerras, no frena el flujo gigantesco de las migraciones, no hace una labor suficiente ante los desastres naturales y ha tenido puntos sombríos como el no haber impedido el genocidio de Srebrenica ni las matanzas de Ruanda, ni la suerte de los refugiados de Darfur y ahora de Siria, ni impedir la destrucción del patrimonio cultural de la humanidad, es decir su impotencia ante la barbarie.

Lo que no cabe duda es que Naciones Unidas son el único foro de encuentro de los gobiernos de todo el mundo y que frente a una agenda de problemas y tragedias cotidianas tienen una agenda secreta que consiste en impulsar grandes puntos de encuentro los que resaltaba en su magnífico artículo el profesor Sachs. Podrían aparecer abstracciones pero sus logros concretos saltan a la vista. Le cahier de condoleances se puede ampliar pero los resultados positivos tambien. Para ello es imprescindible sensibilizar a la opinión pública mundial e implicarla en su labor. Por ello las Naciones Unidas convocaron un concurso "Muchas lenguas, un mundo" que consistió en escribir un ensayo en una lengua oficial de la ONU, que no fuera la propia sobre un nuevo plan de desarrollo sostenible para acabar con la pobreza y hacer posible que todo el mundo tenga una vida digna.

Ban Ki-moon recibió a los ganadores del concurso en el marco de las celebraciones del 70 aniversario. La sociedad civil española también nos sumamos a estas conmemoraciones convocando a los centros escolares de todo el mundo a un certamen sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles(ODS) que se lanzará en una Conferencia de Prensa en Naciones Unidas de Nueva York el 5 de noviembre. Se trata del Premio Escolar Paz y Cooperación 2016 "Don Quijote o la fuerza de la Utopia-preparando el futuro", en el que se invita a escolares y profesores a glosar e ilustrar los ODS‎ en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

Pax et Concordia
En el Museo de Tipasa en Argelia se encuentra esta lápida de los primeros tiempos de nuestra era bajo el reinado de Augusto. Tipasa, a 70 km de Argel tiene unas ruinas romanas muy bien conservadas y goza de un emplazamiento natural de ensueño a orillas del mar. Era el lugar preferido de Albert Camus, el gran escritor francoargelino con madre española. Un mediterráneo de cuerpo entero. En tiempos del poderoso emperador Augusto se acuñó ‎el lema de la Pax Romana. Hoy ciertamente se añora un nuevo orden mundial que permita una vida en paz no sólo a las regiones del Mediterráneo, sino también al inflamado Oriente Medio.70 Aniversario de Naciones Unidas
"Prefiero la injusticia al desorden", la famosa frase de Goethe justifica a los violentos a tratar de resolver por la fuerza el actual caos y organizar una convivencia a costa de imponer credos y sueños de gloria. La disolución del bonito e ilusionante proyecto de Yugoslavia se disolvió como un azucarillo después de violencias y genocidios. Churchill escribió que los españoles llevamos cuatrocientos años tratando de destruirnos nosotros mismos; se diría que se trata de una pasión muy española. Un mosaico de regiones muy diferentes componen un espléndido fresco,que se ha traducido en una de las más viejas naciones de Europa.

El panarabismo de Nasser se está despedazando en nuestros días por la discordia que reina en Siria, Irak, Libia, Yemen; el pretexto es religioso pero es una enfermedad civil que impide la convivencia en un clima de tolerancia.

Los Estados Unidos de América y la Unión Europea son dos ejemplos de congregación de países, en que no se impone la visión de Goethe de preferir la injusticia al desorden. Las Naciones Unidas deberían ser un modelo perfecto para un mundo en paz, pero no lo son a parte de ser un excelente foro de debate y de encuentro no consiguen convencer a sus Estados Miembros a constituirse en una comunidad mundial próspera y feliz.

La UNESCO postula que si la guerra ha nacido en la mente de los hombres, la paz también tiene que surgir de nuestras mentes. Como canta Violetta en La Traviata, "follie, follie, follie", Locuras, locuras, locuras. No hay otro camino: "la paz es el camino" del Mahatma Gandhi es la única senda posible, aunque a los violentos de los cinco continentes no les guste, como lo detestan los valientes que golpean por sus ideas a una indefensa muchacha de 18 años, el nuevo orden mundial tiene que avanzar en todas las latitudes, sin necesidad de los hombres del destino que le gustaban a Beethoven, ni los superhombres de Nietsche, ha de lograrse por la convicción profunda que emana de la educación para la paz en sus múltiples manifestaciones como en esta lápida de Tipasa, Pax et Concordia.

Joaquin Antuña es Presidente de Paz y Cooperación.
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES