Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Entrevista a un invasor amable

viernes, 11 de septiembre de 2015
Mientras ordenaba papeles para articular esta crónica-entrevista a Antonio Chaves Cuiñas, entrañable amigo gallego Entrevista a un invasor amableque nos “invade” desde hace un año, me topé con una crónica de siete años atrás, cuando recibimos en Chile a los compañeros del BNG, Ana Miranda y Xosé Manuel Beiras…

Santiago de Compostela, 20 Noviembre 2008. La Fundación Galiza Sempre, vinculada al BNG (Bloque Nacionalista Gallego), organizó una visita a Chile en la que participarán su presidente, Xosé Manuel Beiras, y la responsable de la Comisión de Emigración del BNG y miembro del Consejo Nacional, Ana Miranda. El programa de la visita tiene como objetivo profundizar en las relaciones entre los nacionalistas gallegos y el partido mapuche, Wallmapuwen, que reivindica el derecho de este pueblo, que vive en tierras bajo soberanía política chilena, excepto una minoría bajo tuición el Estado argentino, a decidir libremente su futuro...

Y agrega la noticia que “el nacionalismo gallego mantiene relaciones de cooperación con el pueblo mapuche desde el año 2006, y que el 14 de mayo de aquel año, el Walmapuwen se presentó oficialmente en Galicia, en la galería Sargadelos, de Santiago de Compostela, a través de su responsable de relaciones internacionales, Víctor Naguil”.

Los contactos de los representantes gallegos, sumados a otros llevados a cabo por dirigentes vascos, suscitaron en Chile curiosos y a veces malévolos comentarios, sobre todo de sectores de la Derecha iracunda, que veía en estos acercamientos móviles de infiltración terrorista y guerrillera, incluyendo tráfico de armas modernas en la Araucanía; una nueva y más grave amenaza que se cernía sobre sus propiedades e intereses económicos, fruto de la usurpación violenta en la otrora tierra indómita de Lautaro. También es el miedo y la reticencia a constituir un Estado chileno plurinacional, como ha sido el propósito de la ley española sobre las Autonomías, que son diecisiete en España, tres de ellas con carácter constitucional de “nacionalidad histórica”: Galicia, País Vasco y Cataluña.

Por otra parte, surgían voces de chilenos despistados que inquirían cómo era posible que, vástagos de los invasores de la Conquista contra los pueblos originarios, pretendieran jugar el papel de consejeros libertadores de una etnia que habían avasallado, quinientos años ha… No era fácil, y no lo es, hacerles entender que el Estado español mantiene bajo su férula, desde el advenimiento de los “reyes católicos” (1465), a varias comunidades nacionales, hoy reconocidas, parcialmente, bajo la Ley Autonómica, poseedoras de una historia propia, de una lengua y una cultura particulares, y que se diferencian mucho de aquel concepto, franquista, ramplón y hegemónico, de “lo español” (la España de charanga y pandereta, que decía Antonio Machado)... Menos aún podían comprender la reivindicación de las lenguas vernáculas, teniendo a mano la herramienta universal y prestigiosa del castellano, también impuesta, a sangre y fuego, como la espada y la cruz.

Ahora no nos “invaden” emigrantes de viejo cuño, -como mi padre-, que venían para arraigarse, haciendo realidad el prurito fundacional de los gallegos, dejando aquí cien descendientes directos… Hoy, se trata de un nuevo tipo de emigrantes circunstanciales, jóvenes y a veces maduros profesionales que abandonan la Península, no debido al hambre del minifundio o a la persecución política, sino a los rigores de la crisis económica de la Europa ahíta que ve derrumbarse la brutal utopía del capitalismo salvaje.

Bueno, entre estos, que llamo “invasores amables”, ha venido Begoña Pereira, doctora en medicina, en junio de 2014, para incorporarse al servicio médico de nuestro Último Reino. Cuatro meses después llegaría Antonio Chaves, su compañero, no con una misión de trabajo científico, sino con su fardel de pintor y poeta, para llevar a cabo gestiones culturales, en las que oficia de notable y pertinaz animador.

En estos días augurales del controvertido septiembre, conversamos con Antonio, aligerando las palabras con un vino generoso.
-¿Cuándo llegaste a esta tierra desmesurada, de poetas y de volcanes?
-Llegué a Chile, por vez primera, el 15 de octubre de 2014 (Begoña llegó el 19 de junio)...
-Cuando os conocí, en casa de Patricia Tagle, directora de la Fundación de Rokha, me hablaste de tu interés por ese tremendo poeta…
-La figura de Pablo de Rokha, me interesó nada más llegar a Chile, coincidiendo con el Homenaje en su 120 aniversario (octubre 2014)...
-Cuéntanos cómo fue esa primera experiencia.
-Ya de mañana (16 de octubre), en uno de los quioscos que pueblan las aceras de la avenida Providencia, colgaba un ejemplar de la edición chilena de «Le Monde diplomatique«, el correspondiente al mes de octubre, anunciando en su portada un Homenaje a Pablo de Rokha... En su interior, en las páginas 36 y 37, bajo el título de “A Los 120 Años Del Nacimiento De Pablo De Rokha”, cinco autores (Patricia Tagle, Naín Nómez, Alejandro Lavquén, Jorge Marambio y David Hevia) se ocupaban de la vida y obra del poeta chileno que fijó mi atención e interés por el personaje, del que tenía unos vagos recuerdos, difuminados, por haber visto su nombre en una que otra publicación que guardo en mi biblioteca...
-Yo me topé en Galicia con algunos escritores que sabían de Pablo de Rokha y habían tenido acceso a lo más conocido de su obra. Entre ellos, recuerdo a Luis González Tosar y a Manuel Suárez… Pero, sigue, por favor.
-A los siete días de mi llegada a Santiago, el 22 de octubre, provisto de la libreta roja y de mañana, inicié el recorrido que me llevaría hasta la sede de la Fundación De Rokha, sita en la calle Holanda (Comuna de Providencia). Allí fui recibido por Patricia Tagle (Directora ejecutiva de la FDR)... Patricia me obsequió cuatro libros: El Amigo Piedra y Acero de Invierno, de Pablo de Rokha; Oniromancia, de Winétt de Rokha; y, El Orden Visible (Segundo Volumen), de Carlos de Rokha, todos ellos editados por la Editorial Multitud, es decir, por la propia Fundación De Rokha...
-Con un esfuerzo tremendo de Patricia, de su hijo Emiliano y de otros colaboradores, en un país donde ese Pablo monumental no es figura oficializada, y ejercer la cultura y gestionarla significa una especie de locura temeraria.
-Cierto… Un caluroso sábado, 25 de octubre, sin apenas tiempo disponible para el descanso, envuelto en el prodigio de lo inesperado -como un espontáneo saltando al ruedo de una plaza- recito en el homenaje a los «120 años de Pablo de Rokha» (en el GAM), arrancando aplausos y bravos que emocionan... Comienzo a investigar sobre su vida y obra desde ese momento, visitando la Biblioteca Nacional, Fundación De Rokha, Fundación Vicente Huidobro, librerías de la ciudad... El 31 de octubre, el Centro Cultural Estación Mapocho, donde se estaba celebrando la Feria Internacional del Libro de Santiago, y otros lugares y recintos de hemerotecas y archivos.
-Entonces ya habías decidido escribir un ensayo…
Comencé la hiladura del ensayo sobre Pablo de Rokha, a comienzos del mes de noviembre de 2014, a la par que iba reuniendo toda suerte de materiales vinculados a su vida y obra... Y ahí estaba, bien dispuesto a escribirlo, concebido como un mosaico acerca del gran poeta nacido en Licantén –el corazón huaso y campesino de Chile, como suele decirse aquí-, con la intención de lanzar al aire mi primer libro chileno, como quien lanza una piedra, mas sin esconder la mano, a cara y cuerpo descubiertos, saliendo al encuentro -iluminado- de un nuevo amanecer en este territorio del continente americano...
-¿Fue para ti una sorpresa encontrarte con esta obra estremecedora?
-…Para mí, simple lector y escritor a mano, ha supuesto todo un hallazgo el saber de la vida y obra de Carlos Ignacio Díaz Loyola, de Pablo de Rokha, y con el añadido y celebrado aderezo de poder hacerlo en Chile, en su tierra, donde de paso me reencontré a mí mismo, de su mano, y de la mano frutal de su cabal arbolada obra. El mismo Pablo, que en su ya famoso texto, contenido en el Epitafio en la tumba de Juan, el carpintero (1922) nos dejó una de las claves del enigma para mejor entenderlo y comprenderlo: ser humilde e infantil, modesto en ambiciones…
-Considerando las limitaciones propias de nuestra “república de las letras”, ¿cómo abordaste la empresa?
-…Como lector curioso e indagador primerizo, con el entusiasmo propio del neófito, sin la pesada carga de un lastre de prejuicios, así me acerqué al sorpresivo, amplio, vigoroso y desbordante universo rokhiano, haciéndolo, además, sin trazos previos que pudiesen llegar a incomodarme... lo hice dejándome llevar acariciado por la complicidad amable de vientos que tienen su origen en la confluencia, en los a veces incomprensibles -para muchos- encadenamientos... Fueron esos mismos vientos los que me permitieron, con su empuje y eco, hurgar en la vida y obra de un hombre y poeta reconocibles más allá de absurdos silencios, y más allá, también, de tantas torpes tergiversaciones constatadas sobre aspectos de su singular biografía y el contenido inmenso de su obra, que en señaladísimos casos son el claro ejemplo demostrativo de que plantificar graves dudas e insolencias resultaba -hoy como ayer- un ejercicio de coste gratuito, y más cuando se confunden contradicciones con perturbaciones, juzgando a la ligera a quien ejerció -como pocos- la autocrítica en la plaza pública, mientras otros, apegados a la comodidad del amén permanente, se mudaban para instalarse tras cortinas de opacidad y amenazas, cual siervos prestos a las directrices de la voz de su amo, vil y negligente...

Entrevista a un invasor amable-Pero fuera del ámbito literario, te has dedicado también a pintar… Hemos conocido algunos de los retratos de esa serie que llamas “Colgados de las Letras”, y no dejo de pensar que “colgado” es entre nosotros los chilenos alguien inadvertido, que está fuera de la realidad contingente; y también pudiera ser alguien ajusticiado por la propia literatura, una suerte de cuerda fatal o guillotina de las palabras. Una tercera acepción, más propia, es la del artista gráfico que expone y cuelga, a la vista de todos, sus coloridas creaciones.
-La serie «Colgados de Las Letras» es mi personal homenaje (como pintor) a la Literatura Chilena... hacia todos quienes, en Chile, han consagrado lo mejor de sí mismos para agrandar -día a día, página a página- el gran tesoro nacional de ésta, para mí, tan querida tierra, y que es su Literatura.
-¿Cuántos escritores componen esta notable serie?
-Inicialmente, veinticinco son los retratados: doce escritores, doce escritoras y un famosísimo editor... Serie que se complementa con otros materiales (libros, revistas, carteles, trípticos...). La idea es el poder itinerarla por Santiago (RM) y resto de Chile... La serie inicial la iré aumentando con nuevas aportaciones... Ahora estoy en la fase de preparar el material para presentarlo a Instituciones Culturales varias, donde poder mostrarla al público en general.
-Pero hay también otros retratos, que no son propiamente de personajes literarios.
-Sí… A la par de la anterior serie, estoy trabajando en otra, titulada«Pablo de Rokha en mi Bibliotekha». Una particular visión e interpretación de la Cosmogonía Rokhiana, que voy creando ya como escritor, ya como pintor.
-¿Cuál es la técnica que empleas para estos retratos? A mí me parece muy novedosa en su factura, pero nuestros lectores querrán saber detalles…
Se trata de una técnica mixta, donde se hermanan -de forma plástica- dibujo, pintura y collage, dándole continuidad a lo que venía haciendo últimamente en Galicia, y que ahora en Chile resurge con más fuerza, dotando a cada retrato de una pátina poética, de una personal hermenéutica, propiciando que cada retrato se prolongue más allá de sí mismo...

-Aunque suene a tópico turístico, ¿cómo ha sido tu experiencia chilena?
-En Santiago me encontré con una evidente prolongación de España, con parada en las Islas Canarias, lo que facilita una primitiva andadura por estas tierras tan lejanas, pero en nada ajenas, y menos aún extrañas... Observando aristas comunes en las historias de Chile y de España aún se palpa ese puñetero aspecto cortante, como el devenir trágico de una cuchilla que acecha a cada paso, a cada aliento que se alimenta de aire contaminante y tan sólo en apariencia descontrolado... Según transcurren los días, entiendo y comprendo mejor al entrañable amigo Eduardo Blanco Amor, que escribió: "Quedé enfermo de Chile, contaminado de Chile; para mí no es un país sino un vicio"...
-Eso lo comparte con nuestro querido Ramón Suárez Picallo, y lo consigna en su obra Chile a la Vista.

Conversar con Antonio puede resultar interminable. Pero como estamos constreñidos a acotar el tiempo y las palabras, me apropiaré de algunos datos personales que me hiciera llegar hace poco, para urdir una reseña vital:
El escritor, pintor y activista cultural, ANTONIO CHAVES, nació en Cambados (Galicia) en el año 1959...
Del 15 de octubre de 2014, al 13 de enero de 2015, estuvo residiendo en Santiago de Chile. Durante su estancia participó en el recital poético “120 Aniversario de Pablo de Rokha” (Santiago, 25 de octubre). El día 30 de diciembre fue el invitado del programa “Foro Universitario”, de Radio USACH, y entrevistado por la periodista Gabriela Martínez, para hablar de Pablo y Winétt de Rokha (programa emitido por antena el día 3 de enero). El 7 de enero intervino en el Homenaje que la SECH tributó al escritor Eduardo Blanco-Amor, autor del libro Chile a la Vista (1951). Como resultado de esta primera estancia en Chile, contacta con diversos autores nacionales, a la par que dedica su tiempo a investigar en los fondos de la Fundación De Rokha, la Fundación Vicente Huidobro, los archivos de la Biblioteca Nacional, así como en archivos y fondos de colecciones particulares. Se convierte en coleccionista y estudioso de la vida y obra Pablo de Rokha, es nombrado miembro del jurado en la VIII Edición del «PREMIO LITERARIO PABLO DE ROKHA - 2015», dentro de la categoría dedicada a la POESÍA. Es autor de la ponencia titulada «Claves y enigmas en el ingenio poético de Pablo de Rokha»; asimismo, es autor del ensayo «Pablo de Rokha: Claves y Enigmas», que se convertirá en su primer libro editado en Chile.

Desde el día 2 de junio del año (2015) en curso, se encuentra de nuevo en Chile, donde aborda la figura del poeta de Licantén, desentrañando numerosas claves de su obra hasta la fecha desconocidas y nunca con anterioridad abordadas, además de haber dado con materiales aún inéditos.

De su vasta trayectoria en Galicia, podemos decir que Antonio Chaves participó en numeroso recitales poéticos, conferencias y encuentros literarios, entre los que destaca el Homenaje a Luis Seoane (O Grove, 1980), junto a destacados poetas como Rafael Alberti, Lorenzo Varela, Carlos Oroza. Figura en la Antología de la Poesía Gallega Actual (Coordenadas, 1980). Poeta invitado en las páginas centrales de la Revista de Poesía «Laberintos» (Bilbao, 1982). Publica e ilustra la revista cultural «Congostra» (Vigo, 1988). Desde su primer libro de poesía «Reliquias del Vaciamiento» (1978), hasta «Crónica de Vuelos en Tiempos de Vigilia» (2012), tiene a la poesía como báculo y cómplice, como puente entre lo negro y lo blanco, vértice de su personal cosmogonía creativa. Es autor -entre otros- del libro «Resol de Ensueños para Arturo Cuadrado» (Ediciós do Castro, 2004), biografía del poeta y editor exiliado Arturo Cuadrado Moure. Colaboró como escritor e ilustrador en las dos ediciones del libro «Manuel Lueiro Rey (1916-1990). A Libertade Ferida», Galicia 2013 y Buenos Aires 2014.

El cronista que esto escribe, como hijo de emigrante gallego y enamorado de la cultura y de la lengua gallega, se complace y honra en ser amigo de este magnífico “invasor amable”, que ya es parte de la tribu de este “sur de sures”, unido por el radiante y perenne parentesco de la cultura viva, esa que nos une y hermana como el mejor de los vínculos humanos.
Moure Rojas, Edmundo
Moure Rojas, Edmundo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES