Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

FG, independentismo, nazismo, chavismo

miércoles, 02 de septiembre de 2015
Lo más indignante para los independentistas catalanes del artículo de este fin de semana de Felipe González en El País fue una sola frase dentro de su texto de 1.382 palabras.

Escribió que la campaña independentista era “lo más parecido a la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado”.

Como conserva gran prestigio entre los principales gobiernos del mundo, esas 16 palabras provocarán un efecto internacional demoledor: en las democracias europeas se detesta toda similitud con el nazismo denunciado por alguien como él.

El nacionalismo nunca analizará el fondo de la frase: se ha habituado tanto a agitar su simbología patriótica que es incapaz de ver los paralelismos con la fascista.

Así, la proliferación creciente y obsesiva de las señeras con una estrella añadida artificialmente recuerda la aparición también artificial de la esvástica nazi, el haz con hacha etrusco de Mussolini, o el yugo y las flechas falangistas tomados del escudo de los Reyes Católicos.

El problema no radica en la agitación total que pretenden provocar las esteladas, sino en que, quien no las exhibe, quien no las enaltece, quien no las agita, queda señalado como enemigo y traidor con el que se arreglarán las cuentas "cuando de la vuelta la tortilla", amenaza el actor Joan Joel, gloria patriótica.

Aunque parezca anecdótico obsérvese la eclosión del fervor nacinalista generalizado y creciente en los deportes convertidos en sucedáneos de una guerra, fenómeno que que va más allá que el de cualquier grupo conocido de fanáticos y que se parece mucho al alemán en los JJ.OO. de Berlín 1936.

Véanse esos constantes actos con flores y banderas, guardias enchisterados, a cada hora, por motivos nimios, creando una sagrada liturgia funeraria en la que se incluyen las más que sospechosas marchas nocturnas con antorchas modelo SS.

Los desfiles de grandes masas disfrazadas, con ropas haciendo de banderas, como muestras de patriotismo que en realidad son ridiculeces chavistas.

Adoctrinamiento escolar enseñando historia de falsas persecuciones a los catalanes por serlo, cantos patrióticos fabricando fasciocomunistas, propaganda en todos los medios, denuncia del enemigo explotador y genocida, España.

Estamos en los años 30, aunque tragicómicos, con muchos Mas Nicolás Maduro europeizados.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES