Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Uned Senior con el poeta Manuel María

lunes, 31 de agosto de 2015
Más de un centenar de alumnos de LA UNED SENIOR, dieron el pistoletazo de salida a los actos en honor a Manuel María.

La Real Academia Gallega escogió para celebrar los actos de Las Letras Gallegas 2016, en homenaje al Poeta MANUEL MARIA. Después de recoger firmas en apoyo al sector lácteo y también para apoyar la candidatura al premio Nobel de La Paz, al PAPA Uned Senior con el poeta Manuel María FRANCISCO, Felipe Senén, profesor-tutor de la asignatura de Historia de la Uned Senior, habló sobre la figura de su gran amigo Manuel María.

Recordamos que Felipe Senen, fue homenajeado el 8 de septiempre del 2014, con A NAVALLA, de Manuel María que concede la Asociación Xermolos de Guitiríz.

Por que A NAVALLA?. Porque todo el mundo sabe lo que significaba A NAVALLA para Manuel María, que la usaba siempre para partir e compartir pan y queso y acompañar con el vino.

Manuel María fue el padrino de Xes, hijo de Felipe Senén, hasta este punto llegó su amistad. Juntos compartieron mesa y mantel, tertulias, inquietudes, proyectos... y sobre todo, su amor por GALICIA, por sus gentes, por su cultura, por su lengua, por su patrimonio, por su futuro.

Felipe Senén aprovecha cada momento y circunstancias favorables para ensalzar y dar a conocer la figura de su amigo Manuel María. Recordó a los alumnos cuando visitaron La Casa Museo, CASA DE HORTAS, y que volverán. Y habló del poeta de este modo "é dos que levan na fronte una estrela, e no bico, un e outro cantar. Manuel María indentifica casa e patría. Media o mundo desde esa particularidade, en contra da uniformidade da falsa globalización. Reivindica a forza da terra. A ética e a estética teñen que valer para algo, non só para recrear o espírito. Para él era esta a maneira de construír a universalidade. Casa de Hortas, Outeiro de Rei, Terra Cha, Galicia, o mundo enteiro".

Felipe Senén afirma "que tiven o privilexio de convivir con él en momentos íntimos, de amizade e familiaridade, na festa de Santa Isabel, en Outeiro de Rei, na súa casa de A Coruña, o primeiro de ano, cos seus máis intimos amigos e parentes... Dixo que o seu amor pola Bretaña chegoulle de escoitar os versos de Manuel María, que escribiu toda a súa obra para construir unha patría. Medir o mundo desde esa particularidade, casa e patría. Humanismo e identidade, contra a globalización mercantilista".

Estos son algunos aspectos de la visión que Felipe Senén da a conocer de su amigo Manuel María, y considera un grandísimo privilegio haber compartido con él tantos intereses y, sobre todo, una profunda amistad.

Los Alumnos de LA UNED SENIOR, con una gran ovación, agradecen a Felipe Senén haber compartido y compartir este curso 2015/2016 su saber y bagaje cultural, ese amor por las cosas pequeñas, por la cultura popular, por el patrimonio, por cada piedra y rincón que puedan decir algo del pasado, de quien fuimos, de quien somos, para luchar por lo que queremos ser.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES