Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Ana Mª Sánchez: Una gran voz en 'Música en Compostela'

jueves, 20 de agosto de 2015
Ha finalizado la 58º edición del Curso Universitario Internacional “Música en Compostela”, uno de los más longevos y prestigiosos cursos que se desarrolla en Santiago al que acuden alumnos para aproximarse a la música española convirtiéndose después en los mejores embajadores de la misma por todo el mundo . El curso se desarrolla regularmente en el mes de agosto abordando diferentes cátedras: violines, guitarra, órgano, polifonía, piano, sinfonismo y música actual…conducidas por grandes maestros que lo convierten en un verdadero referente para las nuevas generaciones de intérpretes y compositores. Este año la cátedra de canto fue Ana Mª Sánchez: Una gran voz en 'Música en Compostela'impartida por una voz de destacadísima proyección nacional e internacional, la de la profesora e intérprete alicantina Ana María Sánchez que así se pronuncia sobre su amplia y dilata carrera y sobre esta primera experiencia en “Música en Compostela”.

Ana María, Usted llega al mundo de la música a través de la polifonía, como componente del Orfeón Polifónico del “Centro Excursionista Eldense”.
Sí. Es una asociación que nació para potenciar el deporte y también la cultura. Con su rondalla, su orfeón…Algo totalmente amateur. El director, Antonio Ballester, me aconsejó que estudiase en el Conservatorio y así empecé. Ellos siempre me apoyaron, becándome incluso para ir a Madrid. Es un grupo al que le debo mucho.

Luego inicia sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplᔠde Alicante, con la soprano Dolores Pérez.

Ella era una soprano con una voz extraordinaria, conocida como Lily Bechman en muchísimas grabaciones discográficas de zarzuela que se hicieron entre los años sesenta y setenta. Se murió muy pronto. Yo estuve con ella cinco años. Ella insistía en que yo tenía que ser cantante.

¿En qué ha cambiado la formación musical de entonces a ahora?

Los estudiantes de canto somos un poco especiales. Si no tenemos la suerte de aproximarnos a la música con otro instrumento!… La voz requiere estar plenamente constituida y además darnos cuenta de que puede tener posibilidades. Por otra parte los largos estudios de canto te cualifican para dar clases, lo que no asegura que vayas a ser cantante. Para eso hacen falta otras cosas. Lo que veo es que los estudiantes de hoy en día quieren cantar enseguida, no tienen la paciencia de dejar que su voz se desarrolle a la par de su nivel de estudios.

Luego es becada para continuar sus estudios en la Escuela de Canto de Madrid.

Yo había terminado mi carrera de filología e impartía clases en el Liceo Francés. Hubiera sido profesora toda mi vida de no haber sido por Dolores Pérez que consideraba mis aptitudes para el canto. Pedí una excedencia y me fui a Madrid, siguiendo sus indicaciones. Allí estudié repertorio con Miguel Zanetti repertorio y canto con Isabel Penagos. Comprobé que había otras personas que opinaban que podría seguir adelante y que aquello realmente me gustaba.

Debuta en Mallorca con el “Nabucco” (1994). ¿Cómo recuerda aquella primera puesta en escena?

Lo viví con mucha ilusión y también con temor (siempre piensas gustaré, no gustaré…). Yo había ido el año anterior a cubrir la ausencia de la titular cuando lo dirigía Romano Gandolfi. En el 94 decidieron repetirlo e invitaron nuevamente al Maestro que dijo: “Esta bien. Yo vuelvo, pero si lo representa Ana María”. Le dijeron que sí y así se hizo. A él lo tuvieron que operar. Nunca más pude hablar con el Maestro Gandolfi…fue un ángel en mi vida.
El “Nabucco” salió muy bien. Conocí a un agente y empecé a moverme.

Obtiene un gran éxito y comienzan a sucederse distintos roles operísticos. ¿En cual de ellos se encuentra mejor?

Lo que más he cantado en mi vida ha sido Verdi. Sus personajes se ajustan perfectamente a mi voz. También el Tosca de Puccini o el Tanhäuser de Wagner, todo un reto…Me siento dichosa de haberlo hecho, pero quizás sea Verdi mi principal autor.

También tiene en su carrera un papel destacado la música de cámara, el oratorio…

Sí. Es un mundo muy diferente al de la gran ópera que presenta la exigencia de la dirección de escena, funciones, ensayos…Los años no pasan en balde y la buena música es siempre buena música, así que decidí que quería hacer lo mismo pero en concierto.

Su actualidad se sitúa ahora entre la escena y la enseñanza.

He cerrado el círculo. He acabado siendo lo que quería ser, profesora, pero de música, algo muy íntimo que sigo conservando.

Y una acérrima defensora de la música española

Los músicos españoles tenemos la obligación de mostrar al mundo nuestra propia música. El público reacciona fantásticamente. Es como si les llevaras el sol, la luz.

¿Ha sido ese un motivo para venir a “Música en Compostela”?

El que me ha hecho la invitación para venir ha sido Agustín León Ara, director del curso. Antes estaba Isabel Penagos, a la que yo conocía y que insistía en que tenía que venir, algo que acepté encantada porque conocía su referencia de calidad. Lo celebro muchísimo. Sólo tengo palabras de agradecimiento.

¿En qué nivel encuentra a los alumnos que siguen este curso?

Hay varios niveles. Algunos necesitan tan sólo algún retoque interpretativo y otros ayuda técnica. Yo reparto el tiempo equitativamente entre todos y a cada uno le doy lo que requiere. Ellos graban todas las correcciones (las suyas y las de los de demás). Se dan cuenta de cuándo sale mejor, son conscientes de las modificaciones. Se llevan “los deberes” del trabajo que hacemos en Compostela para realizarlo en el tiempo que necesiten. También hay que decir que hay voces estupendas.

¿Volverá a “Música en Compostela”?.

¡Ya he dicho que sí! Si todo va bien y Dios quiere, aquí estaremos el año que viene. Es un honor para mí estar en “Música en Compostela”.
Dopico, Julia
Dopico, Julia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES