Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Sobrevivir a un largo viaje en coche

miércoles, 19 de agosto de 2015
Cómo sobrevivir a un viaje largo en coche en 10 pasos

Por vacaciones, por trabajo, para ver a nuestros familiares que viven en la otra parte del país… En cualquier momento surge la necesidad de realizar un viaje largo en coche, pero ¿sabes cómo hacerlo con salud? El Dr. Santiago Antoñanzas León, miembro de Saluspot y médico en la Clínica San Juan, ofrece en esta entrevista consejos para que la postura, la visión, la nutrición y la atención al volante sean óptimas para afrontar con seguridad un trayecto largo sentados en un vehículo.

¿Es bueno para la salud que todas las plazas del vehículo vayan ocupadas en un viaje largo?
En un viaje con muchos kilómetros por delante no es conveniente, no solo por comodidad de los pasajeros, sino por la mejora en la ventilación interior del vehículo, el reparto de cargas y la relajación de los ocupantes.

¿Con qué frecuencia debe el conductor descansar?
Es muy recomendable parar cada dos horas ya que está comprobado que a partir de ese tiempo aparecen signos de fatiga física, con el consiguiente perjuicio para la atención en la conducción. Además, si se trata de personas mayores, debe evitarse la producción de alteraciones venosas en las piernas.

¿Qué cuidados oculares debe seguir el conductor?
Es importante mantener una buena visión y evitar alteraciones oculares como la conjuntivitis o la blefaritis que pueden enturbiar la vista. Si se tiene algún defecto como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, es necesario disponer de la corrección óptica adecuada. Y si existe inicio de cataratas o miopías muy acentuadas, deben evitarse las horas nocturnas.

¿Por qué es bueno estirar las piernas?
Al estar mucho tiempo sentados con las piernas dobladas, se entorpece la circulación de retorno, es decir, la que sube desde los pies hasta el corazón. En personas de edad avanzada o que tienen varices importantes, este proceso puede favorecer la aparición de tromboflebitis.

¿Cómo debe ser la postura del conductor y de los pasajeros?
La postura correcta del conductor es sentado con la espalda pegada al respaldo y en un ángulo de 90º con respecto a las piernas. No es aconsejable que el respaldo esté muy tumbado y el cinturón de seguridad tiene que estar siempre bien anclado. Los demás pasajeros deben tener una postura similar con los cinturones de seguridad bien ajustados.

¿Cómo podemos evitar los mareos de forma fácil?
En primer lugar, hay que huir de las comidas copiosas antes de iniciar un viaje largo. Además, es recomendable mantener una buena ventilación interior, evitando el recalentamiento del habitáculo del coche. La dirección de la mirada no debe cambiarse de forma brusca y deben evitarse las lecturas incómodas. Por último, una conducción suave del vehículo ayuda contra los mareos.

¿Cómo combatir el calor en un viaje largo en coche?
Si el vehículo tiene climatizador o aire acondicionado, hay que mantener una temperatura de confort, evitando corrientes de aire frío directo, además de tapar las ventanillas traseras en la zona en la que el sol dé de lleno. Es aconsejable no conducir en las horas centrales del día, que son las más calurosas, y tomar líquidos refrigerados con cierta frecuencia.

¿Es bueno reposar la cabeza en una almohadilla o un cojín?
El conductor no debe utilizar ningún sistema de reposo o almohadilla ya que podría relajarse y disminuir los reflejos y la atención al volante. Los demás pasajeros sí pueden utilizar cojines para su mayor comodidad o si sufren alteraciones cervicales.

¿Qué normas de nutrición se aconsejan en viajes largos?
Las comidas deben ser ligeras y tomarse cada cuatro horas: al hacer la digestión, se produce un mayor aporte de sangre hacia el tubo digestivo en detrimento de otras zonas del organismo como el cerebro, lo que ocasiona somnolencia y peligro de accidente. Las bebidas, siempre sin alcohol, ligeramente azucaradas y frescas (no heladas) ya que se absorben mejor. Deben tomarse líquidos con más frecuencia que sólidos.

¿Es posible conducir tras tomar fármacos?
Es muy importante seguir las señalizaciones y las indicaciones de tráfico, así como mantener la regularidad en la marcha sin exceder límites de velocidad. Por eso es imprescindible evitar medicamentos que puedan alterar la conducción.

Por el Dr. Santiago Antoñanzas León, miembro de www.Saluspot.com y médico en la Clínica San Juan.
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES