Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Nepotismo y olé

lunes, 10 de agosto de 2015
Hubo gran revuelo en la Villa y Corte de Madrid cuando la alcaldesa Carmena nombró al marido de su sobrina para un cargo público de confianza en su Ayuntamiento como coordinador general y posteriormente ya rizando el rizo Presidente del IFEMA, mientras que en la Ciudad Condal la alcaldesa Colau sacaba de apuros a su compañero sentimental designandole responsable de Relaciones Institucionales alegando esta vez no sólo la compenetración familiar sino el compañerismo producto de compartir pancartas y protestas.

Dos ejemplos puros y duros de nepotismo. Ejemplo máximo lo habría brindado la Pasionaria de Rivas Tania Sánchez cuya familia es muy feliz ya que todos participan del presupuesto municipal. En México se dice que "vivir fuera del presupuesto es vivir en el error". El nepotismo llevado al paroxismo nos traslada a la bella Sicilia y su famosa Cosa Nostra. Estos ejemplos de Podemos alegraban los espíritus conservadores pero hete aquí que el líder de Pontevedra Don Mariano se descuelga haciendo un fastuoso regalo de bodas a su ministro más vilipendiado y además cesado. El Sr . Wert cayó en las redes de Cupido con la brillante Montserrat Gomendio que, chica listisima no sólo que fue Secretaria de Estado en su ministerio sino que incluso alcanzó un puesto de gran rango en la parisina OCDE.

Dante Alighieri escribió que " el amor era la fuerza que movía el sol y las estrellas". Este apasionado amor burocrático no podía dejar indiferente a Don Mariano Rajoy quien conmovido por tamaña pasión y para que los amantes no estuvieran separados ni un solo minuto les proporcionó una mansión de 500 m en la lujosa Avenida Foch. En ABC hablan y no acaban del triunfo del amor y los compañeros del divino Pedro, el hombre de la mochila, han puesto un grito en el cielo. Los de Podemos han tenido a la fuerza que ser más discretos ya que ellos se han ganado a pulso un máster en esta jugosa disciplina.

Como reflexión final hay que decir que dada la relevancia que entre nosotros tienen la familia y los amigos es inevitable que éstas cosas ocurran. Habría que establecer que los paniaguados fueran al menos competentes y no se apoye al más tonto de la familia o al más incapaz de los amigos, a quienes con sus propias fuerzas no saben ni pueden abrirse camino.

Digamos en descargo de todos los países del mediterráneo que los famosos nórdicos a quien se nos quiere poner como modelo son los que han inventado los lager para ancianos olvidando el apoyo que los ahora mayores prestaron a quien les envían a esos lugares tan cercanos al tanatorio. Recordaré siempre el horror de mi padre cuando en una visita a Suecia nos explicaban las bondades de la segregación de ancianos. "Yo así no quiero terminar exclamó mi progenitor". No se trata de conceder una patente de corso a todas las familias del Sur de Europa sino de comprender que resistir a la presión familiar es tarea casi heroica.

Únicamente con una nueva conciencia cívica que impidiera apoyar a familiares y amigos se evitaría el muy humano pero bochornoso ejemplo que nos han brindado la Sra. Carmena, la Sra. Colau, la Sra. Tania Sánchez y Don Mariano Rajoy entre otros. No se ha llegado todavía al esplendor y a la maestría de la familia Borgia pero todo se andará sino al tiempo.

(Joaquín Antuña es Presidente de Paz y Cooperación).
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES