Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Genealogía de Fidel Castro Ruz (8)

viernes, 14 de agosto de 2015
Transcripción de actas sacramentales
Familia Argiz

“En veinte y tres de septiembre de mil seticientos y treinta yo Juan Arrojo Zerrato Cura de esta feligresía de Penamior, bautize sollemnenmente, y puse los Santos Oleos a una niña hija legitima de Francisco de Argiz, y de Ysabel de Arrojo su legitima muger, vecinos de Riodarco de esta feligresía, la qual nació el dia quince, de dho mes y año. Pusele por nombre Mariana, y fueron sus padrinos Pedro Fernandez de Otero, vecino de Villarello feligresía de Sigerey, y Maria Fernandez de la Carunchada de esta feligresía. Aviseles el parentesco espiritual y mas obligaciones, y por verdad lo firmo ut supra Fr. Alonos Zerrato”.

“En veynte y seys dias del mes de Diziembre de mill setecientos, y treynta y cinco; Yo fr. Rossendo Bolaño cura de Penamayor enterre, a Ysabel de Arrojo, vza. del lugar de Ríodarco; muger, que fue de Francisco de Arguiz, del mismo lugar; desta dha frª su cuerpo, esta enterrado, al a puerta de la yglessia deste monasterio; a la mano derecha al entrar de la puerta; recivio todos los Sstos. Sacramtos. dejo por su anima veynte misas, yncluyendo ôctanario, y onrras y por verd. Lo firmo Ut Supra. Fr. Rossendo Bolaño”.

“En treinta dias del mes de octubre (1745) yo, el ynfraescripto, Año de mil setecientos y quarenta y cinco) hize las honrras a Francisco de Argiz vº. del lugar de Riodarco qn. murio de repente en el lugar de Bezerreâ en cuya iglesia fue sepultado su cuerpo mando su Amo Dn. Bernardo Osorio, Asistienesen cinco monges con el cura y como tal lo firmo en dho dia mes y año Fr. Gerardo Gonzalez”.

“El dia nuebe de Junio de mil setezos. y sesenta (1760) Dn. Juan de Prado Presvitero apresenzia mia y de Dn. Pedro Francisco de Pedro Andres Gr. Y de Fr. Julian de Escobar y mas persas. asistio al matrimonio que contraxo Lope de Argiz vzº y residente de esta fª con Baltasara Vilariño vzª del Lugar de Sáa de esta fª hixa lexitima de Andres Vilariño y de Juana de la Madalena vzos. de Sá y el referido Lope hixo lejitimo de Frnco de Arjiz y de Ysabel Fr. Vzos. que fueron de Rio de Arco fª de Peña major y para que conste y que sean proclamado y no resultar ynpedimiento alguno y que dho Lope pr. haber residido algun tiempo en el Reino de Portugal y ciudad de Lisboa, y haber ganado despacho del Señor probisor de este obispado en que mando, que yo le tomase juramento de su libertad y que no resultando de el otro ympedimento asistiese al matrilo qual echo y no haber cosa encontrario pase a casarles y belarles y en esta suposicíon lo firmo dho día= Fr Atanasio Lopez de la Fuente”.

“En beinte y uno de Marzo de mil setezientos y sesenta y uno bautize solemnemente un niño que nazio el dia diez y ocho del mismo mes hixo lejitimo de Lope de Arjiz y de Baltasara Villarino vznos. de Saá pusele nombre Joseph Antonio Ramon fueron Padrinos Joseph Fr. del Corral y Josepha Valcarze vezos de esta Parroquia. Abuelos Paternos Franco. de Arjiz y Ysabel Fr. Fzons de Riode Arco Fª de Peña Major y maternos Andres Villarino y Juana de Arrojo vezinos de Saa deesta Fra. y como cura propio lo firmo. Fr. Athanasio Lopez de la Fuente”.

“En beinte, y nuebe de septiembre año de mil setecientos setenta y quatro, yo Dn. Jph Armesto, de orden del cura rector de esta frª. y dentro desta parroquia de medio cuerpo abajo; di sepultura al cadaber qe. abia fallecido el dia beinte y ocho de dho mes de Lope de Argiz vzno. del lugar de Saa, el qe. estubo casado; con Baltasara Billarin; y les quedo sucesion como resulta deste libro; recibio los Santos Sacramentos, y yço testamento y para qe. conste lo firmo dia mes y año ut supra. Jpha Armesto y Serra.

“En diez y siete de Julio de mil setizientos ochenta y seis se dio sepultura al cadaver de Jph de Argiz vzº qe. fue del Lugar, de Saa de esta Frª de Sant. de Zedron, de medio cuerpo abajo, el qe. estubo casado con Antª Folguieras y tubieron Hijos lexitmos á Jacobo, Pedro y Josef. Rezivio los sstos. Sacramentos y hizo su memoria simple y qe. conste lo firmo como de dhca frª en dho dia. Pedro Caldeiro”.

“En el dia veinte y quatro de Febrero año de mil ochocientos y doce Bauticé solemnemente un niño que nació el dia veinte y dos de dicho mes y año Hijo de lexitimo matrimonio de Pedro de Argiz, y Manuela Ares vecinos del lugar de Saa. Abuelos paternos Josepf de Argiz y Antonia Folgueiras vecinos que fueron de dicho Lugar de Saa; maternos Pablo Gallego y Maria Ares vecinos que han sido del lugar de Gundian Frâ de Sta. Maria de Costantin, pusele nombre Pedro Josef fue su Padrino ciprian de Sobredo vecino de Saa de esta frâ. de Cedron aquien advertí el parantesco y mas obligaciones y que conste lo firmo Francisco Fernandez Castroverde”.

“En veinte y dos de Agosto año de mil ochocientos cinquenta, habiendo precedido las proclamas según dispone el Santo Concilio de Treinto, y no resultando impedimento de su publicación que impidiese la solicitud del Matrimonio, D. Domingo Lopez con mi permiso asistió al Matrimonio que á la faz de la Ygleisa contrajeron Domingo Yglesia de Cedron con Josefa Argiz hija de legitmo Matrimonio de Pedro Argiz y de Manuela Fernández, naturales de Saa en esta Parroquia, del cual fueron testigos Jose saco, Miguel Lopez y Antonio Fernandez todos de esta vecindad. Y como cura que soy de Santiago de Cedron lo firmo con dicho D. Domingo en el dia de su celebracion. Buenaventura Bande. Domino Lopez”.

Acta sacramental de defunción de Antonia de Argiz
Abuela paterna de Fidel Castro Ruz
“En la yglesia parroquial de San Pedro de Lancara á diez y seis de Nobiembre año de mil ochocientos, ochenta y siete, yo el infraescrito Dn. Ramon López Neyra Cura propio de la unica yglesia parroquial del dicho San Pedro de Lancara en el Obispado y Provincia de Lugo, con orden del Señor Juez Municipal de este Distrito, mandé dar sepultura eclesiástica en el cementerio de esta parroquia, al cadaver de Antonia Argiz natural de las casas de Piqueira y vecina del pueblo de Lancara, de edad de mayor de treinta años, su estado casada con Manuel de Castro, de cuyo matrimonio tubieron pr. hijos á Angel, Petra, Gonzalo, Juana, y Leonor algunos, de ellos de tierna edad. Falleció el dia diez y seis de dicho mes alas seis de la mañana de muerte natural (calentura). Era hija legitima de Pedro Argiz, y Dominga Fernandez difuntos y vecinos que fueron de las casas da Piqueira. El dia diez y seis del mismo mes sele hicieron todos sus funerales con asistencia de tres señores secerdotes, incluso el parroco, y en sufragio de su alma y obligaciones sele aplicaron diez y siete misas inclusas las que se aplicaron el dia de su entiero y las ocho de octabario según costumbre todo lo cual fue satisfecho su marido. Y para que asi conste lo firmo como actual cura dia, mes y año Ut Supra= Ramon López Neyra”.
Actas sacramentales de Bautismo, Matrimonios y Defunciones de miembros de la familia Castro, de la Casa da Ribeira.

Acta sacramental de entierro del cadáver de Beatriz Alvarez
(27 de junio de 1741)
“Beatriz Alvarez viuda de Juº Frs vzºs qe fueron de la Casa da la Riveira hizo testamento publico por ante Pedro Frs do Rego de souto el día trece de junio y se murio el veinte y el veinti y dos sele enterro en Santiago de Souto en sepultura de tres reales qe deben ala fabrica de dha yglesia, no hizo fundacion ni legato pio, mando sele digan treinta misas las tres de ellas catadas, asistieron a su entierro seis sses Sacerdotes= y el veinte y seis se le hicieron honrras y lo firmo a veinte y siete de junio de mill siete y cientos y quarenta y uno= recivio los SStos Sacramentos esta cumplida su disposición con el cabo de año= Don Domingo Valboa”.

Acta sacramental de entierro del cadáver de Felipe de Castro
(3 de diciembre de 1814)
“En el día tres del mes de Deciembre año de mil ochocientos catorce, murio en la comunion de ntrâ. Santa Madre Yglesia Phelipe de Castro morador, y dueño de la Casa de la Riveyra fª de Santiago de Souto, el qe estava casado con María López, de cuio Matrimonio le quedaron por hijos legitimos siete hijos, los qe vivian al tiêpo de su fallacimto. los quales dijeron llamarse= Domingo, Manuel, Antonio y Juan Castro, y Manuela, Balthasara y Ana López. Recivio el dho. Phelipe todos los Santos Sacramentos con verdadero conocimiento y disposicion christiana. Hizo testamento Judicial, del qe dio fee Dn Manuel Fernandez essno de S.Mags. vzº del Lugar y frª de Santa María de Rubin en el Arciprestazgo de Sarria, en Cuio testamento dejó mandado se dijesen por su Anima cinquenta Missas incluso las tres cantadas de rs de ofrenda en cada acto a las ordenes mendicantes lo acostumbrado. Deja mejorado al hijo mayor con anuencia de la Madre de dho. Phelipe con las condiciones de la Ley, Dejo asi mismo a su muger por deseña y Señora, como tambien pr tutora de todos sus hijos menores, a cuio testamtº me remito. Diose sepultura a su cadaver en la Yglesia de Souto de medio cuerpo arriva, en el dia cinco del dho mes y año. Sele hicieron en el mismo dia, entierro honrras, y cavo de año, alo qe asistieron diez señores sacerdotes yncluso en este numero yo el ynfraescrito Cura Parroco de Sn Pedro de Armea, y su anejo Santiago de Souto, y para qe conste lo firmo dho. dia, mes, y año ut supra.... Franco. Rodrigz de Castro”
Hay una nota marginal que dice: “Santiago/ de Souto/ Phelipe/ de Castro/ Año de/ 1814/ Sepul/tura seis/rs Se decar/garon por/ este diftº/todas las/missa/ Rodrig”.

Acta sacramental de entierro del cadáver de María López
(14 de marzo de 1825)
“En el dia catorce de Marzo año de ochocientos veinte, y cinco, muro en la comunion de nrâ Sta. Madre Yglesia María López de la Casa da Riveyra viuda, qe finco de Phelipe de Castro, de cuio matrimonio tuvieron hijos legitimos, a Dmº ahora defº a Manuela casada en Sntiago de Cedron, Manuel Antº Balthasara, Ana, y Juan estos solteros, y actualmente en casa. Hizo testamento Judicial del qual dio feé Dn. Antonio Bahamonde vzº de Villar da torre, numerario de Samos recivio todos los Sto Sacramentos con vuena disposicion sele sepultura en la Yglesia de Souto de medio cuerpo arriva , en el dia diez y seis, y en el mismo dia sele hicieron tres autos a los qe asistieron seis sñês Sacerdotes. Sele descargaron por su alma cinqta missas inclusas las tres cantadas, y octavario, que asi fue su ultima voluntad, como tambn. dejan a las Ordenes mendicantes lo acostumbrado, y pª conste como actual Cura lo firmo dho dia mes, y año ut supra...Leyrado Francisco Rodrigz de Castro”.
Hay una nota al margen que dice: ª Riveyra/ Maria/ Lopez/ Año de/ 825/ Sepultu/ra Seis rs/ Estan/ descar/gadas/ todas/ las mi/sas”.

Acta sacramental del entierro del cadáver de Manuela Vázquez
(29 de abril de 1835)
“En el día veinte y nuebe de Abril año de mil ochocientos treinta y cinco murio con todos los Santos Manuela Bazquez de la Casa da Ribeyra Frª de Souto viuda qe quedo de Domo de Castro (Domingo de Castro): se le dio sepultura en el dia primero de Mayo del mismo año se le hicieron en el mismo dia los tres actos a los qe asistieron ocho sres Sacerdotes. Hizo una disposicion verbal en la qe dijo por su anima cinquenta misas inclusas las tres cantadas y octabario, de cuyo matrimonio le quedo por hija soltera a Fraca Bazquez residente en casa, estan descargadas las cincuenta misas y para, qe conste como actual Cura lo firmo dicho dia mes y año ut Supra Francº Rdrigz de Castro”.
Hay una nota marginal que dice: “Casa/ da/ Ribeyra/ año/ de 835/ Manuela/ Vazquez/ Sepultura/ 6rs”.

Acta sacramental del entierro del cadáver de Baltasara de Castro
(2 de abril de 1862)
“En el día dos de septiembre de mil ochocientos sesenta y dos álas once y media de la mañana falleció Baltasara de Castro natural y vecino de la parroquia de Souto de edad mayo de sesenta y seis años y estado soltera. No hizo testamento y su unica hija Josefa dispuso, que á su entierro, honrras y Cabo de año asistiesen cinco Sacerdotes incluso el parroco, como asi mismo, que por su anima se aplicasen beinte y cinco misas inclusas las tres cantadas; anotandose al margen el cumplimiento de lo dispuesto tan pronto como se realice; con adbertencia de que el día cuatro de dicho mes se dio solamente sepultura á su cadaber en una del cementerio de Souto despues de haberle hecho la autopsia el medico D. Manuel Saco vecino de Sarria y D. Manuel Balboa vecino de Santa María de Lama atento su defunción (aunque del todo inculpable) fue de desgracia; sin que por eso se le dejaren de administrar los sacramentos de Penitencia y Estrema=unción y mas ausilios espirituales. Era hija legitima de Felipe de Castro y María Mendez naturales de la misma parroquia de Souto. Y que todo asi conste lo firmo como actual parroco á cinco de septiembre de mil ochocientos sesenta y dos”.

Acta sacramental de bautismo de Eugenio María Castro
(18 de enero de 1868)
“En el día diez y ocho de Enero, año de mil ochocientos sesenta y ocho D. Tomás María Díaz Lence, presbitero, natural de Santiago de Aday bautizó solemnemente y con oportuna licencia en la parroquia de Santiago de Souto, obispado de Lugo á un niño, hijo de los consortes Jose de Castro Janeiro, de oficio labrador y de Manuela San Pedro natural de Romelle y vecina de Santiago de Souto, donde es natural y vecino el José de Castro. Nació el dia anterior, á las diez de la mañana. Se le puso por nombre Eugenio María. Son los abuelos paternos Manuel de Castro y Manuela Janeiro, vecinos de Santiago de Souto, de oficio labradores. Maternos Manuel López y Rosa Sampedro vecinos de dicha de Romelle, de oficio también labradores. Fueron padrinos Manuel de Castro, vecino de la parroquia de Lier; quienes fueron orientados de su obligación. Y que conste lo firmamos. José María Díaz Lence; Tomas Mª Díaz Lence”.

Acta sacramental del entierro del cadáver de Manuel Castro Méndez
(22 enero de 1878)
“A los veintidos dias del mes de Enero, año de mil ochocientos setenta y ocho como Cura propio de San Pedro de Armea y Santiago de Souto de Ferradal, obispado y provincia de Lugo mandé dar sepultura al cadáver de Manuel Castro y Méndez, natural de la dicha de Souto de Ferradal de estado casado y profesion labrador, hijo de Felipe de Castro y María Mendez. Falleció el día veinte á las once y media de la noche de muerte natural á la edad de setenta y cinco años. Recibió todos los Sacramentos y mas auxilios espirituales. No hizo testamento; disponiendo en cuanto a lo pio que á sus funerales asistieran ocho señores Sacerdotes, quienes cargaron con veinticuatro misas, además de las tres cantadas y octavario, á que se añadieron veinte mas que suman cincuenta y cinco, cantandose tambien un responso de Qui Lararum por todas las dominicas de un año. Lo que está cumplido por parte del funcionista. Y por ser verdad lo firmo. José Mª Diaz Lence”.

Acta sacramental del entierro del cadáver de Manuela Janeiro
(16 de junio de 1883)
“En diez y seis de Junio, del año de mil ochocientos ochenta y tres, á las seis de la mañana, de enfermedad natural, a los sesenta años de edad, murió Manuela Janeiro, viuda, labradora, oriunda del lugar de Grandín parroquia de San Salvador de Toirán, é hija de legitimo matrimonio de D. Vicente Janeiro, difunto, oriundo de Grandín, y Manuela López, difunta, oriunda de San Pedro de Láncara. Estubó casada con Manuel Castro, difunto, oriundo de la Casa da Ribeira de la parroquia de Santiago de Souto, de Cuyo matrimonio tubieron por hijos á José Casado en Casa, Manuel en Vilela, Vicenta, en San Salvador de Toirán, Carmela en la Lama, Claudino y Lucía y Josefa solteros en la misma Casa; No hizó Testamento que a mí me conste y en cuanto al pío lo dispuso el hijo mayor José, quien mandó que asistiesen á sus funerales diez Señores Sacerdotes, los que cargarón cada uno con tres misas; Mandó á de mas que por su anima se le aplicaran beinte y seis misas inclusas las de Octabario y que por espacio de un año, se le cantase un Responso de Lazareum en todas las Dominicas; Recibió todos los Santos Sacramentos, y de mas ausilios espirituales, y el dia diez y ocho del mismo mes, y año, yo el infracrito cura Ecónomo, despues de tener en mi poder el permiso que prescribe la Ley y terminados los funerales, mandé dar sepultura éclesiastica a su cadaber en el Cementario, de la Yglesia parroquial de Santiago de Souto; y por ser así verdad lo firmo, como actual cura. Francisco Fernández”.

Acta sacramental de bautismo de José María Castro
(28 de julio de 1894)
“En el pueblo, osea, en la Casa de Ribeira, parroquia de Santiago de Souto, Provincia y Obispado de Lugo. Yo el infraescrito Dn. Ricardo López Díaz Cura Vicario de las parroquias S. Pedro de Armea y su unido Santiago de Souto; a los veintiocho días del mes de Julio del año de mil ochocientos noventa y cuatro; bauticé solemnemente á un niño, que según dijeron, había nacido el veintiseis del mencionado mes de Julio, a las ocho de la tarde: En que es hijo legitimo de los consortes Eugenio de Castro, natural y vecino de susadicha casa y parroquia y de Carmen Castro, natural de la parroquia de Ansian.
Abuelos paternos, José de Castro natural y vecino de la mencionada casa y parroquia de Souto y Manuela López difunta, natural que fue de S. Martín de Romelle. Maternos Andrés Castro y Juana Sobrado, del aludido Ansian. Pusele de nombre José María. Fueron sus padrinos su Abuelo paterno y Dolores Sobrado tía del bautizado; aquienes hé advertido lo necesario. Fueron testigos de dicho acto Antonio López y Carmen de Castro. Y que conste lo firmo en el mismo día mes y año Ut Supra. Entre líneas, enmendado, Castro, Val. Ricardo López Díaz”.
Hay cuatro notas marginales que dicen: (1ª)“ Souto/ Casa da/ Ribeira/ 1894/ José Mª/ Castro/” (2ª)“Contrajo ma/trimonio en/ Santa Mª de/ Cascallá/ Amparo Rodríguez/ Fernández / Castro”. (3ª)“Contrajo ma/trimino en/ segundas nupcias el/ 5 de febrero de/ 1931 con María López/ López de/ Armea. Castro”. (4ª)“Falleció el 24 de junio de 1956”.

Acta sacramental del entierro del cadáver de Manuela López
(13 de marzo de 1887)
“A los trece días de Marzo del año de mil ochocientos ochenta y siete, como cura Economo de esta parroquia de San Pedro de Armea y su unida Santiago de Souto mandé dar sepultura Eclesiástica al cadaver de Manuela López San Pedro en el Cementerio de esta parroquia de Souto. Digo, murió el trece y se le dio sepultura el quince de dicho mes; hera hija legitima de Manuel López y Rosa S. Pedro vecinos de S. Martin de Romelle; estaba casada Con José de Castro natural y vecino de la de Santiago de Souto de esta parroquia. Tubo su entierro honras y cavo de año con nueve Señores Curas, los que cargaron con sesenta Misas, incluso las del octavario; también se le hecha un responso de qui Larareum en las Dominicas del año. Dejó por hijos legítimos, á Eugenio, Carolina, Juana, Carmen, Francisco y Cesario. Fue administrada de los Sacramentos. Penitencia, Comunión y Estremaución. Murió de una tisis pulmonar. Y para que Conste la firmo en el mismo día mes y año Ut Supra. Ricardo López Díaz”.
Hay una nota marginal que dice: “Ribeira/ Manuela/ Lopez/ S. Pedro/ año/ de/ 1837”.

Acta sacramental del entierro del cadáver de Juan Castro
(8 noviembre de 1897)
“A los ocho días del mes de Noviembre, año de mil ochocientos noventa y siete, como coadjutor in capite de las parroquias de San Pedro de Armea y Santiago de Souto, su unida, Obispado y provincia de Lugo, mandé dar sepultura eclesiástica al cadaver de Juan Castro, natural de Santiago de Souto, hijo de Felipe Castro y María Mendez, naturales de Santiago de Souto. Felleció el dia seis de dicho mes y año de muerte natural á la edad de ochenta años, poco mas ó menos. Recibió todos los Santos Sacramentos. Estubo casado con Juana Nuñez, de cuyo matrimonio le quedaron seis hijos que se llaman Jose, Vicenta estos solteros, Pedro, difunto; Manuel, Dolores y Ángela también difunta. Hizo testamento por ante Don Juan Acevedo, vecino de Sarria. Asistieron a su entierro tres Sres Sacerdotes. Y que conste lo firmo día mes y año, ut supra// Francisco Vivero”.
Hay una nota marginal que dice: “S.Pedro/ Juan Castro)/ 1897”.

Acta sacramental del entierro del cadáver de María Amparo Rodríguez
(16 de enero de 1926)
“El día dieciséis de Enero de mil novecientos ventiseis, como cura párroco de S. Pedro de Armea y unida de Souto, dí sepultura eclesiástica en el cementerio de esta ultima yglesia al cadáver de Mª Amparo Rodríguez Fernández, casada, de treinta años de edad, natural de Sta. María de Cascallá y vecina de Souto, y que falleció de muerte natural el dia catorce anterior. Era hija legitima de Gonzalo Rodríguez y de Carmen Fernández naturales de Cascallá y de Neira de Rey respectivamente. Recibió los Stos. Sacramentos, tuvo en su entierro ocho Srs. Sacerdotes y deja dos hijos llamados Carmen y Manuel Eloy. Y que conste lo firmo fecha ut supra # Manuel de Castro Losada”.
Hay una nota marginal que dice: “Souto/ María/Amparo/Rodríguez/Fernandez/ 1926”.

Acta sacramental del entierro del cadáver de Carmen Castro
(19 de diciembre de 1938)
“El día diecinueve de Diciembre de mil novecientos treinta y ocho, III año Triunfal, como párroco de S. Pedro de Armea y unida Santiago, de Souto, en el Ayuntamiento de Láncara, Obispado y provincia de Lugo, dí cristiana sepultura en el cementerio de la yglesia parroquial de Santiago de Souto, al cadáver de Carmen Castro Sobrado, de setenta años de edad, natural de Anseán y vecina de Souto e hija de Andrés Castro y Juana Sobrado, de Anseán (Corgo) y Puebla de S. Julián respectivamente. Estaba casada con Eugenio Castro Sampedro, de Santiago de Souto quien resedía la difunta, y le quedan seis hijos que son José, Dolores, Herminia, Manuela, Francisco y Asunción. Recibió los Stos. Sacramentos y la bendición de S. Santidad, fueron llamados para su funeral doce señores Sacerdotes y se dijeron las misas de San Gregorio por su eterno descanso. Creo hizo disposición ante el fallecido notario de Sarria Sr. López Acebedo. Y que conste lo firmo fecha Ut Supra # Manuel de Castro Losada”.
Hay una nota marginal que dice: “Nº 6/ Souto/ Carmen/ Castro/ Sobrado/ 1938”.

Acta sacramental del entierro del cadáver de Eugenio de Castro
(6 de noviembre de 1949)
“En Santiago de Souto, provincia y obispado de Lugo, a seis de noviembre de mil novecientos cuarenta y nueve, yo el infraescrito Presbitero, Cura párroco de S. Pedro de Armea y Souto, di sepultura eclesiástica al cadáver de Eugenio Castro Sampredo, natural de Santiago de Souto, de ochenta y un años de edad, labrador. Felleció a las seis hora del día cuatro anterior en la casa de la Riveira de muerte natural. Era hijo legitimo de Jose Castro, natural de Souto y de Manuela Sampedro natural de Romelle (Samos) Se hallaba viudo de Carmen Castro, natural de Ansean y deja por hijos a José, Herminia, Dolores, Asunción y Francisco. Recibió los sacramentos. Se le hizo entierro de cuerpo presente. Para que conste lo firmo Manuel Castro Losada”.
Hay una nota marginal que dice: “Nº 3/ Eugenio/ Castro Sam/pedro/ Souto Armea/ 1949”.

Acta sacramental del entierro del cadáver de José Castro
(26 de junio de 1956)
“En Santiago de Souto, municipio de Láncara, provincia y Obispado de Lugo, a veintiseis de junio de mil novecientos cincuenta y seis, yo el infraescrito Presbitero, Cura párroco de Santa Eulalia de Lagos y encargado de la citada y principal S. Pedro de Armea, di sepultura eclesiástica al cadáver de José Castro y Castro, de sesenta y dos años de edad, natural de Santiago de Souto. Felleció el veinticuatro anterior, de muerte natural, en el lugar de la Riveira. Era hijo legitimo de Eugenio Castro, natural de Santiago de Souto y Carmen Castro, natural de Ansián. Se hallaba casado en el acto de su fallecimiento con María López López, natural de S. Pedro de Armea y lo estuviera antes con Amparo Rodríguez Fernández, natural de Cascallá, en Neira de Rey, y deja por hijos a Carmen, Erminia, Eloy y Ramiro. Recibió todos las ausilios espirituales. Se le hizo entierro de cuerpo presente. Para que conste, lo firmo, fecha ut supra. Pedro Arrojo Morán”.
Hay una nota marginal que dice: “Num.2º/ José Castro/ Castro/ Souto”.

Acta sacramental del entierro del cadáver de María López
(20 de marzo de 1959)
“En San Pedro de Armea, municipio de Láncara, provincia y obispado de Lugo, a veinte de marzo de mil novecientos cincuenta y nueve, yo el infraescrito Presbitero, Cura párroco de Lagos y encargado de Armea, di sepultura eclesiástica al cadaver de María López López, natural de S. Pedro de Armea, de cuarenta y nueve años, labradora. Falleció a las ocho horas del día dieciocho, en la Casa de la Riveira, de muerte natural. Era hija legítima de Gerardo López Vivero, natural de S. Pedro de Armea y de Carmen López Fernández natural de Santiago de Souto. Se hallaba viuda en el acto del fallecimiento de José Castro Castro, natural de Santiago de Souto, y deja por hijos a Herminia, Eloy y Ramiro- el entierro se celebró en Santiago de Souto a cuya parroquia pertenece la casa de la Riveira donde falleció la María López López, puse Armea por equivocación. Para que conste, lo firmo fecha Ut Supra. Pedro Arrojo Morán”.
Hay una nota marginal que dice: “Núm. 1º/ María López/ López – Rivei/ra Armea.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania