Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Genealogía de Fidel Castro Ruz (6)

viernes, 31 de julio de 2015
Actas Sacramentales de la familia Castro, del lugar de Mourillón, parroquia de Santa María de Toubille, Láncara, Lugo.

Acta sacramental de bautismo de Francisco Alonso Castro
(17 septiembre de 1729)
“En veintisiete de setiembre de mil siete cientos y veinte y nuebe Bautize, y puse los santos oelos a Francº Alonso hixo de lexitimo matrimonio de Antonio de Castro y Antonia Vázquez vzos de mourillon fueron sus Padrinos Francº Paz y Rossa López su muxer vºs de Parada de la fª de Sta. Mª de Toubille y por ser verdad lo firmo en dho día mes y año= Pedro Salvador de Nodal y Veq”.

Acta sacramental de entierro de Antonio de Castro
(21 de febrero de 1755)
“En veinte y uno de febrero de mil seteztºs y cinquenta y cinco murio Antonio de castro vzº de Mourillon dejo pº hijos uno casado en casa y tres cilibatos y dos hijas tambien celibatas; recivio todos los Stos Sacramentos, y dejo veinte y qtº missas que esta dhas y por verdad lo firmo de mi nonvre. Nodal”.

Acta sacramental de bautismo de Manuel Ignacio Castro
(2 de febrero de 1794)
“En el dias dos fe Febrero de año de mil setecientos nobenta y quatro yo el infraescrito Cura Parroquo Bauticé solenmente y puse los Santos Oleos en la yglesia de toubille á un niño qe nació el dia antecedente al bautismo hijo lexitimo de lexitino Matrimonio de Pedro de Castro, y su Mujer Maria Fernandez vecinos de Mourillon de esta frª de Stª Maria de Toubille puesele el nombre Manuel Ynacio fueron sus Padrinos Gregorio Martinez, y su Consorte Benita Rodriguez vecinos del Carballal frª de Santiago de Cobas del Obispado de Lugo aqnes advertí el Parentesco espiritual, y mas Cargas, qe, impone el Ritual Romano= Abuelos Paternos Francisco de Castro y Manuela Rodriguez consortes vecinos del citado Mourillon= Maternos Manuel Martinez, y Rosa Fernandez del lugr. del Carballal prª de Stº de Cobas y dhos. Y pº verdad lo firmo Pedro Andres Zerezo”.

Acta sacramental de bautismo de Angel Castro
(12 de diciembre de 1821)
“En la Yglesia parroquial de Santa María de Toubille dia doce del mes de Diciembre del año de mil ochocientos vte y uno yo el infraescrito Cura parroco de ella, y su anexo Sn Antolin bautizé solennemente un niño qe nació el mismo día a quien pusé el nrê. Angel; es hijo leximo de Manuel de Castro y su consorte Antª de Neira fueron sus padrinos Angel Frz. Y Manuela Mendez. Abuelos paternos Pedro de Castro y su muger Maria Frz. ahora difuntos y vzos qe han sido y los demas sobrehos son del lugar de Mourillon de la cita parroquia de Toubille y a los padrinos instruí en las obligaciones y parentesco qe han contraído: Abuelos maternos Antonio Capon y Juana de Neira vzos y feligreses de Santiago da Veiga Obispado de Lugo; y para que conste lo firmo= Angel Lopez”.

Acta sacramental de entierro de Manuel de Castro
(31 de octubre de 1858)
“Parroquia de Sta Maria de Toubille Provincia de Lugo A treinta y uno de octubre de mil ochocientos cincuenta y ocho= Hoy a la una de la tarde ha muerto Manuel de Castro natural de Mourillón Parroquia de Stª. María de Toubille provincia ydem de Edad de sesenta y cinco años, su estado casado de oficio labrador su Enfermedad natural; hizo testamento pr. ante D. Pedro Fuentes escribano de numero del Ayuntamiento de Lancara, vivía en el pueblo de Mourillon se ha enterrado en el cementerio de Sta. María de Toubille. Recibió los Stos Sacramentos de Confesión Comunión y Estrema=unción. Y aunque en su testamto. mandó asistiesen a su entierro seis Sres. Sacerdotes solo pudieron ser habidos cinco, y tambien mandó que por su anima y fieles difuntos se descargaran treinta misas, y el día de su entierro y honras se descargaron pr. su anima catorce misas. Estubo casado con Dª Antonia de Neira de cuyo matromino quedaron pr. hijos Angel, Vicente, Domingo, Josefa, Antonia, Ysabel y Andrea. Y pr verdad lo firmo como actual Cura. Tachado Josefa no vª. Pedro López de Vega”.
Hay sendas notas marginales que dicen: “Mourillon/ Manuel de/ Castro” “cumplido/ todo”.

Acta sacramental de bautismo de Carmen Castro
(17 de diciembre de 1860)
“Parroquia de Sta. María de Toubille. Provª o de Lugo. Nacimiento de una niña llamada Carmen en el pueblo de Mourillon a las dos de la mañana del día diez y siete de Diciembre del año de mil ochocientos y sesenta. Padres Angel de Castro natural del dicho Mourilón, y Vicenta Albarez natural del Sn. Antolin Provª de Lugo: Abuelos paternos Manuel de Castro y Antonia Capon vecinos del dicho Mourillon; baptizose Selenmente el día de su nacimiento: Abuelos maternos Agustín Albarez, y Dª Maria Nuñez, vecinos de Sn. Antolin: fueron sus padrinos Antonia Albarez, y Carlota Albarez del predicho Sn Antolin: a quienes advirtilo que proviene el ritual Romano, y por verdad lo firmo como actual Cura. = Pedro López de Rego”.
Hay una nota marginal que dice: “Mouri/llon/ Carmen.

Acta sacramental de bautismo de Ramon José Castro
(18 de enero de 1863)
“Parroquia de Santa María de Toubille Provª de Lugo. Nacimiento de un niño llamado Ramón José, en el pueblo de Mourillon, á las siete de la noche del día diez y ocho de Enero de mil ochocientos sesenta y tres. Padres, Angel de Castro Natural del dho Mourillon y Vicenta Alvarez natural de San Antolin Provincia Id. Abuelos paternos Manuel de Castro y Dª Antonia de Neira vecinos del referido Mourillon; maternos Agustín Alvarez y Dª Josefa Nuñez Quiroga vecinos de San Antolin. Bautizose solemnemente al otro dia de su nacimiento y fueron sus padrinos Jose Fernandez y María Juana Lopez, aquel vecino de Mourillon y esta del lugar de Saá á quienes adverti lo que previene el Ritual Romano, y por verdad lo firmo como actual cura. Pedro López Rego”. Hay una nota marginal que dice: “Mourillon/ Ramon José”.

Acta sacramental de entierro de Antonia Capón Fernández
(18 de diciembre de 1871)
“El día diez y ocho de Diciembre de mil ochocientos setenta y uno se dio sepultura eclesiástica en el cementerio de Santa María de Toubille al cadaber de Antonia Capon y Fernandez, que falleció á las cinco de la mañana del día Anterior, á consecuencia de decrepitud; hija legítima de Antonio Capon y Doña Juana Fernandez, oriundas de Santiago de Vega. Estubo casada con el tambien difunto Manuel de Castro, de cuyo matrimonio le quedaron hijos; á saber, Angel casado en casa, Vicente, Vicenta, Ysabel, Domingo, Antonia y Andrea. Recibio los Santos Sacramento de confesión, Eucaristía y Estra=uncion. Enel mismo dia de su hinhumación sele hiceron los funerales de entierro, honrras y cabo de año con cinco señores sacerdotes, incluso el parroco, los que cargaron quince Misas: resta por hacer el octavario como cabeza de casa. Que conste como cura parroco de la citada Toubille y su filial San Antolin lo firmo, dia, mes y año ut supra. Manuel Rodríguez López”. Hay una nota marginal que dice: “Mourillon/Antonia”.

Acta sacramental de entierro de Ángel Castro
(3 de diciembre de 1873)
“El día tres de Diciembre del año de mil ochocientos setenta y tres sé dio sepultura eclesiástica en el cementerio de Toubille al cadáver de Angel Castro y Capón, que se ha fallecido de una pulmonía á las ocho de la mañana del día anterior a la edad de cincuenta y nueve años, administrado de los Santos Sacramentos de Penitencia y Extremaunción. Sus padres tenían los nombres de Manuel de Castro y Juana Capón, esta oriunda de Santiago de Vega y aquellos naturales de la referida Toubille y sus funerales de entierro, honrras y cabo de año asistieron cinco, señores sacerdotes los que cargaron con veinte y una misas; resta el cotavario. Estubo casado con Vicenta Alvarez, de cuyo consorcio quedaron hijos; á saber, Carmen, José Ramón mejorado verbalmente por ante numero suficiente de testigos del cual dejó por tutora así como á los demás á su muger, Antonio, Generosa, Emilia y Manuel. Que conste como Cura Parroco de Santa María de Toubille y su filial San Antolin lo firmo á cinco del referido mes y año# Manuel Rodríguez López”.

Acta sacramental de entierro de José Ramón Castro Álvarez
(21 de enero de 1921)
“El día veinte y uno de Enero de mil novecientos veinte y uno, yo el infraescrito Presbítero Cura encargado de Santa María de Toubille y S. M. de Lama, provincia de Lugo, obispado de Lugo, mandé dar sepultura eclesiástica en el cementerio de S. María de Toubille al cadáver de D. José Ramón Castro Álvarez, natural de Mourillón. Era hijo de D. Angel Castro, natural de Toubille, provincia de Lugo y de Dª Vicenta Alvarez, natural de Santa María de Corvelle, provincia de Lugo. Se hallaba en estado de viudo de Dª Matilde Arcos, natural de Zoó, dejando de este matrimonio por hijos a Ceferino y Pilar. Estuvo casado en segundas nupcias con Dª Vitoria Díaz, natural de Santa María de Corvelle, de cuyo matrimonio le quedan hijos: Luciano, Manuel, Carmen, Consuelo, Eduvijes, Asunción y Angel. Recibió los santos sacramentos de la Santa Madre Yglesia. Se le hizo funeral en la iglesia de Toubille”.

Acta sacramental de matrimonio entre Ceferino Castro e Isaura López
(19 de noviembre de 1921)
“En la Yglesia parroquial de Santa María de Toubille, obispado de Lugo, a diez y nueve de noviembre de mil novecientos veintiuno el infraescrito Presbítero D. Evaristo Valcárcel López, previos los requisitos, en derecho necesarios asistí al matrimonio que por palabras de presente y, según el rito de la santa Iglesia, contrajeron de una parte D. Ceferino Castro, de estado soltero, natural de Toubille, provincia de Lugo, feligrés de Toubille, de treinta y un años de edad, de profesión labrador, e hijo legítimo de D. José Ramón Castro, natural de Touville, provincia de Lugo, y de Dª Matilde Arcos, natural de S. Saturnino de Ferreiros, provincia de Lugo, y de otra parte, Dª Ysaura López, de estado Soltera, de veinticuatro años de edad, natural de Touville, provincia de Lugo, feligresa de Touville, e hija legítima de D. Angel López, natural de Touville, provincia de Lugo, y de Dª Carmen Díaz, natural de San Salvador de Mato, provincia de Lugo. Son testigos D. Manuel Fernández, de estado casado, y D. Pío Alvarez de estado casado, naturales respectivamente de Touville y de S. Antolín, en la provincia de Lugo. Y para que conste lo firmo fecha ut supra. Evaristo Valcarce”.

Acta sacramental de entierro de Ceferino Castro Arcos
(29 de diciembre de 1988)
“A veintinueve de diciembre de mil novecientos ochenta y ocho el infraescrito cura de Santa María de Toubille, Diócesis y Provincia de Lugo, asistí al funeral y entierro en el cementerio Parroquial de Ceferino Castro Arcos, que había fallecido en Lugo a los noventa y cinco años. Era natural de esta parroquia, estaba viudo, le quedan estos hijos: Pedro, Consuelo, Eduviges, Matilde, Ramón y Carmen. El fallecimiento fue el día 28 del corriente mes y año. Era hijo de José Ramón y de Carmen. Para que conste firmo, fecha “ut supra” José M. Pérez López”.

Acta sacramental de entierro de Pedro Castro López
(15 de diciembre de 1989)
“A quince de diciembre de mil novecientos ochenta y nueve, asistí en la iglesia parroquial de Santa María de Touville, Diócesis y Provincia de Lugo al funeral y entierro en el cementerio parroquial de Pedro Castro López que había fallecido en su domicilio confortado con los Sacramentos el día trece de los corrientes. Había nacido en esta parroquia; tenía sesenta y tres años, era hijo de Ceferino e Isaura, estaba casado con Concepción Castro Fernández, de cuyo matrimonio quedan estos hijos: Eduviges, Mª del Carmen, Manuel y Luis. Para que coste lo firmo, fecho “ut supra” José M. Pérez López”.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania