Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Grecia paga la chulería

miércoles, 15 de julio de 2015
Por todos los océanos navegan barcos griegos a los que temen los de las otras banderas porque sus capitanes desprecian el RIPA, el imprescindible “Reglamento Internacional para prevenir los abordajes”.

En los canales, como el de La Mancha, o en cualquier estrecho entre sus islas, deben ir con su estribor, la derecha, frente a esa costa, pero ellos navegan por el centro o cerca de la costa a babor poniendo en peligro los barcos que se cruzan, echándolos sobre las rocas.

Han provocado así numerosos accidentes, siguen navegando, y a pedir indemnizaciones después a los seguros falseados como los del Prestige.

Desde Ulises, sus armadores, barcos y tripulaciones representan la historia y la cultura griegas, y su comportamiento es una manifestación de su carácter.

Navegan tapándose oídos a los cantos de las sirenas y a las leyes internacionales de las que depende nuestra supervivencia. Si les apetece convocan un referéndum entre sus tripulantes para que ratifique que tienen derecho a no respetar el RIPA.

Viven peligrosamente y hasta con la chulería que demostró en los últimos meses Alexis Tsirpras, el líder de la ultraizquierdista Syriza, ahora castigada, humillada y enjaulada. Como merece.

Dijo que no iba a virar a estribor para evitar la colisión con toda la UE, y la flota comunitaria, que no se achantó al verlo navegar peligrosamente para todos por el canal, le obligó a cambiar rumbo y velocidad, a pegarse al costado obligatorio.

Y le advirtió que si no lo hacía el portacontenedores blindado alemán lo echaba a las rocas, con o sin referéndum de sus marineros.

Esta vez el capitán Tsipras se ha asustado, se ha pegado a su costa, y navega lentamente con la sonda y el radar explorando bajos y rocas que pueden hundirle el barco.

Antes, si Grecia hubiera gobernado según el RIPA podría ir a toda máquina. Ahora está totalmente intervenida, con miles de prácticos de canal, “hombres de negro”, al mando de sus políticos. Por chulos.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES