Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Genealogía de Fidel Castro Ruz (3)

viernes, 10 de julio de 2015
Casa da Ribeira, en la parroquia de Santiago de Souto
Ayuntamiento de Láncara, Lugo

Desarrollo de la genealogía
De la primera persona con el apellido CASTRO del que tenemos noticias, que corresponda al linaje directo del Excmo. Sr. don Fidel Castro Ruz, es de Domingo Castro, llamado en varios documentos “Domingo Castro, el viejo”, que posiblemente nació hacia (+- 1679), vecino que ha sido en sus días del lugar de Goimil, parroquia de Seteventos, en el municipio de Sarria, Lugo.
El referido señor contrajo matrimonio con Catalina Quiroga, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Domingo Castro Quiroga (q.s.l.l).
II. Alicia Castro Quiroga, contrajo matrimonio el 21 de mayo de 1738 con Ángel da Valiña García, hijo de Diego da Valiña y de Catalina García, vecinos de la feligresía de Santa María de Lier, Sarria.
III. Antonio Castro Quiroga, contrajo matrimonio para el lugar de Mourillón.
IV. Josefa Castro Quiroga, casó el 20 de septiembre de 1729 con Domingo López de Cal, hijo de Julián López de Reboredo y de Juliana da Cal, vecinos de la feligresía de Lier, en la jurisdicción de la abadía de Samos.
V. Lucía Castro Quiroga, estaba soltera en 1734.

Domingo Castro Quiroga, hijo de Domingo de Castro, el viejo y de Catalina Quiroga, vecinos en sus días del lugar de Goimil, contrajo matrimonio el 1 de febrero de 1719 con Dominga López Fernández, hija de Mateo López y María Fernández, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Manuela Antonia Castro López, bautizada el 21 de noviembre de 1725.
II. Ángela Castro López, bautizada.
III. María Gertrudis Castro López, bautizada el 31 de julio de 1728; por las actas recogidas en el Catastro de Ensenada dicha, señora al fallecer sus padres quedó al frente de la casa paterna. Contrajo matrimonio con Juan López Díaz, hijo de Ángel López Sangil y María Díaz, vecinos de San Antolín, jurisdicción de la abadía de Samos.
IV. Domingo Antonio Bernardo Castro López, bautizado el 20 de julio de 1734; matrimonió con Manuela Fernández Vázquez, heredera de la Casa da Ribeira, sita en términos de la parroquia de Santiago de Souto, Láncara.

Domingo Antonio Bernardo Castro López, hijo de Domingo Castro Quiroga y Dominga López Fernández, vecinos de Goimil, contrajo matrimonio el 15 de mayo de 1762 con Manuela Fernández Vázquez, legítima hija de Pedro Fernández Santa Marta y María Vázquez do Valín, él dueño de la Casa da Ribeira, en la parroquia de Santiago de Souto, Láncara. De quienes fueron legítimos hijos:
I. Andrés Ciriaco Ramón Castro Fernández, bautizado el 9 de agosto de 1766.
II. Casemiro Felipe Castro Fernández, bautizado el 5 de marzo de 1769. (q.s.l.l.).
III. Ana Francisca Castro Fernández, bautizada el 6 de enero de 1772.
IV. Ángela Ramona Castro Fernández, bautizada el 1 de junio de 1777.
V. Domingo Antonio Castro Matías Castro Fernández, bautizado el 25 de febrero de 1782.
VI. Manuel Vicente Ciriaco Castro Fernández, bautizado el 19 de junio de 1785.
VII. María Francisca Antonia Castro Fernández, bautizada el 13 de abril de 1787. Falleció en la casa da Ribeira, el 3 de septiembre de 1860; otorgó testamento ante D. Pedro Fuentes; oficiaron el funeral de entierro cinco curas y se aplicaron por su ánima quince misas.
Casemiro Felipe Castro Fernández, legítimo hijo de Domingo Castro López y de Manuela Fernández Vázquez, contrajo matrimonio el 15 de abril de 1793 con María López Méndez, legítima hija de Antonio Méndez y Baltasara López do Rego, vecinos
que en su día fueron del lugar de Lama, feligresía de Souto; igualmente tuvieron por legítimos hijos a:
I. María Manuela Bernarda Castro López, bautizada el 22 de julio de 1794.
II. María Francisca Baltasara Castro López, bautizada el 10 de marzo de 1796. Falleció el día 2, enterrado su cadáver el día 4 de septiembre de 1862, después de la autopsia realizada por el médico de Sarria don Manuel Saco y don Manuel Balboa, vecino de Santa María de Lama, atento a su defunción (“aunque del todo inculpable”) fue una desgracia.
III. Domingo Andrés María Castro López, bautizado el 16 de enero de 1800. Falleció soltero el 26 de septiembre de 1821, oficiaron por su ánima cincuenta misas.
IV. Manuel Antonio Miguel Castro López, bautizado el 28 de marzo de 1805. Falleció el 20 de enero de 1878; oficio de entierro con ocho curas y aplicadas cincuenta y cinco misas. Casó con Manuela Janeiro, siguiendo así la línea de la Casa da Ribeira que aún continua actualmente con José Castro Torres y su esposa María del Mar López Rodríguez, padres de Támara Castro López.
V. Ana María Castro López, bautizada el 28 de marzo de 1805.
VI. Antonio Ramón Castro López, bautizado el 19 de junio de 1807.
VII. Pedro Juan Castro López, bautizado el 29 de agosto de 1812. (Dando así origen a la línea de la familia Castro en Armea y posteriormente en San Pedro de Láncara, para luego continuar con don Ángel María Bautista Castro Argiz en la República de Cuba y con don Gonzalo Pedro Casto Argiz en la República de Argentina).

Manuel Antonio Miguel Castro López, legítimo hijo de los anteriores Felipe Castro Fernández y de su esposa María López Méndez, Contrajo matrimonio con Manuela Janeiro López, legítima hija de Vicente Janeiro y de Manuela López natural de Gundín, parroquia de Toirán.
De quienes fueron legítimos hijos:
I. Lucía Castro Janeiro, falleció soltera el 25 de agosto de 1895, tuvo por hijos naturales a Manuel, soltero al fallecimiento de su madre y a Josefa casada en el lugar de Armea con Vicente García, quienes el 12 julio de 1886 bautizaron a su hijo natural llamado Justo Gracia Castro; falleciendo éste niño en 1890.
II. José de Castro Janeiro, caso con Manuela Sampedro, (q.s.l.l.).
III. Vicente Castro Janeiro, contrajo matrimonio para el lugar de San Salvador de Toirán.
IV. Claudio Castro Janeiro, bº el 6 de febrero de 1854.
V. Manuel Castro Janeiro, contrajo matrimonio con Vicenta Barreiros, legítima hija de Manuel Barreiros y María Fernández, naturales y vecinos de San Pedro de Tortes; los contrayentes fueron vecinos de Vilela. Manuel y Vicenta, el 30 de enero de 1888 bautizaron a una hija que le pusieron de nombre Francisca siendo sus padrinos Eugenio Castro López, natural y vecino de San Pedro de Armea y Francisca López Franco de la misma vecindad.
VI. María Josefa Castro Janeiro, tuvo dos hijos naturales llamados Antonio, que fue bautizado el día uno de junio de 1862, y Ramiro, bautizado el 9 de abril de 1882. Murió a muy corta edad.
VII. Carmen Castro Janeiro, tuvo una hija natural llamada Manuela, bautizada el 7 de abril de 1861. Posteriormente casó con Manuel López Prado, natural de San Martín de Oleiros, quienes tuvieron por legítimo hijo a Manuel López Castro, que matrimonió con Manuela Pérez Paz, de quienes fue legítimo hijo José María López Pérez, bautizado en la parroquial de Souto de el 8 de marzo de 1877, quién a su vez contrajo matrimonio en segundas nupcias con su prima Sofía López López, vecina de Armea, el 23 de julio de 1938. Otro hijo de Carmen Castro Janeiro y de su marido Manuel López Prado, se llamaba Francisco López Castro, que fue bautizado el día 6 de mayo de 1899, y contrajo matrimonio el Santiago de Souto el 31 de enero de 1925 con Benigna Fernández.
VIII. Ramona Castro Janeiro, tuvo una hija natural llamada Dolores, bautizada el 30 de junio de 1877, siendo sus padrinos Pedro de Castro Núñez y su hermana Dolores Castro Núñez. Fueron testigos del bautizo José de Castro Janeiro y su mujer Manuela Sampedro.

José Castro Janeiro, legítimo hijo de Manuel Antonio Miguel Castro López y de su esposa Manuela Janeiro López, vecinos de la Casa da Ribeira; contrajo matrimonio con Manuela López Sampedro, legítima hija de Manuel López y de Rosa Sampedro, vecinos de feligresía de San Martín de Romelle, ayuntamiento de Samos, de quienes fueron hijos:
I. Eugenio María Castro López, bº el 18 de enero de 1868, nació el día 17 del mismo mes y año, (q.s.l.l).
II. María Juana Castro López, nació el 24 de junio de 1873, bautizada el día 25 del mismo mes y año.
III. José Castro López, bº el 26 de febrero de 1876.
IV. Carolina Castro López, contrajo matrimonio el 28 de octubre de 1893 con Pedro Cela, hijo de Fernando Cela López y de Manuela López, ambos vecinos del lugar de Manán.
V. Pilar Castro López, ha tenido un hijo natural llamado Antonio Castro, que contrajo matrimonio con Carmen Pérez, vecinos de Vilela de Abajo, de quienes es hija Pilar Castro Pérez.
VI. Carmen Castro López, bª el 28 de enero de 1879, siendo apadrinada por Josefa Castro y Claudino Castro, vecinos de la misma Casa da Ribeira. La bautizada contrajo matrimonio en San Pedro de Armea el día 19 de noviembre de 1908 con José Castro, vecino de Villouzán.
VII. Francisco Castro López, bº el 6 de febrero de 1881, nació el día 18 del mismo mes y año. Fueron sus padrinos Teodoro López y Josefa Castro. Falleció soltero el 14 de noviembre de 1964 en la casa da Ribeira a la edad de 84. Recibió la extremaunción.
VIII. Cesáreo Castro López, nació y fue bautizado el día 24 de junio de 1885; fueron sus padrinos José López y Concepción Sobrado, familiares de él. Contrajo matrimonio el 27 de febrero de 1911 con Dorinda Méndez, natural y vecina de Santiago de Cobas.
Eugenio Castro López, legítimo hijo de José Castro Janeiro y de Manuela López Sampedro, contrajo matrimonio con Carmen Castro Sobrado, legítima hija de Andes Castro y de Juana Sobrado, vecinos de Toirán; de quienes fueron legítimos hijos:
I. José María Castro Castro, (q.s.l.l.). bº el 28 de julio de 1894, nació el día 26 del mismo mes y año. Siendo sus padrinos su abuelo paterno José Castro Janeiro y Dolores sobrado. José María Castro Castro, contrajo primeras nupcias en la iglesia parroquial de Santa María de Cascallá con Amparo Rodríguez Fernández, y segundas nupcias a la edad de 36 años el 5 de febrero de 1931 con María López López, hija de Gerardo López Vivero y de su esposa Carmen López Fernández; él natural de Souto y ella de Armea y vecinos de Armea. José Castro Castro falleció el 24 de junio de 1956. María López López, falleció a la edad de 49 años, en la Casa da Ribeira el 19 de marzo de 1959, entierro de cuerpo presente el día 20 del mismo mes y año.
II. Dolores Castro Castro, bª el 16 de octubre de 1895, nació el día 14 del mismo mes y año. Fueron sus padrinos Manuel López y su mujer Dolores López, moradores de la casa de Balven en la dicha parroquia de Santiago de Souto. Dolores Castro Castro contrajo matrimonio a la edad de 21 años el 14 de mayo de 1916 en la iglesia parroquial de Santiago de Souto con Pedro Arias Pérez, hijo de José Arias Valcárcel y de Josefa López Álvarez, vecinos del lugar de Augalevada en la parroquia de Villouzán.
III. Herminia Regina Castro Castro, bª el 8 de enero de 1898, siendo apadrinada por D. Antonio López y su mujer Dª Catalina Dorado, vecinos de Souto.
IV. María Manuela Castro Castro, bª el 24 de agosto de 1900, fueron sus padrinos José Piñeiro y Dolores Castro. Contrajo matrimonio el día 26 de septiembre de 1929 con Enrique López Fernández, soltero de 25 años, natural de Santa María de Corbelle; hijo de Vicente López Janeiro y de Vicenta Fernández Vázquez.
V. Asunción Castro Castro, contrajo matrimonio el día 2 junio de 1928 con D. Luciano Grabiel Fernández, natural de El Molar, parroquia de la Asunción, en la provincia de Madrid; soltero de 31 años, hijo de Estebán Grabiel Pérez, natural y vecino de Madrid y de Isabel Fernández de Frutos, difunta y natural de El Molar. El contrayente era Maestro Nacional, con Escuela Pública en la parroquia de Santiago de Souto.
VI. Eugenio Francisco Candido Castro Castro, bº 5 de septiembre de 1902. Ha sido apadrinado por D. Francisco López y su hermana Dª Rosalía, ambos naturales y vecinos de Santiago de Souto.

José María Castro Castro, legítimo hijo de Eugenio Castro López y de su esposa Carmen Castro Sobrado, todos vecinos de la Casa da Ribeira; contrajo primeras nupcias con María Amparo Rodríguez Fernández de quienes fueron legítimos hijos:
I. Carmen Castro Rodríguez
II. Manuel Eloy Castro Rodríguez.

José María Castro Castro, contrajo segundas nupcias el 5 de febrero de 1931 con María López López, hija de Gerardo López Vivero y de Carmen López Fernández; de quienes son legítimos hijos:
I. Herminia Castro López
II. Eloy Castro López (q.s.l.l.).
III. Ramiro Castro López.

Eloy Castro López, hijo legítimo de José María Castro Castro y de su esposa María López López, contrajo matrimonio con María Concepción Torres Vázquez, de quienes son legítimos hijos:
A. José Castro Torres, casado con María del Mar López Rodríguez, padres de Támara Castro López.
B. Herminia Castro Torres.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania