Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Genealogía de Fidel Castro Ruz (2)

viernes, 03 de julio de 2015
Línea genealógica del Excmo. Sr. D. Fidel Castro Ruz.
Apellido Argiz correspondiente a su abuela paterna


La genealogía
El primer libro de BMD (bautismos, matrimonios y defunciones) da comienzo en 1566 y termina en 1680; en él no aparece ninguna persona Genealogía de Fidel Castro Ruz (2)con el apellido Argiz, prácticamente todas las personas tienen por apellido el nombre del lugar, Ríodarco. Es posible que viviese la familia del linaje en dicho pueblo pero que no les pusieran el apellido que les correspondía en vez del nombre de su naturaleza.

Del primero que tenemos noticias es de Francisco de Argiz, vecino del referido Ríodarco, que contrajo matrimonio con Isabel Fernández de Arrojo, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Matías Argiz Fernández, que matrimonió con María Cabana Fernández, hija de Ángel Cabana y María Antonia Fernández, vecinos de la feligresía de San Juan do Furco. De quienes fue hija Inés Argiz Cabana.
II. Mariana de Argiz Fernández, fue bautizada el 23 de septiembre de 1730.
III. Lope de Argiz Fernández, casó el 29 de junio de 1760 con Baltasara Vilariño Magdalena, vecina del lugar de Saa, en la feligresía de Santiago de Cedrón, Láncara.

Lope de Argiz Fernández, hijo legítimo de Francisco de Argiz y de Isabel Fernández de Arrojo, matrimonió el 9 de junio de 1760 con Baltasara Vilariño Magdalena, hija de Andrés Vilarino y de Juana de Arrojo, vecinos de Saa. De quienes fueron legítimos hijos:
I. José Antonio Ramón Argiz Vilariño, bº el 20 de marzo de 1761.
II. Andrés Atanasio Argiz Vilariño, bº el 19 de diciembre de 1762.
III. Isabel Antonia Argiz Vilariño, bª el 2 de abril de 1767.
IV. Antonio Fernando Argiz Vilariño, bº el 31 de enero de 1770.

José Antonio Ramón Argiz Vilariño, hijo de Lope de Argiz y de Baltasara Vilariño, contrajo matrimonio con Antonia da Riba Fulgueira, hija de Domingo da Riba y de Gregoria Fulgueira, vecinos del lugar Dos Prados en la parroquia de Pena Mayor. Quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Jacobo Argiz da Riva, bº el 30 de octubre de 1779.
II. Pedro Argiz da Riva, bº el 7 de enero de 1782. (q.s.l.l.).
III. José Argiz de Riva.
IV. Santiago Argiz da Riva; contrajo matrimonio con Ana Rivas Cela.

Jacobo Argiz da Riva, hijo de José Antonio Ramón Argiz y de Antonia da Riba, se esposó con María Álvarez López, hija de Jacobo Álvarez y de Catalina López, vecinos del lugar de Villasantan en la parroquia de Santiago de Cobas. De quienes fueron legítimos hijos:
I. Julia Luisa Argiz Álvarez, bª el 13 de agosto de 1799.
II. Juan Luis Argiz Álvarez, bº el 13 de noviembre de 1801.

Pedro Argiz da Riva, hijo de José Antonio Argiz Vilariño y de Antonia da Riba Fulgueira, vecinos del lugar de Saa, en la parroquia de Cedrón. Contrajo matrimonio con Manuela Gallego Ares, hija de Pablo Gallego y de María Ares, vecinos de Gundín, en la feligresía de Santa María de Costantín, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Pedro José Argiz Gallego, bº el 24 de febrero de 1812.
II. Andrés Francisco Argiz Gallego, bº el 25 de enero de 1814.
III. Josefa Argiz Gallego, contrajo matrimonio el 2 de agosto de 1850 con Domingo de la Iglesia, hijo natural de Antonia Pereira, vecina de Cedrón.

Pedro José Argiz Gallego, hijo de Pedro Argiz da Riva y de Manuela Gallego Ares, vecinos de Saa, en Cedrón. Matrimonió con Dominga Fernández Álvarez, vecina de Santiago de Cobas, donde eran sus padres Antonio Fernández e Isabel Álvarez, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Manuela María Argiz Fernández, nació el 23 de febrero de 1837.
II. Félix José Antonio Argiz Fernández, nació el 11 de noviembre de 1838; contrajo matrimonio con Josefa Huerta, natural de la parroquia de Santa María de Valonga. De quienes fueron legítimos hijos Manuel, Ramón y Matilde Argiz Huerta. Félix José Antonio Argiz Fernández; falleció el 23 de febrero de 1917.
III. Manuel Antonio Argiz Fernández, 6 de septiembre de 1841.
IV. Antonio Argiz Fernández, nació el 9 de febrero de 1852.
V. María Antonia Argiz Fernández. Nació el 9 de marzo de 1855 (q.s.l.l.).

María Antonia Argiz Fernández, contrajo matrimonio con Manuel Castro Núñez, hijo de Juan de Castro y de Juana Núñez, de quienes fueron legítimos hijos:
I. María Antonia Dominga Castro Argiz, nació el día 18 de abril de 1874, bautizada el 19 del mismo mes y año.
II. Ángel María Bautista Castro Argiz, nació el 5 de diciembre de 1875, bautizado el día 6 del mismo mes y año. Padre de Fidel Castro Ruz.
III. Petra María Juana Castro Argiz, nació el 21 de noviembre de 1878, bautizada el día 22 del mismo mes y año.
IV. Gonzalo Pedro Castro Argiz, nació el día 21 de octubre de 1881, bautizado el 22 del mismo mes y año.
V. María Juana Petra Castro Argiz, nació y fue bautizada el día 3 de mayo de 1884. Contrajo matrimonio el 3 de febrero de 1908 con Antonio Vázquez, de la misma vecindad.
VI. Leonor Castro Argiz, nació y fue bautizada el 8 de noviembre de 1887.

Otros miembros de la familia Argiz residentes en la parroquia de San Pedro de Láncara
Manuel Argiz Rey, nació el 23 de febrero de 1951, hijo de Manuel Argiz Díaz, vecino de Láncara y de María Rey Pereira, natural de San Juan de Muro. Abuelos paternos Manuel Argiz Huerta, de Láncara y Consuelo Díaz Fernández, Vilambrán.Genealogía de Fidel Castro Ruz (2)
Pedro Argiz Rey, nació el 26 de junio de 1956, hijo de Manuel Argiz Díaz, de Láncara y de María Rey Pereira, de San Juan de Muro. Abuelos paternos: Manuel Argiz Huerta, de Láncara y Consuelo Díaz Fernández, de Vilambrán. Madrina Consuelo Argiz Díaz y José Fernández González, tíos del bautizado. Contrajo matrimonio el 9 de junio de 1984 con Asunción Fernández Agra, de quienes son legítimos hijos Pedro, Vanesa y Javier Argiz Fernández.

Manuel Argiz Huertas, falleció el 27 de diciembre de 1958. Hijo de José Argiz y de Josefa Huertas, de setenta y ocho años. Viudo de Consuelo Díaz Fernández. Hijos Manuela, Manuel, Leopoldo y Consuelo Argiz Díaz.

Manuel Argiz Díaz. Falleció el 22 de noviembre de 1972, a la edad de 48 años, hijo de Manuel Argiz y de Consuelo Díaz. Casado con María Rey Pereira. Hijos Manuel y Pedro Argiz Díaz.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES