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La leyenda de 'A Pastoriza'

jueves, 02 de julio de 2015
Subiendo por la avenida de Finisterre y siguiendo la carretera que pasa
por el Ventorrillo, la Moura y San José, *a unos seis kilómetros de A
Coruña, se halla la parroquia de Santa María de Pastoriza, perteneciente al ayuntamiento de Arteixo,* que linda con el de la capital.

La actual iglesia parroquial de *Pastoriza *es moderna, edificada a
finales del siglo XVII; pero sustituyó a otra anterior que era
antiquísima, según se dice en muchos documentos de aquella época.

Ahora bien, *la Virgen de la Pastoriza* gozó y goza de gran popularidad
no solo en A Coruña, sino *también en las comarcas de las Mariñas y gran
parte de Bergantiños*. Y como sucede con otros santuarios, tiene su
leyenda, que fue quizá la que más fama dio a la milagrosa imagen que con
tantísimos devotos cuenta, como demostraban la infinidad de curiosos
exvotos que llenaban hace algunos años las paredes interiores de la
iglesia y los techos, de los cuales pendían interesantes modelos de
embarcaciones de todas clases. Es lástima que hayan desaparecido
aquellas muestras populares de fe y de testimonios debidos a la
sencillez de un arte ingenuo, pero tan interesante para el estudio de
nuestra etnología.

En un *nteresante libro publicado en el año 1.887 por doña Emilia Pardo
Bazán*, que tiene por título*“ La Leyenda de la Pastoriza “,* relata la
historia de esta y cuenta como el rey suevo de Galicia, llamado
Rechiario o Requiario, primer rey cristiano de España, fundó la iglesia
de Pastoriza*, en la cual se adoraba una imagen de la Virgen.

Y dice la tradición que cuando allá por el año 968 arribaron a Galicia las naves normandas que invadieron nuestro territorio, o bien a la llegada de *Almanzor*, el caudillo musulmán que en su rápido y formidable (aunque traicionero)ataque causó la destrucción de Santiago y llegó hasta las cercanías de A Coruña y Betanzos, lugares que jamás habían hollado las plantas de los guerreros musulmanes hasta entonces, según los cronistas árabes ( los nuestros lo cuentan un poco diferente), parece ser que el sacerdote, o algún fiel de la localidad, ocultó entre las peñas del monte la sagrada imagen de la Virgen para
librarla de la profanación de los invasores musulmanes.

La pequeña y tosca iglesia fue destruida, pero la efigie se libró, permaneciendo oculta años y años, quizá por haber perecido la única persona que sabía el lugar donde estaba escondida. Hasta que, un día, una niña inocente que andaba con una vaca en la pastoriza (pastizal), de esto le viene el nombre, vio una estrella reluciente sobre una aglomeración de peñascos en la parte alta del monte, aquella visión de la estrella se repitió y entonces ella contó cómo se le había aparecido varias veces.

Esto dio lugar a que se escudriñaran todos los huecos y junturas de
aquellos peñascos hasta que, al fin, se descubrió la imagen de la
Virgen, oculta en una oquedad bajo una gran piedra, la cual desde
entonces fue llamada “O Berce de Virxe”, o sea “La cuna de la Virgen”: por ese hueco bajo la peña se deslizan muchísimas personas para librarse de pecado o curarse de ciertas enfermedades.

Hay también otra leyenda que se refiere a esta imagen. Cuando el corsario inglés Drake vino a sitiar A Coruña en el año 1.589, unos soldados herejes que se acercaron a Pastoriza sacaron la santa imagen de la iglesia y la arrojaron allí cerca de la fuente y le cortaron la cabeza de un hachazo, dividiéndole el cuello; mas luego, milagrosamente, se volvió a colocar y unir la cabeza al cuerpo como
estaba antes.

Añade la leyenda que aquellos soldados, espantados por tal prodigio,
huyeron sin robar ni incendiar ni hacer daño alguno en la iglesia, como
tampoco en las casas de la parroquia de Pastoriza.

La primera leyenda me recuerda a la de Campus Stellae (Santiago de
Compostela) , también se aparecía una estrella en el lugar que estaba
enterrado el Apóstol.

(Santiago Lorenzo Sueiro es Presidente de Alianzagalega).
Lorenzo Sueiro, Santiago
Lorenzo Sueiro, Santiago


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


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