Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Azerbaiyán celebra su Fiesta Nacional en Madrid

martes, 09 de junio de 2015
Con motivo del Día de la República de Azerbaiyán en España, el embajador don Altai Efendiev y su señora Shafag Orujova, ofrecieron una brillante recepción el pasado 25 de mayo, en el hotel Intercontinental de Madrid, evento en el que se pudieron degustar exquisitos manjares y platos típicos de la gastronomía de este país. En el transcurso del cóctel se celebró un momento solemne para escuchar los himnos de España y de Azerbaiyán, a continuación intervino el anfitrión azerí Altai Efendiev, (con un discurso del que transcribimos algunos párrafos). Señalando que el 28 de mayo de 1918 (hace 97 años) un nuevo estado nació -la Republica Democrática de Azerbaiyán- la primera república democrática del mundo musulmán. Fue la primera república representativa parlamentaria con miembros elegidos. Las mujeres recibieron la igualdad de derechos que los hombres, no solo el derecho para elegir, sino también a ser elegidas. Mucho antes de lo que ocurrió en algunos países Europeos. Azerbaiyán celebra su Fiesta Nacional en Madrid
En su disertación el embajador recordó: Que este nuevo estado, vivió una corta vida, solo 18 meses. Por las consecuencias de la lucha geopolítica, en abril de 1920 la Republica deja de existir. Pero, a pesar de su corta vida la primera Republica sentó las bases profundas sobre los principios y valores democráticos que tienen que han sido revividos décadas más tarde, después que la independencia ha sido recuperada en octubre de 1991.

Según dijo que: El 18 de Octubre 1991 la República recobró su independencia y la segunda Republica fue percibida como el sucesor de la RDA. Estos 24 años han sido un periodo de lucha muy dura para preservar la soberanía y la independencia, el periodo de transformaciones más profundas del país y del pueblo, construcción del estado, desarrollo económico y la integración del país al sistema internacional.

También recordó que: Hoy Azerbaiyán es un jugador activo y cada vez más importante en el terreno internacional. El país es iniciador/pionero y socio fiable en los proyectos importantes en los ámbitos de la energía, transportes, tecnologías de la información, comunicaciones y otros. El desarrollo de esos proyectos no solo trae dinámicas poderosas para el desarrollo nacional y regional, sino también cambia significativamente el panorama económico y geoestratégico de la región de Mar Negro y Mar Caspio.

Siguió explicando el anfitrión que: Con el paso de los años Azerbaiyán se convirtió en un inversor neto en otros países, ayuda a otros países en su desarrollo en la esfera humanitaria, apoyo a las iniciativas internacionales de ayuda al desarrollo.

Azerbaiyán, como país es un cruce de caminos, puente entre continentes, culturas, confesiones, con la tradición de multiculturalismo y convivencia de diversas etnias, religiones, como modelo social y cultural único -ha iniciado y sigue organizando las iniciativas importantes internacionales en el desarrollo del dialogo internacional, eventos culturales para promover el dialogo y contribuyendo a una mejor comprensión entre los países y pueblos. Por eso: En reconocimiento de su papel internacional Azerbaiyán fue elegido como miembro no-permanente del CS de la ONU en 2011-2013.

Así pues: Queremos y podemos hacer más por el desarrollo, prosperidad y paz en el propio país, y en las regiones del Caspio y mar Negro y más allá. Pero hay un impedimento serio. La quinta parte del territorio de Azerbaiyán sigue estando ocupado por tropas armenias. Como resultado de esta agresión una de cada diez personas en Azerbaiyán es refugiado o desplazado. 4 Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU demandan inmediato, completo e incondicional retiro de las tropas armenias de los territorios ocupados de Azerbaiyán, sigue siendo ignorado por parte de Armenia. A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional en busca de la resolución pacífica del conflicto en las últimas dos décadas, la situación se mantiene sin cambios y cada vez más la tensión y riesgos a la seguridad internacional se incrementan. Estamos comprometidos a una solución pacifica y duradera.
Pero la verdad es que Armenia no quiere buscar una solución dentro del marco legal, pero sigue siendo su política expansionista basada en las ideas míticas. Para ilustrarlo – el territorio de la primera Republica Democrática de Azerbaiyán fue 114 mil km cuadrados, ahora el territorio reconocido internacionalmente es 87, es decir, que durante el periodo entre los dos Repúblicas hemos perdido a favor de Armenia casi 30 mil km cuadrados con cientos de miles de azerbaiyanos expulsados de sus tierras ancestrales. Las políticas de limpiezas étnicas fueron acompañadas de amenazas, uso de la fuerza, actos de genocidio contra el pueblo de Azerbaiyán. Unos de los más crueles fueron cometidos hace apenas dos décadas. Esperamos que la comunidad internacional evalúe adecuadamente la política actual de Armenia y tome medidas decisivas y efectivas para restaurar la injusticia y para evitar nuevas tragedias.
En este significativo acto patriótico en el Día de Azerbaiyán aprovechó la ocasión para recordar a los invitados que: No puedo evitar hoy el tema de los primeros Juegos Europeos BAKU 2015. Estamos en vísperas de una gran fiesta deportiva Europea que comienza en poco más de dos semanas.

Como sabéis, Azerbaiyán ha ganado el derecho a organizar los Juegos Europeos por la decisión de la 41 Asamblea General del Comité Olímpico Europeo el 8 de diciembre de 2012. La importancia histórica de este acto es que esta decisión finalmente fue el inicio para que Europa tenga también unos Juegos continentales.

Por lo tanto en Bakú todos vamos a hacer una nueva historia deportiva Europea. Estamos muy agradecidos por la confianza depositada en nuestro país. Es también un gran reto y responsabilidad. Tuvimos solo 2,5 años para preparar estos juegos y este fue un enorme desafío. Solo puedo decir que en este corto periodo de tiempo hemos cumplido lo imposible - las mejores, modernas instalaciones de última generación hoy están listas para recibir a los atletas Europeos. Este fue nuestro compromiso de establecer el estándar más alto posible para los Juegos y lo hemos conseguido.

Finalizó su intervención expresando: Para nosotros albergar los Juegos Europeos Baku 2015 y recibir a miles de invitados, será una oportunidad única para mostrar lo mejor de nuestro país y esperamos que todos puedan disfrutar lo mejor del deporte y nuestra hospitalidad. Estamos preparados y listos para celebrar este evento tan especial de la mejor manera posible.

A este acto también asistieron, por parte del gobierno español el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, así como los embajadores extranjeros acreditados en España, de Irán, Pakistán, Filipinas, Kazajistán, Irak, Omán, Túnez, Palestina, Bulgaria, Eslovaquia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Vietnam, Kuwait, Rumanía, Ucrania, Kazajistán, Austria, Albania, Andorra, y representantes de las embajadas de EEUU, Sudán, Rusia, Uzbekistán, entre otros.Azerbaiyán celebra su Fiesta Nacional en Madrid
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES