Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

'El hombre perplejo', en Lugo y en Madrid

lunes, 08 de junio de 2015
El día 18 de junio en Lugo, a las 20.00 h en la prestigiosa sala Sargadelos de la famosa cerámica gallega, se presentará el libro “El hombre perplejo”, una colección de artículos de temas nacionales e internacionales, prologada por Xulio Xiz y publicados en su totalidad por Galicia Digital.

Unos días antes, el 9 de junio, en el Casino de Madrid a las 11:30, en el marco de la tertulia de José Luis Izaguirre, se hará un acto similar con la intervención de la embajadora de Guatemala Lic. Carla María Rodríguez Mancia y por Alfonso Ramonet, el polifacético ingeniero y teólogo.

Se trata de un mosaico de pinceladas y, a veces, de brochazos que tratan de reflejar el desconcierto del hombre actual y que intenta compaginar la indignación que sacude a amplias capas de la población mundial con los límites del desarrollo y de la experimentación social.

Detrás de un lema que se ha hecho famoso en todo el planeta como “Otro mundo es posible”, se esconden pulsiones irrefrenables que abarcan a la condición humana, la oportunidad como tema estrella de la derecha y la desigualdad o lucha contra la pobreza que inspira a la izquierda. Todo ello se encarna en personajes que no esconden sus peculiaridades, sus ambiciones, su histrionismo y que, indudablemente, dan color a una vida política que no solo en España, sino también en muchos países tendía a convertirse en anodina, encerrándose en círculos de poder solo para los elegidos o, en palabras que gustan mucho a las sectas, los iniciados.

Esta problemática que podría resultar muy aburrida y árida por su abstracción, está condimentada con muchas dosis de humor y de acerada, e incluso, despiadada sátira política. Refiriéndose a España desfilan, como no, los protagonistas emergentes Pablo Iglesias y Albert Rivera, y no se olvida a la corrupción ni a la aparición de un rey normal que corona este libro en que se reflejan las actividades de la fundación Paz y Cooperación, una ONG que trabaja en espacios inmateriales de educación y cultura en muchos países del mundo.

Esta parte, se concentra en los artículos de La razón que, inspirados por el autor, aparecen bajo la firma de varios colaboradores.

Paz y Cooperación ha insistido en presentar este libro en Lugo, ya que Galicia Digital ha tenido la generosidad de airear estas ideas y Xulio Xiz ha sido el gran valedor. La muralla de Lugo vivirá una interesante jornada cultural y, esperemos, de desasosiego para las conciencias dormidas.

(Joaquín Antuña es Presidente de Paz y Cooperación).
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES