Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Frentes Populares

miércoles, 27 de mayo de 2015
La caída del PP en algunas comunidades autónomas e importantes ciudades, pero también la pérdida de peso relativo del PSOE, facilita que grandes administraciones giren hacia una izquierda más cercana al radical Frente Popular de la II República que a la socialdemocracia europea.

Han triunfado parcialmente los grupos de comunistas, anarquistas, antisistema y okupas que son la base principal, aunque sea con otros nombres, de Podemos.

Exigen “conquistar el cielo” y se aliarán con un PSOE famélico de poder que sólo tiene como brújula internacionalmente homologable a Felipe González, buen conocedor del SPD, y deseoso de repetir aquí su coalición con Merkel.

Decía Don Fabrizio Corbera, el Gatopardo de Lampedusa, que “Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie”, y a largo plazo eso ocurrirá en España.

Así que, durante cuatro años esos Frentes Populares autonómicos y locales seguramente producirán perdidas irreversibles por huida de inversiones.

Como pasó en Guipúzcoa, donde EH-Bildu gobernó un cuatrienio tan desastrosamente como prometen los podemitas: acaba de ser derrotado por un PNV inusualmente moderado.

Antes, cayeron los bipartitos, tripartitos y pentapartitos de izquierdas en otros territorios.

Los previsibles Frentes Populares son tan heterogéneos y tan autistas ante el mundo globalizado que durarán como mucho otro cuatrienio con sus proteccionismos e ideas chavistas, castristas y sovietizantes.

Está ocurriendo en la Grecia de Syriza, hermana de Podemos, de la que comienzan a renegar sus votantes: en la UE nadie está aislado, y depende de la tranquilidad de los inversores y de las troikas.

Queda por saber si el PSOE está dispuesto a “conquistar el cielo” con los Frentes Populares para morir definitivamente, o prefiere los consejos prudentes de González.

Mientras, al PP le quedan unos seis meses para aparentar limpieza y recomponer el electorado.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES