Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Armando Salas Martínez

jueves, 28 de mayo de 2015
Orteganos de hoy: Armando Salas Martínez

Armando nació en Ortigueira el 30 de enero de 1946. Desde muy Armando Salas Martínezpequeño, y como cualquier niño, empezó a dibujar, pero muy pronto sus dibujos se fueron distanciando de los de sus compañeros al lograr, cada vez más, unos trazos más claros y perfectos. Poco a poco fue perfeccionando su habilidad natural gracias a la imitación de otros dibujos y, sobre todo, de los comics, de los que pronto se convirtió un seguidor asiduo.

Los comics de los años cincuenta eran bastante caricaturescos. Allí estaban los carpantas, las hermanas Gilda, los rompetechos,… de ilustradores tan singulares y carismáticos como Ibáñez, Escobar, Vázquez, etc. Con la edad, Armando también fue subiendo en su nivel artístico a la vez que en la madurez de sus lecturas, pasando entonces a las aventuras gráficas del Capitán Trueno, El Jabato, o las internacionales Hazañas Bélicas, con unos dibujos más humanizados y realistas. Atraído por estos personajes, el joven Salas disfrutaba creando los suyos propios a los que metía en danza haciéndoles correr sus propias aventuras.

Tras presentar sus historietas a amigos y parientes, y recibir de ellos los oportunos reconocimientos, Armando se decidió a dar el salto a la edición y manifestarle al público su arte. La acogida fue buena y esperanzadora, y algunas revistas y periódicos le ofrecieron espacios en los que poder publicar sus trabajos humorísticos. Sin embargo, la actividad ilustradora no estaba suficientemente remunerada como para poder dedicarse a ella a tiempo completo, por lo que, a los 19 años, tuvo que empezar a trabajar en un banco. En su nueva ocupación no se encontraba demasiado a gusto, pero al menos le daba para comer y tan sólo le ocupaba sus mañanas, de 8 a 3, permitiéndole disponer de las tardes para seguir dedicándose a lo que era su verdadera pasión.

Ya en plena madurez como dibujante, empezó a sintonizar con las nuevas orientaciones del ilustración gráfica en España, a la vez que se introducía en el mundo de la ilustración para adultos a través de las revistas dedicadas a este público. Armando fue uno de los primeros, sino el primero, de los dibujantes españoles que introdujo en la prensa del país el erotismo de las pin-ups, que ya estaban en boga en las publicaciones extranjeras. Sus chicas semidesnudas mezclaban su actitud provocadora con una ironía y un sarcasmo propios de las crónicas de los mejores articulistas del momento. Será así como, a través de los trazos de los lápices de Salas, las voluptuosas formas de las chicas en biquini de las costas levantinas acabarán siendo plasmadas en el papel cuché de las publicaciones de los últimos años de la dictadura franquista. Con esta nueva perspectiva del dibujo le llegarán sus primeros contratos como ilustrador en 1967 y la posibilidad de introducirse en el mundo de la política y la sociedad como dibujante profesional para revistas de actualidad como Diez Minutos, y para las bandas diseñadas de los Comics Camp, Comics In, una de las primeras publicaciones editadas por aficionados que se dedicó al estudio del arte secuencial o comic. Para esta publicación concibió un nuevo personaje, Saturday, que se convertirá en el alter ego irónico del popular protagonista de las historietas de Sunday de Víctor de la Fuente.

Su carrera ya estaba lanzada, y poco a poco será la prensa diaria la que se vaya interesando por incorporarlo a sus páginas. Entre los primeros que añadieron sus viñetas a sus páginas estuvieron Pueblo, El Correo Gallego, en el que ingresó como parte de su equipo de redacción, y la revista Doblón, en 1970. Joven, ambicioso e implicado en darle a la ilustración española un nuevo estilo, Armando Salas parecía imparable. Así fue como le llegó la llamada del semanario Todo Televisión para que le crease un personaje que interpretase las facetas del televidente de la época. El nuevo protagonista fue Don Teleneco, prototipo del que hoy llamaríamos amante del sillonbol.

Con pocos ilustradores dedicados a la prensa diaria, sus trabajos y colaboraciones se multiplicaban por momentos, pero siempre que podía su preferencia se decantaba por publicar sus viñetas en la prensa gallega. En 1972, se dedica a ilustrar Ferrol Diario, y un año más tarde hace lo propio con El Heraldo Español, el diario más importante de Aragón.

Tras sus primeros éxitos, la editorial vasca Buru Lan, que había sido fundada para traducir los comics americanos de Flash Gordon, El Príncipe Valiente o El Hombre Enmascarado, decidió dar el salto a crear sus propias obras a través de su revista El Globo, en la que Armando participará con su serie más famosa, El Edén, más tarde renombrada como Adán para su edición en formato libro. La nueva serie superó los controles de los censores tecnócratas franquistas e incomprensiblemente fue publicada por los periódicos de Medios de Comunicación Social del Estado (antigua Prensa del Movimiento). En ella su autor desplegaba una visión satírica de Adán y Eva, ofreciendo una protagonista femenina sensual, provocativa y sexy, al estilo de Marilyn Monroe.

La vida profesional de Armando fue siempre la de un auténtico superdotado del arte de la ilustración por lo que no es de extrañar que todos los medios gráficos quisiesen contar con sus colaboraciones. Su imaginación no paraba de crear un personaje tras otro, adaptando cada uno de ellos a la idiosincrasia del medio de comunicación solicitante. En los últimos años de la década de los revolucionados setenta dio a la luz series como Don Nuño Matamoros, que le publicó la Editorial Maisal, donde hacía una parodia del Guerrero del antifaz, y Flip, su personaje más longevo, ya que aún hoy sigue apareciendo todos los meses en la revista Aguiluchos.

Los años ochenta no rebajaron un ápice el nivel público de sus personajes. En 1981 inició una de sus series más exitosas Merlina, en la que a través de su heroína, una bruja con un hijo idiota, trata de actualizar la parodia quijotesca de las novelas de caballerías, pero, en este caso, poniendo el foco en las historias de “espada y brujería”, un género en el que ya había destacado su admirado Brant Parker con Wizard of Id, de las que él había sido siempre un fiel seguidor.

Salas actualmente publica sus historias breves en multitud de diarios tanto gallegos como nacionales e internacionales, entre los que están Diario de Ferrol, El Correo Gallego, El Ideal Gallego, Diario de Arousa y Diario de Bergantiños.

A lo largo de sus casi 50 años de actividad profesional y más de 40.000 obras gráficas publicadas ha sido reconocida en multitud de ocasiones, por lo que aquí sólo refrendaremos algunos de sus principales premios, entre los que podemos destacar el premio internacional Curuxa de Honra, que le concedió el Museo do Humor de Fene en 2005 en reconocimiento a su trayectoria vital como un artista en favor del dibujo de humor. En enero de 2007, la ONG Reporteros sin Fronteras eligió su demoledor dibujo sobre el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya para editarlo en formato de póster y distribuirlo por todo el mundo como denuncia de la situación de opresión informativa que padece este colectivo. Así mismo, su dibujo acabaría presidiendo el homenaje que se celebró en Notre Dame de París en honor de la informadora rusa, y al que asistieron, entre otros, el cineasta Romain Goupil, el filósofo Bernard Henry-Levy, el escritor André Glucksmann, además del fundador y secretario general internacional de Reporteros sin Fronteras, Robert Menard, y al que también fue invitado el propio Salas. Durante el acto se exigió que fuera le retirada la condecoración de Legión de Honor francesa a Vladimir Putin.

Una de las mayores satisfacciones del ortegano es que su nombre figure en las cuatro mejores enciclopedias del arte del comic como son las prestigiosas The World Encyclopedia of Cartoons, Atlas Español de la Cultura Popular, Lambiek Comiclopedia, Diccionario de uso de la Historieta en España, además de la Wikipedia y la Enciclopedia Galega Universal.

Además de todo esto, hay que mencionar que la obra de Armando Salas ha sido seleccionada para ser exhibida en los cinco museos internacionales más importantes del humor, como son el Museo do Humor de Fene (España), el Ticonderoga Cartoon Museum (EEUU), el Cartoon Art Museum (EEUU), Dom Na Humora i Satirata (Casa del Humor y la Sátira) de Gavrobo (Bulgaria) y el Museo de Arte de la Historieta de San Francisco (EEUU).

Sus obras han sido expuestas en Fene, Ferrol, Campus universitario de Lugo, Santiago de Compostela, Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Ticonderoga, San Francisco, Detroit, Hannover, Berlín, Gabrovo, Varsovia y Moscú. Actualmente participa en sendas exposiciones colectivas: una de Reporteros sin Fronteras en Caixa Forum (Madrid), a favor de la libertad de prensa, y en otra de dibujantes gallegos que está montándose en Argentina.

Algunas de sus tiras cómicas fueron utilizadas por profesores de las universidades de Delaware y Pontificia de Comillas como materiales de estudio y análisis en sus clases.

Para saber más:
Publicaciones y números en los que participó como autor:
1971 El cuco, revista de historietas del sello Ediciones y Publicaciones Populares, en el número 54.
1975 El cocodrilo "Leopoldo", revista de viñetas del sello C.R.E.S., en el número 34
1977 EMA3, revista de historietas del sello editorial Miguel A. Álvarez, en los números 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10 y 11.
1977 Humor EMA3, antología de viñetas del sello editorial Miguel A. Álvarez, en el número 1.
1977 Pasarratos Maisal, antología de viñetas del sello Ediciones Maisal, S.A., en el número 4.
1978 Calculín, cuaderno de historietas del sello MV Ediciones, S.A., en los números 1, 4, 6, 8, 9 y 10.
1978 Aventuras para todos. Tomo 1. Dinamita Pepe, cuaderno de historietas del sello Ediciones Maisal, S.A., en los números 5 y 8.
1978 Aventuras para todos. Tomo 2. Don Ordoño, cuaderno de historietas del sello Ediciones Maisal, S.A., en los números 1, 7 y 8.
1978 Peloduro y su papá, cuaderno de historietas del sello MV Ediciones, S.A., en el número 1.
1980 Súper historietas, revista de historietas del sello Ediciones Maisal, S.A., en el número 3.
1981 Adán, libro de historietas del sello Ediciones R.O., en los números 2 (Adán) y 4 (Adán)
1981 Pill, revista de viñetas, en los números: 2, 4 y11.
1982 Aguiluchos, publicación con historietas del sello Misioneros Combonianos, en los números: 275, 347, 355 y 629.
1985 Flip, libro de historietas del sello editorial Mundo Negro, en los números: 1 (Las aventuras de Flip)
1985 Aventuras de Super Chupi, cuaderno de historietas del sello Mundial de Ediciones, S.A., en los números 1, 2, 3 y 4.
1986 Aventuras infantiles, cuaderno de historietas del sello Mundial de Ediciones, S.A., en los números 2 y 4.
2008 Sorrisos e boa colleita, antología de viñetas del sello Banco de Terras de Galiza, en el número 1.
2013 Aventuras en la selva, libro de historietas del sello editorial Mundo Negro, en el número 1.
S.f. Pasa-tiempos 78, cuaderno de historietas del sello Ediciones Maisal, S.A.
S.f. Puchete, cuaderno de historietas del sello MV Ediciones, S.A.
S.f. Zeppelin, revista de historietas del sello Buru Lan, S.A.
Documentos de los que es autor:
1972 Fanzine: CCCI. Comics Camp, Comics In/El Golem (Ayuso, 1972), Mariano Ayuso Editor, Madrid.
Suárez Sandomingo, José Manuel
Suárez Sandomingo, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES