Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El árbol frenteamplista sigue creciendo

martes, 26 de mayo de 2015
En la esquina montevideana, los muchachos de la barra del “Rover” están analizando los resultados de las últimas elecciones municipales y departamentales en las que los votos mayoritarios siguen manteniendo fuerte al “Frente Amplio”. El objetivo es la consolidación definitiva de la actual línea de crecimiento en base a efectivas políticas de inclusión social.

FLACO: Bueno, empiezo el chamuye porque tengo especial interés en resaltar un triunfo que no quiere pase desapercibido. Me refiero al éxito en Río Negro. Ahora tenemos a Óscar Terzaghi en la Intendencia Departamental. El feliz acontecimiento tiene para nuestra familia una significación bárbara ya que mi tío Marcos fue el primer candidato que se presentó por el Frente en las elecciones de 1971. Se acordarán que Líber Seregni presentaba, el 26 de marzo de 1971, un movimiento popular de raíces artiguistas que buscaba construir un país para todos. Mi tío andaba laburando por los campos de Río Negro en su profesión de ingeniero agrónomo. Después del golpe del 27 de junio de 1973 lo metieron un año para dentro. Su delito era haberse presentado a las elecciones. Mi tío, por suerte, puede festejar el triunfo. Se le iluminaron los ojos cuando lo fuimos a saludar para agradecerle su valiente compromiso. Tiene más de 90 años pero cada día es más artiguista y más hincha de Carlos Gardel.

TANO: Me acuerdo de tu tío, hermano de tu madre. Lo vi algunas veces en los apartamentos de Propios pero nunca hablé con él. Es un ejemplo que nos hace pensar en que el Frente ya tiene un heroico pasado. Otros dirán que el pasado tiene color “blancolorado” porque nosotros llegamos ayer a la escena política uruguaya. Si contamos los años es cierto que 100 son más que 40. Habrá que estudiar otras variables más allá de la cronológica. Después de un siglo vemos que la mayoría ciudadana abandona las filas de los partidos tradicionales. Digo yo que alguna responsabilidad tendrán los que antes eran grandes partidos. Entiendo que no es fácil mirar para adentro. No estoy proponiendo una terapia para los “blancolorados” –es evidente que escapan de Freud como si fuese Mandinga-- al ser incapaces de reflexión interna por carecer de meta. Simplemente digo que les vendría bien ir a ver partidos de Danubio, Defensor o Wanderers para observar como ahora los “cuadros chicos” le pueden ganar a nuestro glorioso Club Atlético Peñarol.

DON JOSÉ: Me alegro de que Marcos haya podido festejar el triunfo. Es un punto a favor que nos pone primeros en la tabla anual a pesar del batacazo en Maldonado. Me jode mucho que los fernandinos se hayan tragado el caramelito tramposo de un coimero que no busca el progreso de la mayor zona turística del país, busca aumentar los ingresos de un reducido grupo de empresarios que viven de la guita que llega de Argentina. Los que ganaron seguirán aumentando las diferencias entre Punta del Este y Piriápolis. Su apuesta es por los casinos. No les interesa la promoción de rutas de senderismo por los cerros. No van a gastar un peso en la dinamización cultural. Su apuesta es por los caducos festivales de belleza femenina. Me callo porque en democracia son los votos los que mandan. Creo que hubo muchos equivocados. Piensan que votaron bien, esperando más laburo y más pagado. Será al revés: menos empleo y menos pagado.

POCHO: Al escucharlos me parece entender que coinciden en que el Frente tiene cuerda para rato al acabarse la competencia con los dos viejos partidos históricos. Hay que alegrarse. Los malandras que nos hundieron pierden fuerza y que gobierna la opción más próxima al pueblo. Dicho esto, me preocupa la casi disolución del Partido Colorado. No es bueno para la salud democrática del país, creo yo, que haya solamente dos posibilidades aunque ello favorezca al Frente. Es evidente que a los blancos les vamos a ganar por goleada pero cuando el rival es tan inferior, se juega mal o regular. ¿Qué estoy diciendo? No quiero que mis elegidos lo sean simplemente porque los otros son unos giles de mierda. No quiero que mi presidente lo sea porque es menos malo que el otro candidato. Quiero seguir votando para que el motor de mi país sea el corazón solidario que latía en el pecho de don Líber cuando decía aquello de “el Frente Amplio es una necesidad popular y colectiva del Uruguay”. Si nos acomodamos, la cagamos.

FLACO: Acá tengo un breve texto de Pérez Galdós que me mandaron por el “guasa”; es del año 1912. Lo leo, escuchen: Los dos partidos que se han concertado para turnarse pacíficamente en el poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica y adelante con los farolitos. Haciendo las salvedades que ustedes quieran pero me aceptarán que es una nítida radiografía del secular reparto coimero entre legisladores blancos y colorados.

TANO: Yo también me traje un texto. Es cortito y al pie como los pases que le hacía Pedro Virgilio Rocha a Spencer o a Joya. Nos dice la heroica mexicana Josefa Ortiz de Domínguez [1768-1829] que “no se debe de premiar a quien sirve a la patria, sino castigar a quien se sirve de ella” pero acá fue al revés. Hasta que llegó el “Frente Amplio” se premiaba el afane y el desgobierno porque te acomodaban en el municipio en tu relajada ocupación de “ñoqui” blanco o colorado. Bueno, meto del paréntesis al período batllista que fue una isla de gobierno ético dentro del tormentoso mar de chorros vaciadores de las arcas públicas. En nuestro país hay mucho por hacer pero se fue avanzando. A lo mejor Astori se rige por el viejo proverbio chino de “no temas ser lento, solo detenerte”. Si progresamos es porque elegimos la misma receta que Axel Kicillof aplica en la Argentina: Las políticas de inclusión social son las mejores políticas de crecimiento.

DON JOSÉ: Ustedes son unos botijas bárbaros. Forman parte del gran corazón solidario que mueve al Uruguay. Me complace ver que la vieja semilla artiguista sigue dando frutos con denominación de origen. Ustedes son fieles y se mantuvieron dentro de la variedad autóctona. Otros se pasaron a la onda transgénica que es pan para hoy y hambre para mañana. Los votantes del “Frente” somos gente de confianza y tenemos la gran responsabilidad de borrar la pobreza de la Banda Oriental. Somos los más fuertes. Somos los más honrados. Somos los más demócratas. Me acuerdo de una frase de José Martí que nos viene al pelo: Las trincheras de ideas valen más que las trincheras de piedras. Apoyamos a Tabaré porque es nuestro compañero. Es uno de nosotros que ocupa la presidencia. No es el “doctor” al que tenemos que adular para ver si se le cae una miguita del bolsillo. Hay, aún, unos cuantos miles de giles que siguen arrodillándose delante de unos aristocráticos representantes legislativos para ver si queda un cachito de torta.

POCHO: No creo que nuestros gobernantes se duerman en los laureles. Si sucede, es nuestra obligación ir corriendo a despertarlos. Si alguno mete la mano en la lata, tendrá que aguantar que lo caguemos a patadas en el orto antes de meterlo en cana. Espero que en los siguientes años se legisle sobre el voto exterior y se resuelva la injusticia de que los residentes en el exterior tengan que viajar al país si quieren votar. Tengo otra cosita más para Tabaré. Se me ocurrió al enterarme de que mi viejo amigo Rodolfo García es el Director General de Cultura de la República Argentina. A ustedes el nombre no les dice nada pero si les informo de que Rodolfo era el batero de “Almendra”; entonces la cosa cambia. El “gallego” García es uno de los fundadores del rock argentino. Es un pionero que vivía en el barrio de Belgrano al ladito de sus amigos Spinetta, Molinari y Del Guercio. Ahora es el responsable de Cultura, lo cual me parece muy positivo porque es una persona que conoce bien el terreno que pisa. Pienso que Tabaré debe de nombrar a gente del mundo musical para cargos de responsabilidad dentro del Ministerio de Cultura, como por ejemplo: Ruben Rada y Daniel Viglietti.

FLACO: Creo que el “Frente” seguirá creciendo. Por ahora es para la ciudadanía el único motor que puede seguir logrando metas. Me explico, si llegamos a ser un paraíso de bienestar; a lo mejor se cambia para un partido que ofrezca incluir el “masaje ayurvédico” dentro de los servicios que ofrece la ASSE. Intento razonar sobre el peligro que supone para el “Frente” si se convierte en partido hegemónico ya que ahí es cuando comienza el declive. Un ejemplo de que hay ciudadanos que votan sin análisis previo, lo tenemos en el mono este de la lista “12” que dicen hizo guita vendiendo fruta en la feria. Un paracaidista recibe el apoyo de miles de montevideanos que suponemos están desencantados con la actual gestión municipal. Bien, son libres de criticar. Bien, se hicieron cosas mal. Lo inexplicable es que opten por acercarse a un elemento nocivo. El ahora gran empresario es un predicador que le inocula a sus acólitos el obtuso mandamiento: ¡Vos podés llegar a ser como yo! Es el mensaje del elegido que se hizo a sí mismo porque siempre fue muy laburador. Los votantes no son capaces de comprender que si busca sus votos es para poder seguir sentado arriba del fajo de dólares. Por eso deseo que se mantengan activos los dos viejos partidos tradicionales.

TANO: No tenía ni idea de que el batero de “Almendra” y de “Aquelarre” andaba de gran capo de la cultura en Argentina. De lo que me acuerdo perfectamente es de cuando el Flaco vino con un disco simple de “Almendra” que le habían prestado. Era la canción Muchacha [Ojos de papel]. Nos encantó. El sábado por la noche en el fondo de la calle Lancaster la pusimos para apretar un poco en medio de los moviditos temas rockeros de la banda californiana “Credence”. El tiempo pasa pero nos quedan unos lindos recuerdos. Hay que felicitar a la presidenta Fernández por acordarse de Rodolfo ya que lo normal es que ocupase el cargo un burócrata gris de los que piensan que Spinetta es el nombre de la fábrica de pastas de la esquina. Estoy más que convencido de que si Tabaré designa al gran Rada o al querido autor de “A desalambrar” el nombre de Uruguay sonará por el mundo entero.

DON JOSÉ: Me queda poco tiempo en la orilla rioplatense. No tengo apuro pero es ley de vida. Espero aguantar hasta después de la inauguración de nuestro reluciente gran estadio carbonero. No me puedo quejar. No me olvido de los generosos compañeros que durante los últimos 50 años sementaron la ética semilla artiguista que nos trajo el pan a la mesa. Es maravilloso el sentirse unido a un proyecto de recuperación en armonía. Es una tranquilidad el poder contar con la destreza del “Gran Capitán Gayego” para llegar a puerto seguro en un mundo global en el que cada vez somos más insignificantes. Un ejemplo de que vamos por el buen sendero lo tenemos en la reciente aprobación parlamentaria que reforma el cálculo sobre el IRPF. Al establecerse que el aguinaldo y el salario vacacional sean calculados por separado; dejan de tributar 65.000 ciudadanos. En Europa los que menos ganan pagan un 30% de impuesto –-más o menos--- y los que más ganan arreglan con un mísero 1% de sus ingresos. ¿Cómo la ven? ¿Parece joda, verdad? Lo que parece, es. Se enriquece a los perceptores de un millón de euros a cambio de la ayudita de los que ganan unos mil euros. En el Uruguay somos unos nabos subdesarrollados. ¡No entendemos un carajo de economía! Es evidente que al bajar los topes se recauda menos pero esa guita no se pierde. Se activa el consumo que es básico como efectivo método de activación de la economía. Otro gol de media cancha del “Frente” que volverá a conseguir, por tercera vez consecutiva, el Campeonato Uruguayo de la Justicia Social. ¡Vamos con Tabaré!
Suárez Suárez, Manuel
Suárez Suárez, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania