Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Democracia

viernes, 22 de mayo de 2015
Si elección provenía del latín, democracia procede del griego. Otra lengua abandonada por los planes de estudio de unos gobiernos democráticos.

Todos sabemos que significa el gobierno del pueblo. “Es el sistema de gobierno en que los gobernantes son elegidos por los ciudadanos mediante votación” (María Moliner – Diccionario de uso del español)

Y tras la definición surge la pregunta: en el sistema elector hispano, ¿los gobernantes son elegidos por los ciudadanos o estos eligen a los gobernantes que les imponen los partidos políticos? De esta suerte llegamos a la conclusión de que los electores votan a los partidos políticos sin saber casi nunca quienes van a ser los gobernantes.

¿Por qué los gobernantes electos no modifican la legislación que acerque a elector y elegido? Sencillamente, porque no les conviene o cuando menos, no les interesa.

¿Es democrático que el principio una persona, un voto pueda como ocurre en realidad, que el valor de mi voto es distinto según se trate de un partido nacional o autonómico?

¿Es democrático que se permita concurrir a elecciones a partidos cuya falta de
sentido democrático es palmaria?

Volvemos a los orígenes. ¿Quién ganó la II Guerra Mundial? Se pongan como se pongan las democracias occidentales conmemorando el septuagésimo aniversario de la victoria sobre los nazis, quien ganó la guerra fue el comunismo internacional. Prueba de ello fue que se adueñó de media Europa y fijo unos partidos comunistas poderosos en Grecia, Francia e Italia. Y esa influencia ha convertido a los teóricos partidos no comunistas en doctrinarios de las tesis más o menos asedadas.

¿Alguien puede negar que la inmensa mayoría de los españoles es de izquierdas? Si, incluso los conspicuos del P.P. y los de Ciudadanos. Socialdemócratas, centro izquierda liberal …. no sé que mas les falta decir. Y es que la ideología dominante, al socaire de la defensa de los que menos tienen pretenden acabar con las libertades de todos. No cabe duda de que el anticomunismo es la filosofía político-económica que facilita el mayor número de puestos de trabajo. No cabe duda de que el neoliberalismo económico pretende el abuso de la oligarquía. Pero lo indiscutible es que el comunismo acarrea indefectiblemente, miseria, hambre y muerte.

Pues el pueblo ineducado en la verdad y a merced de la ignorancia y la mentira sigue creyendo en el demiurgo letal que es el comunismo.

Llega el día 24 y ¡a votar!

¿A quién?, ¿al que más promete y luego no cumple? ¿a quién más ofrece y luego no da? ¿a quién no se sabe lo que puede hacer?, ¿a quién ya se sabe lo que no va a hacer de lo que ha prometido?, ¿a quién nos va a llevar al fracaso?, ¿a quién no nos puede dar futuro porque no lo hay?, ¿a quién se muestra más silencioso, cauto y prudente?. De estos, ¿hay alguno? Como le decía el ciego a la protagonista en la Casa de la Troya de Pérez Lugín a la salida del templo, “rebusque señora, rebusque”. Esto no es latín. Es sentido común. ¡Feliz y próspero día de reflexión!.
Goás Chao, Domingo
Goás Chao, Domingo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES