Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La paz es un sueño que ilumina nuestro camino

lunes, 04 de mayo de 2015
El colegio romano S.M.S. Umberto Nobile ha organizado una exposición de dibujos que ilustran los aspectos mas importantes de la Tecnología para la Paz. Italia, este pais fascinante e imaginativo está en puertas de la Expo de Milán que comienza el 1 de mayo y durante 6 meses se dedicará a explorar la alimentación en el mundo para un planeta más sostenible. Es decir La paz es un sueño que ilumina nuestro caminoTecnología y Alimentación. Al igual que en el Colegio Umberto Nobile, los cerebros se proyectan hacia el futuro.
Mientras tanto, en el Parlamento, Matteo Renzi trata de salvar su reforma electoral para lograr un sistema parecido al español que limita la aparición y supervivencia de pequeños partidos. Parece que entre insultos y escándalos esta ley saldrá adelante.

Estamos en Italia donde la vida es teatro y detrás de la farsa aparece siempre la "commedia dell'arte". A veces, tragedias como la Isla de Lampedusa en cuyas orillas murieron cerca de 900 desesperados de la vida que se suman a los mas de 200000 que han llegado a Italia en los últimos 16 meses. Otras, alegrías y esperanzas en esta escuela romana de 650 alumnos y 70 profesores en que se atiende también a las personas con discapacidad y se imparte educación de adultos. Como tantos centros escolares en todo el mundo muchos estudiantes y profesores prestan su creatividad al Premio Escolar Paz y Cooperacion 2015 Tecnologia para la Paz - El Gran Reto. Entre los trabajos expuestos cabe destacar la influencia del comic y de la robotica. Un alumno, por ejemplo, presenta un apretón de manos entre una mano de acero y una mano humana como sellando una alianza para el progreso.

Como el italiano no es una lengua oficial como son los seis idiomas de Nacionas Unidas los alumnos emplean el chino, el francés, el inglés y el español.Estoy convencido que a Umberto Nobile, el gran navegante de los cielos que llegó al Polo Norte le hubiera gustado presenciar como sus aventajados alumnos exploran a su vez el horizonte infinito de la creatividad humana. En lo terrenal, para no andarnos por las ramas me ha impresionado mucho un gigantesco graffiti que representa al Papa Francisco a la entrada del metro de Piaza di Spagna. Este Papa se ha metido en los bolsillos al hombre de la calle interviniendo en sus vidas y tratando de resolver sus problemas y además habla solamente en italiano con ese susurrar de palabras que a pesar de su baja intensidad tocan los corazones de quienes las escuchan. La directora del Umberto Nobile, Maria Teresa Marcelletti, una elegantísima señora que parece una actriz de la cercana Cinecitta se muestra orgullosa de sus alumnos y contribuye a la difusión en Italia de este certamen escolar que trata de enamorar a los estudiantes ya que nos dice con Dante Alighieri que "el amor es la fuerza que mueve el sol y las estrellas" y nos resalta que este mundo tan tecnológico necesita como el comer el regalo divino de la creatividad. Estamos en Italia. Vida y Pasión.
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES